separador.png
Search

Planes de Acción sobre facilitación marítima aprobados en países centroamericanos

Fuente: OMI

Honduras y El Salvador han aprobado cada uno un Plan de Acción destinado a modernizar la facilitación del tráfico marítimo. Los planes están diseñados para apoyar la implementación efectiva y sostenible del Convenio de Facilitación (Convenio FAL) y sus enmiendas en sus respectivos países.

Cada país adoptó los planes después de talleres nacionales de facilitación, convocados por la Organización Marítima Internacional (OMI) y la Comisión Centroamericana de Transporte Marítimo (COCATRAM).

Participación Interinstitucional y Cooperación Regional

En Honduras, el taller se llevó a cabo en Tegucigalpa (14 y 15 de julio), bajo la coordinación de la Dirección General de la Marina Mercante de Honduras (DGMM). Participaron treinta y dos representantes de instituciones nacionales con responsabilidades relacionadas con la recepción y despacho de buques en los puertos, así como actores del sector privado.

En El Salvador, un taller similar se realizó en El Salvador (17 y 18 de julio), culminando con la adopción del Plan de Acción por parte del país. El taller reunió a dieciocho participantes de autoridades y agencias nacionales involucradas en los procedimientos de despacho y facilitación de buques, así como representantes del sector privado.

Durante ambos talleres, los participantes analizaron los resultados de las consultorías virtuales realizadas por la OMI, la primera en 2021, y la segunda en 2023 en Honduras y en 2024 en El Salvador, enfocadas respectivamente en la recopilación de información y el seguimiento técnico. También se revisaron las situaciones nacionales en materia de facilitación marítima. Estas actividades formaron parte de la Fase 3 del ciclo de asistencia técnica de los países, en el marco de los esfuerzos para implementar una Ventana Única Marítima (VUM).

Los participantes de ambos países también tuvieron la oportunidad de conocer de primera mano la experiencia de Guatemala en la implementación de su propia Ventana Única Marítima.

Contenido y Estructura de los Planes de Acción

Los Planes de Acción aprobados prevén una modernización integral de los procesos de facilitación para el tráfico marítimo internacional. Entre sus componentes clave se encuentra la mejora de los esfuerzos para implementar una Ventana Única Marítima (VUM), una plataforma digital que permite la centralización y simplificación de los procedimientos relacionados con la llegada y despacho (salida) de buques en los puertos.

Los documentos incluyen varias secciones técnicas, como brechas prioritarias identificadas, prioridades estratégicas inmediatas, objetivos específicos y actividades prioritarias necesarias para la implementación. También incluyen indicadores clave de rendimiento (KPI) propuestos, un cronograma tentativo y canales formales para presentar solicitudes de cooperación técnica.

Los planes están diseñados para asegurar la alineación con las prioridades nacionales, las prioridades regionales acordadas dentro del marco de la COCATRAM, y el Programa Integrado de Cooperación Técnica (ITCP) 2026–2027 de la OMI. Los documentos también incluyen un mecanismo de monitoreo para evaluar periódicamente el progreso y los impactos del proceso de implementación.

Loading