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Sudáfrica y Costa Rica abordan el ruido procedente de los buques y la contaminación oceánica

Fuente: OMI

Sudáfrica y Costa Rica están tomando medidas prácticas para reducir el impacto ambiental del transporte marítimo en los ecosistemas marinos, con el apoyo de la OMI.

En un evento paralelo conjunto en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Océanos, celebrada en Niza del 9 al 13 de junio, funcionarios de varios países expusieron sus experiencias en la lucha contra el ruido procedente de los buques y la contaminación marina por plástico, y compartieron las lecciones aprendidas con otros que se enfrentan a retos similares.

El evento fue copatrocinado por la OMI, Francia, Costa Rica, Sudáfrica, la FAO y el PNUD, e inaugurado por el Secretario General de la OMI, el Sr. Arsenio Domínguez, y el Director General de la FAO, el Sr. QU Dongyu.

Sudáfrica se enfrenta al ruido submarino

La Sra. Mbalenhle Simphiwe Golding, Directora General en funciones de la Autoridad Sudafricana de Seguridad Marítima (SAMSA), destacó cómo el creciente tráfico marítimo amenaza la biodiversidad marina en Sudáfrica.

“El aumento del tráfico marítimo ha estado fuertemente correlacionado con un descenso del 70% de la población de pingüinos de África. También ha afectado a nuestros peces comerciales, como el rabil y la merluza. Cuando nuestra pesca comercial se ve afectada, afecta a nuestra seguridad alimentaria y a nuestra capacidad de prosperar como nación”.

El ruido submarino radiado procedente de los buques perturba comportamientos vitales de la vida marina, como la comunicación, la navegación, la búsqueda de alimento y la reproducción. Sudáfrica acogió recientemente el primer cursillo regional sobre el ruido submarino radiado procedente de los buques, apoyado por el proyecto Asociación GloNoise de la OMI, que reunió a representantes de 21 países.

El país puso en marcha su primera evaluación del impacto ambiental centrada en el ruido procedente de los buques en la bahía de Algoa, con planes de ampliarla a escala nacional para recopilar datos de referencia para la elaboración de políticas. Además, Sudáfrica ha introducido un proyecto de normativa para la gestión oambiental del bunkering mar adentro, identificado como uno de los principales contribuyentes al ruido submarino. Los propietarios del buque que deseen adoptar tecnologías poco ruidosas pero se vean obstaculizados por el coste podrán explorar opciones de financiación.

“El apoyo a la capacitación prestado por el proyecto Asociación GloNoise ha sido decisivo. Nos ha permitido pasar de la mera concienciación a la acción estructurada”, afirmó el Sr. Golding.

Costa Rica, líder regional en la lucha contra el plástico oceánico

En Costa Rica se está avanzando en la lucha contra la contaminación marina por plásticos a través del Programa OceanLitter de la OMI, que incluye el proyeto GloLitter, ejecutado conjuntamente por la OMI y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). 

El país se propone crear una instalación de recepción de artes de pesca y la basura marina a lo largo de su litoral del Pacífico Sur. La asociación cuenta con la participación del servicio nacional de guardacostas para recoger los aparejos de pesca abandonados, así como de una compañía de reciclaje para transformar el plástico desechado en material reutilizable, como bancos y mesas.

“Tenemos muchas ganas de concienciar a los pescadores, los operadores turísticos y las comunidades costeras sobre los convenios de la OMI, como el Convenio MARPOL, así como sobre las directrices voluntarias de la FAO para el marcado de artes de pesca”, declaró la Sra. Paola Acuña Chacón, Asesora Jurídica del Ministerio de Obras Públicas y Transportes de Costa Rica.

Se calcula que cada año se pierden o abandonan en todo el mundo 640.000 toneladas de artes de pesca, lo que representa aproximadamente el 10% del plástico de los océanos. Costa Rica lidera la elaboración de un Plan de Acción Regional que abarca cinco países centroamericanos para hacer frente a la basura plástica marina. Las actividades incluyen el establecimiento de un proyecto de economía circular que genera ingresos para las mujeres de las zonas costeras mediante el reciclaje y otros esfuerzos para promover un océano sano.

“Mediante la implantación de los respectivos convenios de la OMI, el Plan de acción de la OMI sobre plásticos marinos y las orientaciones voluntarias de la FAO, dispondremos de un marco jurídico sólido para luchar contra la contaminación marina por plástico en toda Centroamérica”, añadió al Sra. Acuña.

La OMI y el compromiso mundial

El Secretario General de la OMI, el Sr. Arsenio Domínguez, reafirmó el compromiso de la organización con la protección del medio ambiente mediante reglamentos y normas mundiales y la creación de capacidad.

“Este acontecimiento pone de manifiesto la importancia del marco normativo de la OMI, que lleva décadas protegiendo el medio marino”, afirmó.

La Ministra francesa de Transición Ecológica, Biodiversidad, Bosques, Asuntos Marítimos y Pesca, la Sra. Agnès Pannier-Runacher, acogió con satisfacción estas iniciativas:

“Me tranquiliza ver cómo la OMI y sus asociados están abordando estas cuestiones. Es esencial que mantengamos un alto nivel de ambición, que se corresponda con la escala de los problemas ambientales en juego”.

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