El Canal de Panamá se reunió con 21 empresas internacionales (incluyendo Maersk, MSC y Cosco) interesadas en el desarrollo de dos nuevas terminales portuarias. El proyecto de $2,600 millones aumentará la capacidad de transbordo en 5.0 M TEU y generará miles de empleos.
El Director Regional de la FAO para América Latina y el Caribe, Máximo Torero, visitó la ARAP en Panamá para dar seguimiento a proyectos de cooperación. Durante su agenda, conoció el desarrollo pesquero y acuícola, y constató la vigilancia satelital panameña contra la pesca INDNR.
La Autoridad Marítima de Panamá (AMP) desplegará 134 inspectores del 1 al 5 de noviembre en puertos autorizados para un operativo nacional de seguridad por fiestas patrias. La acción busca verificar el cumplimiento de normas de seguridad de embarcaciones y garantizar el bienestar de los pasajeros.
Los Estados ribereños del Mar Negro intensifican la aplicación del Convenio BWM 2004 para prevenir la propagación de organismos dañinos mediante el agua de lastre. Un reciente taller regional en Batumi, Georgia, sentó las bases para un marco de cumplimiento armonizado, fortaleciendo la cooperación y las capacidades para la gestión sostenible del ecosistema marino.
El proyecto acuícola Algas Panameñas, con $33 millones de inversión, impulsa el desarrollo económico sostenible en Bocas del Toro y la Comarca Ngäbe Buglé, con el apoyo del MICI. La iniciativa genera empleos (3,000 proyectados) e integra tecnología para exportación, fortaleciendo la calidad de vida y el liderazgo panameño en sectores emergentes.
Panamá se convierte en Estado Asociado del MERCOSUR, consolidándose como puerto natural y socio logístico clave para proyectar al bloque hacia Centroamérica, el Caribe, Norteamérica y Asia. Esta alianza estratégica, impulsada por la CCIAP, busca impulsar el comercio, la inversión, el empleo y el acceso preferencial a mercados, exigiendo negociaciones bilaterales inteligentes.