 
				Los Estados ribereños del Mar Negro intensifican la aplicación del Convenio BWM 2004 para prevenir la propagación de organismos dañinos mediante el agua de lastre. Un reciente taller regional en Batumi, Georgia, sentó las bases para un marco de cumplimiento armonizado, fortaleciendo la cooperación y las capacidades para la gestión sostenible del ecosistema marino.
 
				El proyecto acuícola Algas Panameñas, con $33 millones de inversión, impulsa el desarrollo económico sostenible en Bocas del Toro y la Comarca Ngäbe Buglé, con el apoyo del MICI. La iniciativa genera empleos (3,000 proyectados) e integra tecnología para exportación, fortaleciendo la calidad de vida y el liderazgo panameño en sectores emergentes.
 
				Panamá se convierte en Estado Asociado del MERCOSUR, consolidándose como puerto natural y socio logístico clave para proyectar al bloque hacia Centroamérica, el Caribe, Norteamérica y Asia. Esta alianza estratégica, impulsada por la CCIAP, busca impulsar el comercio, la inversión, el empleo y el acceso preferencial a mercados, exigiendo negociaciones bilaterales inteligentes.