Panamá lidera en la región el impulso al liderazgo femenino en la industria marítima y portuaria, con una participación destacada de mujeres en la Autoridad Marítima de Panamá (45.9%) y el Canal de Panamá (30%). El país se enfoca en programas de formación y visibilidad para romper barreras culturales y alcanzar una equidad de género sostenible en puestos estratégicos y operativos.
El Día Marítimo Mundial se celebró bajo el lema “Nuestro océano, nuestra obligación, nuestra oportunidad”, destacando las acciones de la industria naviera y la OMI para proteger el medio marino, reducir la contaminación, y promover la descarbonización. La celebración impulsa la gobernanza oceánica y el cumplimiento de acuerdos globales como el Tratado de Alta Mar.
El Canal de Panamá y el MIDA realizaron una gira en la región de Cirí – Trinidad para compartir experiencias sobre proyectos productivos sostenibles del PIEA, buscando proteger los recursos hídricos y mejorar la calidad de vida de las comunidades. Esta acción, en el marco de la CICH, refuerza la coordinación interinstitucional y la gobernanza en la cuenca.