El Registro de Buques de Panamá ha actualizado sus políticas para prohibir el abanderamiento de buques petroleros y graneleros de más de 15 años, con el fin de optimizar su flota y evitar la entrada de buques de la “flota fantasma”. Estas nuevas medidas, que incluyen inspecciones más rigurosas, buscan reducir las detenciones y mejorar la calidad y seguridad de la flota nacional.
Una delegación de la Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte (ITF) se reunió con la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) para fortalecer la colaboración en temas de interés común y dialogar sobre los desafíos que enfrenta la gente de mar. El encuentro destacó la importancia de un acuerdo vigente y la necesidad de abordar las nuevas competencias laborales, especialmente en relación con el uso de combustibles emergentes.
La Comisión Interinstitucional de la Cuenca Hidrográfica del Canal de Panamá (CICH) aprobó la Estrategia de Desarrollo Sostenible y Descarbonización (EDSD) y el Plan Indicativo de Ordenamiento Territorial Ambiental (PIOTA) para la región oriental, con el objetivo de fortalecer la gestión territorial y la sostenibilidad. Estas medidas buscan mitigar el cambio climático, conservar ecosistemas y mejorar la calidad de vida de los habitantes de la cuenca a través de una colaboración interinstitucional.