La AMP y la ITF fortalecieron su colaboración para proteger a los trabajadores marítimos bajo bandera panameña, destacando la recuperación de $8.5 millones en salarios adeudados en 2024 y la atención a consultas y quejas laborales. Ambas organizaciones reafirmaron su compromiso con el bienestar de la gente de mar y el cumplimiento de normativas internacionales.
El Puerto de Sagunto impulsa su crecimiento con innovación y sostenibilidad, otorgando una concesión de 40 años al Grupo NAB para construir y operar una terminal polivalente y una terminal ferroviaria. Además, licitará la construcción de una planta de combustibles renovables para posicionarse como referente en este sector estratégico.
Países del Mar Rojo fortalecieron su preparación y respuesta ante contaminación marina por hidrocarburos y sustancias nocivas en un cursillo subregional en Egipto, enfocándose en coordinación, planes de contingencia y lecciones de incidentes recientes. La capacitación, organizada por EMARSGA y PERSGA con apoyo de la OMI, busca mejorar la capacidad regional para mitigar los riesgos en esta importante ruta marítima.
La UMIP y la AMP fortalecieron su colaboración para mejorar la formación de la gente de mar en Panamá, explorando proyectos conjuntos y conociendo las instalaciones y la oferta académica de la universidad. Ambas instituciones buscan impulsar la excelencia en la capacitación de los futuros profesionales marítimos del país.