Fuente: AMP
Como parte de la estrategia para ordenar el sector marítimo panameño y garantizar las normas de seguridad en la navegación, 17,727 personas se han beneficiado con el programa: Gira Nacional de Emisión de Licencias de Aguas Nacionales.
Desde el 1 de julio de 2024 hasta la fecha, el programa—llevado a cabo por la Dirección General de la Gente de Mar (DGGM) de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) —, ha llegado a diversas zonas pesqueras y turísticas del país con completo éxito, emitiendo 7,521licencias de aguas nacionales, que incluyen marinero, operador de lancha de 2da clase y patrón de pesca de 2da clase.
Igualmente, la DGGM ha realizado 10,206 capacitaciones; entre ellas: técnicas de supervivencia, seguridad marítima, primeros auxilios, prevención y lucha contra incendios, nomenclatura náutica y protocolos de bioseguridad. Todos estos entrenamientos son requisitos para optar por la licencia.
La estrategia ha permitido llevar presencia institucional a zonas donde históricamente ha sido limitado el acceso a servicios marítimos. Esta semana, el equipo técnico de la DGGM recorre Palmas Bellas, Río Indio y Miguel de la Borda, en la provincia de Colón (Costa Abajo), y culminará el primer semestre en Veraguas, con visitas programadas a:
- Playa Casita de Las Tortugas (Malena): 23 de junio
- Puerto Soná, Terrenos de la Feria: 24 de junio
- Muelle de Playa Banco (Arrimadero): 25 de junio
- Rancho Montijos Bay (Puerto Mutis): 26 de junio:
El programa cuenta con el valioso respaldo de organizaciones comunitarias y del Servicio Nacional Aeronaval (SENAN), a través de su iniciativa Pescadores Vigilantes, que actúa como puente entre la AMP y las comunidades insulares.

