Virgen del Carmen, Patrona del Marino y Pescador Panameño

Por Francisco Noffra

16 de Julio/ Imagen Cortesia La Mare de Du

Tradicionalmente cada 16 de Julio se realizan las Fiestas Patronales de la Virgen del Carmen, Santa Patrona de los Marinos y Pescadores Panameños, celebrándose en la Isla de Taboga, Provincia de Panamá; Jaqué, Provincia de Darién; Isla Grande, Escobal, Provincia de Colón; Isla Colón, Provincia de Bocas del Toro; Río Hato y El Harino, Provincia de Coclé, Macaracas; La Enea, Distrito de Guararé, Tres Quebradas, Distrito de los Santos; Los Canelos, Divisa, Provincia de Herrera; Puerto Mutis, Las Palmas, Provincia de Veraguas, con misas y procesiones acuáticas.

Desde el año 2016, la Asamblea Nacional, a través de la Ley No. 13 del 19 de mayo de 2016, estableció oficialmente el 16 de Julio de cada año el Día del Pescador, dedicado a exaltar y rendir homenaje a la labor de los llamados “Hombres y Mujeres del Mar”, donde se resalta la labor del pescador panameño, a través de los medios de comunicación social.

            Panamá, según versiones populares, atribuye su nombre el significado de “abundancia de peces” y es que, a lo largo de sus costas atlánticas y pacíficas, la pesca se ha mantenido como una actividad histórica, tradicional, heredada de generaciones hasta la actualidad, siendo una fuente de proteínas fundamental para nuestra alimentación. 

El origen de la conmemoración de este día se remonta al 16 de julio de 1251, cuando la imagen de la Virgen del Carmen se habría aparecido a San Simón Stock, superior general de la Orden, al que le entregó sus hábitos y el escapulario, principal signo del culto mariano carmelita. Según dice la tradición, la Virgen prometió liberar del Purgatorio a todas las almas que hayan vestido el escapulario durante su vida, el sábado siguiente a la muerte de la persona y llevarlos al cielo, creencia que ha sido respaldada por los Pontífices. La iconografía principal de la Virgen la muestra portando dicho escapulario. La devoción mariana hacia la Virgen del Carmen se extendió a muchos países de Europa y América, destacando entre ellos España, Costa Rica, Guatemala, Panamá, Perú, Colombia, Chile y Argentina.

HUB  News felicita a todos los marinos y pescadores panameños, quienes hoy 16 de Julio junto a su Santa Patrona la Virgen del Carmen, celebran este importante día, elevando oraciones para que todas sus navegaciones siempre sean seguras y por siempre cumplan sus faenas de pesca para el beneficio familiar y social de toda Panamá.

Bendicenos y Cuídanos

5,0 rating

No Title

5,0 rating

No Title

5,0 rating

Ediciones Anteriores – Trade Winds


Please wait...

Suscribase a nuestro newsletter

Para ser notificado de articulos interesantes, puede ingresar su correo electrónico.
error: Content is protected !!