Verónica Valenzuela

Por: Kathia Acosta

Para ella nada es casualidad, Dios y la Virgen  la han guiado a lo largo de toda su vida y la han puesto en el sitial que hoy ocupa.

Con 37 años siendo parte de la industria marítima, asegura que su mayor satisfacción ha sido ser testigo y participar del crecimiento del sector en nuestro país. Enfocándose principalmente en el área de bunker, contenedores, trasbordo y el aumento de barcos que pasan por los puertos panameños.

DESTACADA TRAYECTORIA

En la década de los 80´s inició un recorrido que jamás imaginó. Un viaje que la llevó a ocupar importantes cargos gerenciales en la empresa petrolera estadounidense Chevron, tanto en Panamá como en los Estados Unidos.

Sus comienzos fueron como contralora; sin embargo, su destreza y profesionalismo la llevaron a ocupar al poco tiempo el cargo de Gerente General de Chevron en Panamá, siendo la primera mujer en ejercer esta posición a su corta edad en una industria dominada en aquella época por hombres.

Este crecimiento profesional dentro de la compañía le permitió convertirse en Gerente Regional para Latinoamérica y el Caribe en Chevron/Texaco, para bunker y lubrincantes marinos, con sede en Houston. Posteriormente pasó a ocupar la gerencia regional de la Costa Este, Oeste y Centro de Estados Unidos para Chevron en la rama de Petcoke, sulfuro y amonia. Radicándose en el país norteamericano por 11 años.

Actualmente, Verónica es la representante legal y Gerente General de Glencore Ltd. en Panamá y Latinoamérica. Empresa de la que forma parte desde hace cinco años.

REPRESENTACIÓN INTERGREMIAL

A lo largo de su carrera profesional ha sido parte activa en gremios empresariales, desde ocupar la presidencia de AMCHAM, hasta ser miembro de diversas comisiones dentro de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (APEDE), miembro de la Cámara Marítima y Vicepresidenta de USPA (United States Panama Affairs).

CONSAGRADA A SU FE Y FAMILIA

Tener a Jesús y María en su corazón, dedicándole tiempo a sus hijos, compartiendo alegrías, retos. Aconsejarlos y demostrarles todo su amor, son parte de su norte.

Cuenta que sus nietas son su mayor bendición, su punto débil (risas). Son la alegría de su vida, quienes le transmiten la energía para seguir luchando cada día. A ellas también les inculca su amor por Dios y la Virgen. Al tiempo que les demuestra su amor incondicional.

Confiesa que para ella, la parte más difícil ha sido mantener ese balance entre su vida familiar y profesional, aunado a su responsabilidad con su fe católica.

SATISFACCIÓN PROFESIONAL

Verónica disfruta y ama lo que hace. Se considera una mujer feliz, llena de retos los cuales trata de superar cada día, educándose y aportando sus conocimientos para el crecimiento de la empresa que lidera.

Cuando le preguntamos sobre los aprendizajes que le han dejado ser parte del sector maritimo, enumeró lo siguiente:

  • El mundo es cambiante y hay que amoldarse a los cambios teniendo una mente amplia para ir de la mano de la tecnología y las necesidades del sector.
  • Estar abierta a aceptar que no siempre lo que la experiencia nos indica es la mejor solución en una estrategia.
  • Toda opinión cuenta, no importa de quién ni de donde venga.
  • Aprender a escuchar antes de dar nuestra  opinión.
  • Las estadísticas nos deben servir de referencia pero no deben ser la base para la toma de decisiones.
  • Ponernos en los zapatos de nuestros clientes y suplidores  es el éxito de nuestro crecimiento en la rama profesional.
  • La fe y la presencia de Dios y la Virgen  Maria es el norte de nuestras vidas.
  • Dar a nuestra familia el espacio en nuestras vidas y corazón.
  • Amar lo que hacemos.

¿Qué opina del rol de la mujer dentro de la industria marítima?

“El rol de la mujer en la industria marítima es de gran importancia . Una vez leí que los empresarios tienden a confiar más en mujeres profesionales con cargos gerenciales, por la diversidad de roles que desempeñamos como madres, compañeras, hijas y empleadas.  Tenemos diversidad y creatividad en cumplir nuestras tareas. Cada día vemos más mujeres en el sector marítimo ocupando puestos relevantes y el número seguirá en aumento”.

¿Qué consejo le daría a una mujer que inicia su trayectoria profesional en este sector?

“Tiene que gustarte lo que haces, al igual que  los retos y cambios frecuentes, debes tener presente que vivirás una y otra vez situaciones donde a pesar que des lo mejor de ti no recibirás las recompensas y/o agradecimientos que un colega tuyo masculino recibirá en la misma posición. Por último, si no aprendes a balancear la vida familiar con el trabajo, cámbiate de carrera”.

VINCULACIÓN A ONG´S

Verónica se siente orgullosa de formar parte de varios organismos no gubernamentales que brindan ayuda a niños y ancianos. Entre ellas Fanlyc, Hogar Bolivar, Santa Eufracia, entre otras. Su papel en cada una es aportar tiempo y recursos financieros, con miras a lograr el bienestar de los pequeños y adultos mayores que tanto lo necesitan.

UNA FRASE: “Jesús hazme misericordiosa y humilde. Envíame a personas que quieres les de una ayuda espiritual y material”.

ESTUDIOS:

  • MBA-Nova University.
  • Licenciatura en Administración de Empresas con Especialización en Contabilidad-Universidad de Panamá.
  • Curso en Ingeniería de petróleo-Chevron/Texaco University.

UN LIBRO: La Biblia.

UNA PRENDA BÁSICA DE  VESTIR: La Medalla Milagrosa.

HOBBIE: Jardinería.

 

 

Please wait...

Suscribase a nuestro newsletter

Para ser notificado de articulos interesantes, puede ingresar su correo electrónico.
error: Content is protected !!