Un histórico convenio se firma hoy entre la Zona Libre de Colón, el COEL y la AU

Esta alianza público privada busca fortalecer la zona franca, su modernización y promoción para aumentar la competitividad del país y convertirse en un gran hub logístico de distribución mundial

Enrique Clement, presidente del COEL; Manuel Grimaldo, gerente de la ZLC; y Daniel Rojas, presidente de la Asociación de Usuarios. Foto: Kathia Acosta

Por Kathia Acosta

Unir esfuerzos con los empresarios para impulsar el comercio, es el propósito por el cual se firma un convenio de cooperación entre la Zona Libre de Colón (ZLC), la Asociación de Usuarios (AU) y el Consejo Empresarial Logístico (COEL).

Establecer la hoja de ruta para colaborar de forma técnica, profesional y objetiva, en el desarrollo e implementación de acciones como la incorporación de alta tecnología en las operaciones de la ZLC; son parte de los propósitos de esta alianza, para el fortalecimiento de la zona franca.

Seguir modernizando la operación de acuerdo a las exigencias del mercado forma parte de los compromisos de trabajo suscritos en el documento. Por tal motivo, el gerente de Zolicol Manuel Grimaldo anunció que para junio de este año se espera implementar el e-commerce y de esta manera, comercializar de forma directa con cualquier parte del mundo. “Los empresarios tendrán un modelo adicional para establecer negocios internacionales”, dijo Grimaldo.

Enrique Clement, presidente del COEL indicó que este tipo de iniciativas favorecen al país, que ya se ha convertido en un punto central donde las multinacionales establecen sus centros de distribución. Para Clement, dejar esto por escrito es una iniciativa ideal. “Tenemos un sector logístico que está unido”, puntualizó.

Mientras tanto el presidente de la Asociación de Usuarios, Daniel Rojas destacó la importancia de esta alianza público privada, que le abre las puertas a la instalación de un taller permanente de diálogo directo entre autoridades y el sector privado de la ZLC, para el beneficio de todos los actores. “Hablamos de infraestructura, modernización, comunicaciones eficientes, trazabilidad, transparencia. Es lo que buscamos como empresarios, donde no lo hagamos en un corto tiempo estamos destinados al fracaso, porque ya la competencia la tenemos en Colombia y Costa Rica”, señaló Rojas.

Según cifras proporcionadas por la ZLC, suactividad comercial registrada para el cierre del 2018 fue por B/. 20,931.2 millones, representando un crecimiento acumulado de 6.5% con relación al año 2017, el cual cerró con un total acumulado de B/. 19,647.3 millones.

Las importaciones acumuladas sumaron un total de B/. 9,855.0 millones, con un crecimiento de 7.0% con respecto al mismo período del año anterior. Las reexportaciones acumularon B/. 11,076.2 millones, representando alza de 6.2% en comparación al año anterior.

Firma del convenio a cargo de Enrique Clement, presidente del Consejo Empresarial Logístico; Manuel Grimaldo, gerente de la ZLC ; y Daniel Rojas, presidente de la Asociación de Usuarios.
Acompañan durante la firma, miembros de los diversos gremios empresariales.
Please wait...

Suscribase a nuestro newsletter

Para ser notificado de articulos interesantes, puede ingresar su correo electrónico.
error: Content is protected !!