Situación actual del transporte terrestre de carga en Centroamérica y Panamá: Un reto por superar.

Por: Chantal Neryett Córdoba Delisser, Ms.C.
Docente Universitaria y Especialista en Comercio Internacional y Logística y Cadenas de Suministro.

“Uno de los factores que inciden sobre los elevados costos del transporte terrestre en Centroamérica es la falta de competencia, puesto el transporte de bienes por carretera aumenta los costos de importación y exportación de productos y constituye un elemento que afecta negativamente los sistemas logísticos de la región”…

via www.americacentral.info

Todas las empresas que mueven carga desde y hacia Centroamérica por vía terrestre reconocen que llevar a cabo una operación de movimiento de carga, representa todo un reto en términos de tiempo, costos y eficiencia en lo que respecta la entrega del producto al cliente final. Es de vital relevancia considerar que esta modalidad constituye la principal forma de transportar carga hacia fronteras nacionales, transfronterizas e internacionales y la más cercana a los subsistemas logísticos de producción, distribución y movilización de la carga, generando un desarrollo sostenible, lo que lo convierte en uno de los ejes más importantes de la logística de distribución internacional de mercancía.

Según el Banco Mundial, los países que integran la región centroamericana, “son mercados pequeños, y, por lo tanto, deben tener abiertas sus economías, y para hacerlo deben ser más competitivos, por ende, necesitan una mayor productividad”. Sin embargo, este escenario se ve mayormente impactado por una baja calidad del sistema educativo, una deficiente infraestructura vial, procesos burocráticos en aduanas, que se traducen en barreras no arancelarias al comercio puesto generan demoras, aumentan los costos, agravan la congestión en terminales portuarias y carreteras y aumenta la contaminación ambiental; dichos obstáculos, en su conjunto, entorpecen el proceso logístico a nivel país.

¿Por qué los costos de transporte en Centroamérica son tan elevados?

Uno de los factores que inciden sobre los elevados costos del transporte terrestre en Centroamérica es la falta de competencia, puesto el transporte de bienes por carretera aumenta los costos de importación y exportación de productos y constituye un elemento que afecta negativamente los sistemas logísticos de la región, por encima del efecto que tienen la calidad de las carreteras, la congestión vial o los largos tiempos de espera en puertos y puestos fronterizos, pero la interrogante que surge es ¿por qué?

Solo para mostrar la realidad de este escenario, se conversó con el Lic. Rolando Álvarez, Presidente de la Asociación Panameña de Carga (APAC), él mismo indicó que el peso máximo permitido para el transporte de carga en furgones o contenedores en Centroamérica es de 20 toneladas para equipo regular, es decir que, para una exportación desde Panamá hasta San José, Costa Rica con aproximadamente 900 km. de distancia, tiene un costo aproximado de US$ 1,500.00 por furgón completo, el costo por tonelada es de US$ 75.00, y por kilómetro seria US$ 1.67, aproximadamente.

“Fronteras como las de El Salvador y Guatemala, han logrado reducir los tiempos de tramitación aduanal en ambos territorios fronterizos, lo que aún no han podido hacer otros países de la misma región. Si se comparan los tiempos que se manejan en frontera mexicana, pudieran ser mayores a los que se manejan en nuestra frontera” Lic. Rolando Álvarez, Presidente de la Asociación Panameña de Carga
(APAC)

Por otra parte, se trató de hacer la relación del costo promedio del flete terrestre de carga por una ruta internacional –vs- una ruta nacional que atraviese un paso transfronterizo y que sea competitivo con Centroamérica, sin embargo, indicó el Lic. Álvarez, “esto depende de varios factores: distancia entre punto de recogida y entrega de la carga, tiempo de demora en paso transfronterizo, es decir, que para economías donde se ha invertido el uso de sistemas tecnológicos como ventanillas únicas, los cuales minimicen los tiempos de trámites de carga por fronteras, afectarán de manera directa el costo final del transporte de carga, en beneficio del mismo. Fronteras como las de El Salvador y Guatemala, han logrado reducir los tiempos de tramitación aduanal en ambos territorios fronterizos, lo que aún no han podido hacer otros países de la misma región. Si se comparan los tiempos que se manejan en frontera mexicana, pudieran ser mayores a los que se manejan en nuestra frontera”.

Si vamos a otros escenarios como Asia y Europa, expresó el Lic. Álvarez, “promediar un precio de transporte terrestre en sí, no es un tema fácil, debido a lo extenso de sus territorios, sin embargo, cabe destacar que en estos dos continentes el uso de la tecnología en la aplicación del transporte de cargas, ha sido una prioridad desde hace más de veinte años”. Con esto el Lic. Álvarez, indica que la región centroamericana está rezagada en más de veinte años en estos temas. Por otro lado, las leyes de transporte entre estos países ya han encontrado soluciones que benefician a la mayoría de los países, de manera recíproca, lo cual no es el escenario en Centroamérica.

En un escenario más lejano como lo es el continente africano, considerado como una economía menos desarrollada por muchos, explicó el Lic. Álvarez que hay países que han avanzado enormemente en temas de leyes relacionados al transporte de carga terrestre, países como Sudáfrica, Nigeria, y otros, han invertido en la capacitación logística de su gente, aportando esto al mejoramiento de los costos de transporte. Sin embargo, aún hay mucho por hacer en la mayoría de los países de este inmenso continente.

Y en Panamá, el costo del transporte de contenedores del Atlántico al Pacífico y viceversa es de aproximadamente US$ 450.00 por contenedor completo, y de puertos del Pacífico a Ciudad de Panamá es de aproximadamente US$ 325.00, en el comportamiento de estos costos incide el factor de la dolarización que se maneja en Panamá, y que efectivamente afecta las tarifas de la región, ya que los transportistas de la región ven como mayor atractivo generar negocios de transporte en Panamá, aunque cobren la mitad del costo total de un movimiento de retorno a sus países de origen, al momento que estos entran a Panamá cargados a dejar carga originada en sus países, evitando regresar vacíos. Esto es uno de los puntos que se deben revisar para que la integración Centroamericana pueda ser recíproca, expresó el actual Presidente de la Asociación Panameña de Carga.

Otros factores que inciden en los elevados costos de los fletes del transporte terrestre en Centroamérica son: la falta de disposición de los países para llevar a cabo una integración, elevados costos de operación de los vehículos, que derivan de los altos costos de capital y precios de consumo de combustible debido a una alta competencia global, altos costos de seguridad, los cuales por la alta ola de criminalidad, afecta los costos totales para los proveedores y por último, el tiempo de viaje y los problemas de retorno (backhaul), producto de las largas hora de espera e inactividad durante el recorrido y un elevado porcentaje de recorrido sin carga.

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