Shipping 4.0: ¿Está Panamá adaptándose a la 4ta revolución industrial?

Con la adopción de computadoras y la automatización en la tercera revolución industrial, la cuarta revolución industrial logra mejorarlas, haciendo uso de sistemas inteligentes y autónomos alimentados por datos y aprendizaje automático, gracias al resultado de combinar sistemas cibernéticos, la Internet de los sistemas y el Internet de las cosas. Según un estudio realizado por el Foro Económico Mundial, el 88% de las organizaciones aún no entienden las implicaciones de la Industria 4.0 para sus modelos de negocio. 

Aunque muchas empresas temen aún replantear su modelo de negocio y su manera de interactuar con sus clientes, en su gran mayoría ven la transformación digital como una oportunidad para lograr mayores eficiencias, al hacer uso de herramientas digitales, big data e innovación abierta. Otras, no saben cómo incorporarlo de un modo eficiente y estratégicamente relevante.

Fuente: https://www.forbes.com/sites/bernardmarr/2018/09/02/what-is-industry-4-0-heres-a-super-easy-explanation-for-anyone/#5e8e445e9788

La hiperconectividad hoy en día, impacta políticas legales, sociales y medioambientales en el diseño de las cadenas de suministro del futuro. El conglomerado marítimo, al ser un eslabón vital del comercio mundial, tiene el deber de renovarse, sacando provecho de los múltiples beneficios que suponen la aplicación de la industria 4.0, como, por ejemplo: identificar oportunidades gracias a la compilación masiva de datos de maquinas conectadas que pueden ayudar a identificar patrones humanos beneficiosos para mejorar sus servicios; Optimizar la logística y las cadenas de suministro, al ajustarse o adaptarse dependiendo de la información recibida y de esta forma poder priorizar según sea el caso;utilización de equipos autónomos y robots, este último por ejemplo puede aplicarse en tareas como ‘picking’ dentro de un centro de distribución y la Fabricación aditiva (impresión 3D), muy útil enla creación de prototipos de aplicación real.

Las empresas marítimas panameñas deben definir hoy el inicio de esa necesaria renovación, adaptándose a la ya en curso Industria 4.0 para mantener su liderazgo en la región. Dentro del reporte de “Las Principales Capitales Marítimas del Mundo”,publicado y preparado por Menon Economics, uno de los indicadores a considerar para este ranking fue los llamados “Centros de Conocimiento”donde destacaron ciudades como Singapur, Oslo y Hamburgo”, destacando que “Estrechos vínculos entre centros educativos, los armadores y fabricantes son críticos”. 

Fuente de la imagen: Menon Economics ‘The Leading Maritime Capitals of the World 2019”

Tecnología marítima y equipos, fue un segundo pilar considerado por los expertos noruegos, donde Singapur, Oslo, Shangai, Hamburgo y Busan, encabezaron las primeras posiciones del ranking. Un tercer punto considerado fueron las tecnologías ambientalmente sustentables y las soluciones para los océanos, considerando los mayores retos actuales de la industria marítima, donde encabezan el conteo Oslo, Singapur, Copenhagen y Rotterdam. El cuarto indicador considerado fueron los Servicios Digitales, donde los expertos se preguntaron donde actualmente se pueden encontrar compañías marítimas que produzcan servicios y productos de tecnología de clase mundial, donde Singapur y Oslo una vez más encabezaron el recuento. 

De las 50 ciudades evaluadas, Panamá figura con una posición 31 dentro de tecnologías marítimas y equipos, basado en el tonelaje bruto compensado (CGT, por sus siglas en inglés) de sus astilleros y un puesto número 24 dentro de las Instituciones Educativas Marítimas; sin embargo, no logra figurar dentro del recuento realizado para ninguno de los otros indicadores de esta categoría.

Por otro lado, el Canal de Panamá, sigue siendo pionero en innovación dentro de nuestro País y su sector económico. Programas como el Green Connectionreflejan que muchos de los expertos nacionales están anuentes a la necesidad de innovar y adaptarse a lo que demanda esta revolución, ¿Por qué entonces encontramos brechas tan amplias como empresas marítimas que carecen incluso de una página web? Es imperativo que la mayoría de los servicios marítimos ofrecidos en Panamá cumplan con los estándares de clase mundial, solo de esta manera lograremos mantenernos como líderes regionales y solo entonces, aspirar a ser también líderes mundiales.

Ediciones Anteriores – Opinion


No Title

5,0 rating

No Title

5,0 rating

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Please wait...

Suscribase a nuestro newsletter

Para ser notificado de articulos interesantes, puede ingresar su correo electrónico.
error: Content is protected !!