Seguridad Marítima Panameña y su impacto en el medio ambiente marino

Autor: Francisco Noffra

El medio ambiente marino siempre será muy susceptible a la contaminación, por ser este uno de los principales medios de transporte más económicos y masivos del mundo, por lo que su conservación todavía representa un desafío para todos nosotros como sociedad, en especial para las futuras generaciones, considerando que se estima un alto nivel de contaminación para el año 2050 en nuestros océanos. 

Ahora bien, en lo concerniente a la República de Panamá se han presentado varios sucesos entre incendios, hundimientos y derrames de hidrocarburos que en promedio son 40 anualmente (información suministrada por la Autoridad Marítima de Panamá en el año 2018 – Fuente: www.impresa.prensa.com), que demuestran contaminación de la ecología marina.  

Fuente: La Critica
Fuente: La Critica
fuente: El Siglo
Fuente: Panamá Today

Es por ello que se presenta una tabla resumiendo algunos de los hechos de contaminación en la ecología marina, más relevantes de los últimos años:

Fuentes: www.panamaamerica.com, www.emol.com, laestrella.com.pa, impresa.prensa.com, www.critica.com.pa, elsiglo.com.pa, www.panamatoday.com, www.diaadia.com.pa, www.tvn-2.com, www.prensa.com, www.hub.com.pa.

Estos veinte (20) casos pudieron haber sido evitados, con una prevención oportuna por parte de las autoridades competentes en esta materia, es decir, en Seguridad Marítima. 

La Seguridad Marítima es la Salvaguarda de la Vida Humana en la Mar, así como hacer cumplir las Leyes y Convenios Internacionales, la gestión y la tecnología en todas las formas de transporte por agua y que a su vez realicen todas las acciones que permitan conservar la ecología marina. 

La Autoridad Marítima de Panamá es la Institución garante de la Seguridad Marítima en Panamá, sin embargo en el contexto de los hechos anteriormente detallados, se evidencia la necesidad de atender la ausencia de Inspecciones de Seguridad Marítimas con periodicidad a todas las embarcaciones que transiten o permanezcan en Aguas Territoriales Panameñas, en otros países existe la figura de GUARDACOSTAS, que pueden ser Militares o Civiles, estos tienen como finalidad abocarse exclusivamente a estas Inspecciones, para detectar cualquier elemento que pueda ocasionar a futuro un incidente o accidente en el Mar, en lagos o en ríos  y como ya es conocido, no solamente impacte en el Medio Ambiente, sino también puedan perderse vidas humanas.  

Guardacostas Panamá, pudiera ser una solución ante esta problemática que todos los años se repite como si fuese un ciclo, incendios de Yates, hundimientos, entre otros muchos que quizás escapan al conocimiento público,  pero dejan mal la imagen de Panamá en el Mundo, ahora bien esto a la larga tiene repercusiones negativas desde el punto de vista económico, tomando como ejemplo a las embarcaciones deportivas, porque si actualmente disponemos en Panamá de veinticuatro (24) marinas, más las que están en construcción, permiten el escenario perfecto para atraer un importante número de Yates y Veleros a las costas del Atlántico y Pacífico Panameño, como efectivamente ya se está desarrollando un importante trabajo coordinado entre los principales dueños de estas marinas y la Autoridad de Turismo de Panamá, lo que a su vez permitiría ingresos económicos por concepto de turismo y todas las actividades conexas que se deriven, pero este trabajo se perjudica si no disponemos de una eficiente Seguridad Marítima, es momento de reflexionar para actuar en el origen del problema y evitarlo.

Buena investigacion…

5.0 rating

Muy buena información

5.0 rating

Excelente información. Es asi, la seguridad marítima es un pilar fundamental para preservar vidas tanto humanas como acuáticas. Por ello, Guardacostas Panamá ayudaría a conservar tanto el medio ambiente como la vida.. Muy buena información y sugerencias. Personas como tu, son los que hacen falta para emprender un mejor pais, un mejor bienestar. Excelente

5.0 rating

Estoy totalmente de acuerdo, en ciudad de Panamá hay un constante flujo de embarcaciones que debe ser vigilada para enviar daños al medio ambiente y a las personas.

5.0 rating

Claro que hace falta algo como Guardacostas aqui en Panama. Felicitaciones por esta informacio.

5.0 rating

Leave a Reply

  Subscribe  
Notify of
Please wait...

Suscribase a nuestro newsletter

Para ser notificado de articulos interesantes, puede ingresar su correo electrónico.
error: Content is protected !!