Seguridad en instalaciones portuarias ante la presencia de fenómenos naturales

Por HUB News

El pasado 27 de mayo de 2019, se registró en aguas panameñas la presencia de un fenómeno natural mejor conocido como tromba marina o manga de agua. Según la Enciclopedia Cubana ECURED en su portal en línea, son un “fenómeno atmosférico en forma de embudo o prolongación en forma de tubo de nubes de hasta 200 metros de diámetro y unos 1000 metros de altura, que se suele situar entre la base de un cumulonimbo y la superficie del mar. Se originan en el mar y generalmente se forman en zonas tropicales”.

Jesús A. Ayala, Safety & Health Manager de Manzanillo International Terminal, S.A. (MIT), ubicado en la provincia de Colón, informó que las trombas marinas suelen ser comunes durante las temporadas de lluvia, aunque no con frecuencia cercanos a la terminal donde labora, y menos aún que toquen tierra. La terminal con frecuencia si enfrenta, durante la temporada de invierno de nuestro país, fuertes vientos y lluvias intensas con abundante actividad eléctrica.

Estructura normalizada de una Tromba marina – Fuente de la imagen para fines ilustrativos: https://www.ecured.cu/Tromba_marina

Manzanillo International Terminal, uno de los puertos del país con mayor movimiento de carga, mantiene procedimientos establecidos para cuando se presentan este tipo de fenómenos. “En el departamento de Seguridad Industrial de MIT, fue desarrollado un procedimiento de emergencias que contempla un plan de evacuación ante la ocurrencia de terremotos, tsunamis y huracanes, dentro del cual se han identificado responsabilidades y tareas que el comité de operaciones de emergencia debe atender ante un acontecimiento de gran magnitud” comentó Ayala.

Jesús A. Ayala, Safety & Health Manager de Manzanillo International Terminal, S.A. (MIT)

En caso de catástrofes o accidentes mayores debido a estos fenómenos naturales, cada departamento cuenta con la suficiente preparación y organización para un rápido restablecimiento de las operaciones en su área; sin embargo, el departamento de Safety & Health debe proceder con una evaluación de riesgos por condiciones inseguras que pudiesen quedar dentro de las instalaciones. En cuanto al personal que labora en la terminal, al verse ante este tipo de circunstancias, se le recomienda alejarse de ventanas, balcones y estructuras frágiles.

“De estar en el patio o muelle debe inmediatamente alejarse de las estibas (llenas o vacías). De tratarse de un fenómeno natural extremo, debe ingresar a las oficinas más próximas que no tengan ningún tipo de ventanas” manifestó el gerente de seguridad y salud de MIT.

Jesús Ayala también compartió recomendaciones para las comunidades cercanas al mar ante este tipo de fenómenos:

  1. Ubíquese en un pasillo en el interior de su casa o una habitación pequeña sin ventanas en el centro de su hogar tales como un baño o un closet.
  2. Cierre todas las ventanas. Aléjese de ellas.
  3. Manténgase lejos de los gimnasios, auditorios y otros salones con techos grandes.
  4. Trate de colocarse debajo de algo sólido para protegerse de los escombros desprendidos o en proyección por el aire.
  5. Agáchese al suelo, preferiblemente boca abajo.
  6. Use sus brazos para proteger su cabeza y cuello.

There are no reviews yet. Be the first one to write one.

Please wait...

Suscribase a nuestro newsletter

Para ser notificado de articulos interesantes, puede ingresar su correo electrónico.
error: Content is protected !!