¿Se deben actualizar las leyes del sector marítimo auxiliar en Panamá?

Por José Román

Puerto DECAL Panamá, (Imagen AMP)

La industria marítima auxiliar es uno de los sectores de más rápido crecimiento en Panamá, representando un porcentaje importante del Producto Interno Bruto (PIB). Actualmente unas 781 empresas cuentan con licencia vigente para operar.

Dichas operaciones incluyen el servicio complementario al transporte marítimo, destinado a atender la carga, la nave, la tripulación, los pasajeros o las instalaciones marítimas portuarias.

De acuerdo con Guimara Tuñón, directora general de Puertos e Industrias Marítimas Auxiliares de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), esta es una de las áreas más importantes  en la consolidación del país como hub logístico.

“El negocio marítimo portuario es un negocio global; Panamá como miembro de esta dinámica debe impulsar la prestación de servicios basado en la calidad”

Guimara Tuñón, directora de Puertos e Industrias Marítimas Auxiliares

Como parte de esa búsqueda de crecimiento, el gobierno de Panamá ha tratado de mantener vigente la legislación, promoviendo la inversión en esta área a través de la Ley 4 del 11 de febrero de 2015.

Esta ley derogó a la Ley 41 de 14 de junio de 2013, la cual había sido criticada por empresarios del sector al establecer parámetros que restringían las inversiones extranjeras en el sector.

De acuerdo con Tuñón, la derogación de la ley en 2015 fue realizada “buscando evitar confrontaciones legales con los tratados de libre comercio firmados”.

“Debemos mantener la coexistencia armónica de las inversiones nacionales e internacionales y que el beneficio de eso sea para el país. Para lograrlo se requiere certeza en las instituciones rectoras y que las decisiones estén basadas en procesos y procedimientos que nacen de las normativas legales”

Guimara Tuñón, directora de Puertos e Industrias Marítimas Auxiliares

Estas actualizaciones han tenido su impacto, promoviendo el crecimiento de la Industria Marítima Auxiliar, uno de los pilares fundamentales del “Plan Estratégico de Desarrollo Marítimo Portuario de la República de Panamá. Visión 2040”, proyecto realizado por la AMP en colaboración con el CAF-Banco de Desarrollo de América Latina, y la consultora española McValnera.

“Necesitamos infraestructuras para la Industria Marítima Auxiliar”

Este franco crecimiento ha dejado un espacio de “deuda” con el sector marítimo auxiliar a nivel de infraestructura. Al respecto, Francis Zeimetz, directivo de la Cámara Marítima  comentó que, aunque es relevante el aporte de las leyes, deben ir acompañadas de acciones como la ampliación de espacios de trabajo para las empresas de servicios marítimos auxiliares.

“En el área del Atlántico, nos urge más espacio en Cristóbal. Allí solo está el puerto Colón 2000. En Panamá contamos con el Balboa Yacht Club, La Playita, Flamenco Marina e Isla Perico. Sin embargo, ninguno de esos muelles son específicos para la Industria Marítima Auxiliar”

Francis Zeimetz, directivo de la Cámara Marítima 

De acuerdo con la AMP, estas mejoras fueron iniciadas con la construcción de un muelle especial para las industria auxiliares en Balboa. Además se encuentran incluidas dentro del “Plan Estratégico de Desarrollo Marítimo Portuario de la República de Panamá. Visión 2040”, que esperan ejecutar progresivamente en los próximos años como complemento a las leyes actuales.

Ediciones Anteriores – Opinion


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