SARA GARCÍA

Por: Kathia Acosta

La curiosidad la llevó a involucrarse hace 27 años en la industria del mar. El interés por conocer de todos esos términos marítimos que escuchaba a diario entre los gerentes. Así, inició en una compañía de barcazas en el año 1991, en el cargo de secretaria.

Sara inicia su historia contando una anécdota de esa primera experiencia. Recuerda que cuando comenzó a laborar en Environmental Protection Services (EPS), estaban reflotando un remolcador que se había hundido en el muelle 14 de Balboa. Había mucho movimiento operativo, administrativo y de mantenimento. En ese momento ella supo en donde quería hacer carrera profesional.

EVOLUCIÓN

Para el año de 1999 da un paso hacia la compañía Mobil Sales & Supply, la cual  se fusiona ese año con la grande Exxon, convirtiéndose en coordinadora de logística para ExxonMobil.

En  marzo del 2012 ExxonMobil cierra sus operaciones a nivel de Latinoamérica. Tres meses después, llegó la oportunidad de trabajar para Peninsula Petroleum Panama, para la cual labora en la actualidad como Gerente de Operaciones.

Ella agradece a Harry Quinn el haber sido su mentor… esa persona quien la ayudó durante su desarrollo profesional. “Dicen que en la vida todos tenemos un ángel, él fue el mío”, destaca Sara.

¿Si se considera una mujer exitosa, a qué atribuye la clave de éxito?

“Por supuesto que me considero una mujer exitosa, la clave ha sido perseverancia, actitud positiva, pasión por todo lo que hago. Cuando haces algo con pasión, lo haces mejor”.

¿Qué retos ha cumplido y cuáles le hacen falta por concretar?

“El comenzar a trabajar en Peninsula como Gerente de Operaciones fue un reto importante para mí,  ya que anteriormente nunca había tenido una posición de jerarquía y creo que lo he desempeñado muy bien para no haber tenido la experiencia”.

“El haber ingresado a la universidad a mis 44 años en el 2009 y comenzar la carrera Marítima y Portuaria, hasta finalizar mi Maestría en Logística Internacional. Sabes lo que implica ir a la universidad después de laborar, los cinco días de la semana, hacer tareas, investigaciones, reuniones con compañeros los fines de semana para realizar las asignaciones. Tenía que invertir tiempo en trabajo, estudios, mi familia y todo esto requiere sacrificio”.

“Tengo un reto laboral en estos momentos por cumplir y espero Dios me guíe y me de la sabiduría  para poder  realizarlo, se trata de la operación de nuestra compañía en Los Ángeles”.

¿Cómo hace para desempeñar sus rol de profesional con su vida familiar?

“Yo  trabajo 24/7, siempre estoy lista para contestar el teléfono cuando se trata de mi trabajo,  en esta industria eso es inevitable y siempre debes estar dispuesta por cualquier inconveniente que se presente. Los fines de semana  procuro dedicar la mayor parte del tiempo a mis hijas y nietos, desayunamos y cenamos juntos, es algo que disfruto”.

¿Considera que la mujer se ha ido abriendo camino en la industria marítima, cómo observa la igualdad de género en este sector?

“Por supuesto que sí, cada vez hay más mujeres involucradas en la industria marítima,  petroleras,  agencias navieras, astilleros, terminales, entre otros.  En cada una de estas empresas hay un porcentaje considerable de mujeres; inclusive en puestos gerenciales”.

“Creo que los hombres han descubierto que nosotras las mujeres somos mucho más efectivas y con agallas para desempeñarnos en cualquier puesto, pero aún  hay algunos hombres que piensan que este sector les pertenece”.

CONSEJO SABIO

Luchar por aquello que quieren es la recomendación de Sara. Si les gusta el sector marítimo es importante que se trazen metas, ir por ellas contra viento y marea.

“Se encontrarán obstáculos, pero esos serán los que  el destino te pondrá para probar tu capacidad mental y saber que tenemos que luchar por lo que queremos.  Persevera y triunfarás”.

Estudios: Lic. En Marítima y Portuaria,  Postgrado en Alta Gerencia y  Maestría en Logística Internacional – Universidad Latina de Panamá.
Personaje que admira: José Don Pepe Mojica (Ex Presidente de Uruguay).
Un libro: El Secreto de Rhonda Byrne.
Prenda básica de vestir: Saco y pantalón negro.
Color favorito: Tengo tres  Negro, blanco y rojo.
Una frase: If you want anything said, ask a man.  If you want anything done, ask a woman.

Si quieres que algo se diga, pregúntaselo a un hombre.  Si quieres que algo se haga,  pregúntaselo a una mujer.

Please wait...

Suscribase a nuestro newsletter

Para ser notificado de articulos interesantes, puede ingresar su correo electrónico.
error: Content is protected !!