Rompiendo el molde 

Germán Núñez

Su formación comercial y esa chispa de emprendedor vienen de familia, de sus raíces, de su infancia. Vendía pinos en el parque, hasta materiales de construcción siempre guiado por ese deseo de búsqueda del conocimiento. 

Por Kathia Acosta

Germán ha vivido en diferentes países realizando toda clase de labores, desde soldado en la Armada Española, de camarero hasta convertirse en el creador de ALL CHINA. 

A sus 36 años, este emprendimiento ha sido uno de sus grandes retos. Tomar la decisión de viajar a China, sin familia, amigos o conexiones fue aquello que lo impulsó a arriesgarse… hacer posible lo imposible. “Todos me tildaron de loco, pero esa gran mística que posee China era un gran atractivo para mí. El poder conectar su mayor aporte que es la producción para nuestros países en desarrollo y lograr presenciar la evolución de ellos como nación, me hizo identificar que ese gigante asiático era un gran libro por descubrir.  Y decidí abrirlo, conocerlo, aprender, para entonces poder realizar mi primer sueño, ALL CHINA”.

Germán decidió luego de dos meses de vacaciones quedarse allá, sin saber exactamente cómo lograría ese propósito, ni lo que esto implicaría a futuro. Hoy está radicado en China, y su negocio de comercio y logística cuenta en la actualidad con oficinas en India, Venezuela y República Dominicana. Sumado a otras empresas establecidas en Panamá y China.

¿Cuáles fueron los obstáculos qué enfrentaste al inicio de este emprendimiento? 

“Lo primero fue la brecha cultural, luego el idioma. Más adelante la rigurosa y burocrática legislación china al momento de querer establecerse como empresa extranjera en el país. Siendo honesto, no nos la ponen fácil para nada. La verdad, es algo que admiro, se cuidan mucho al momento de filtrar al verdadero inversionista, el tema migratorio y su control. Así como todo lo relacionado a la protección de sus locales y su mercado. La adaptación fue bastante fácil, ya que mi familia y yo hemos sido emigrantes por siglos”. 

¿Qué tal toda esa experiencia en términos laborales y culturales a profundidad? 

“La experiencia laboral hablando claro, es muy difícil para los latinos, sobre todo el aspirar a puestos grandes en China, pero no imposible. Las plazas de empresas extranjeras generalmente son para sus compatriotas y no olvidemos que el atractivo de China es exactamente sus bajos costos, por ende, los salarios nos son altos como muchas personas creen. Es realmente un país para desarrollar, pero no para llegar con el pensamiento de hacer dinero fácil en un año y salir. Muchos llegan con esa mentalidad y se llevan su fiasco”. 

“En el aspecto cultural, les puedo decir que China no es para todo el mundo. Y no es porque sea difícil, simplemente no tenemos cultura de adaptación.  Somos países acostumbrados a imponer nuestra moral, forma de ser; y definitivamente China no es un país que se amolda al extranjero. Esto lo hace aún más atractivo para mí, ya que pocos comprenden y entienden su cultura y comercio”. 

LA COMERCIALIZACIÓN

ALL CHINA está presente en todo el proceso de producción en China, desde la cotización, control de compras, contratos, manejo de muestras, seguimiento de producción, seguros, inspección, logística, desarrollo de productos y marca. De esta forma, la empresa que Germán lidera se ha convertido en los ojos y aliado de sus clientes en el país asiático, haciendo negocio directamente con los fabricantes y en su idioma, con la confianza de un servicio de primera clase a lo largo de todas las etapas. 

¿Cuál es el valor agregado y diferenciación para tus clientes? 

“Partiendo del hecho que somos la única empresa panameña con 13 años establecida en China, lo cual nos da la experiencia, conocimiento y referencias. Hace una enorme diferencia saber que tienes a un panameñito del otro lado del mundo viendo tus negocios, que entiende todo tu mercado e ideas”. 

“El contacto directo con mi persona, siendo siempre accesible a todos mis clientes sin importar el valor de sus proyectos. Contamos con más de 30 inspectores en todo el país con disponibilidad diaria para las inspecciones, control de calidad y auditoría de manera inmediata. Bodegas en casi todos los puertos de China, para la consolidación de la carga”. 

LA BRECHA EDUCATIVA

El mayor reto que enfrenta Germán en la actualidad es la falta de educación del comerciante latinoamericano con respecto al producto que desea comercializar. Estos últimos deben adaptarse y ser un puente entre dos culturas distintas en términos de entrega, detalles, formato de costos de calidad, entre otros aspectos hacen de este trabajo algo complejo. A pesar de esto, lo considera divertido, ya que el éxito radica en lograr la satisfacción de sus clientes. 

¿Qué consejo le brindarías a los jóvenes emprendedores con deseos de triunfo? 

“Realicen esas ideas, aunque se las tachen de locas. Hagan realidad esos proyectos; sean organizados, no pierdan el enfoque, aprendan de lo que quieren hacer y cuando no tengas capital para pagarlo, aprende a hacerlo tú mismo. Conoce toda la cadena de tu negocio, servicio y producto para poder entonces optimizarlo día a día. Mantén los retos y mejorías en tu negocio, que se note el crecimiento. Sé agresivo”. 

Para Germán, es importante aprender de aquello que quieres hacer. Escuchar consejos de quienes han sido ejemplo en las áreas que se desempeñan y han fracasado, pues esos fallos son sus experiencias. Considera ser cuidadoso con los falsos profetas o “influencers” sin contenido. 

“Hagan las cosas diferentes, no imiten. Hagan lo que no se atreven, si tienen miedo, háganlo con miedo”

PRÓXIMO DESAFÍO

ALL CHINA India, donde ya tienen cuatro años establecidos. Este joven visionario ha creado un proyecto a gran escala denominado Mercadeo.cn, que consiste en la apertura de las puertas al empresario extranjero dentro del mercado chino, para todo el que quiere ofertar sus productos o servicios al gigante asiático. 

“Tú dices: no se puede, yo digo: no me conocen. Y, las cosas, como son”.

¿Cómo defines tu estilo? 

“Como un eterno emprendedor en constante aprendizaje. Me gusta saber que no soy el clásico hombre de negocios de saco y corbata. Generalmente me tildan de estudiante o aspirante sin conocerme, lo cual me abre más oportunidades”. 

“Me gusta poder ayudar gratuitamente a las personas con las que me identifico, donde yo estuve un día y donde aún puedo estarlo en cualquier momento, ya que los negocios son cambiantes y necesitamos los unos de los otros. Es un mundo agresivo, con nuevas tendencias todos los días. No podemos sentarnos a creer que nuestro modelo de negocio es el único o el mejor”. 

“Defino orgullosamente mi estilo como LOCO, lo que un día me dijeron como ofensa, y por lo que siempre me he sentido orgulloso de ser, ya que gracias a esa locura he podido lograr tanto y te confieso algo, deseo que ojalá todo mundo pudiese encontrar un poquito de locura y atrevimiento para hacer esos sueños realidad. No puedes seguir haciendo lo mismo que has hecho toda la vida y que hacen los demás y luego esperar resultados distintos. Ojo, todo esto, siempre en el marco positivo del ideal”. 

“Hay quienes juegan casino, yo apuesto a mi persona y a los emprendedores”

PASATIEMPOS

En el aspecto deportivo, en los últimos ocho años Germán se ha dedicado a jugar squash, bádminton y algo de bicicleta en la ciudad. 

Comercialmente, se mantiene tras la búsqueda de nuevos socios y trabajadores para que juntos puedan inventar negocios, emprender con personas que aporten y de igual forma crear valor para sus proyectos. 

A nivel social, participa de conferencias y conversatorios; pues cree firmemente en la educación como una solución a los problemas. Él disfruta ser un agente de cambio aportando con herramientas que en sus inicios no tuvo. 

Ediciones Anteriores – Lider Empresarial


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