Retos Marítimos en el 2018

Por: Samuel Ferreira De Souza.

Panamá sin duda, continúa situado como uno de los principales registros de naves del mundo, manteniendo indiscutible liderazgo.

No obstante, nuestro sector marítimo portuario y logístico, quien asienta gran parte del crecimiento económico e inyección del PIB en nuestro país, la clave del éxito, sigue y seguirá siendo “Competitividad Sostenible”.

Esto lo saben muy bien las empresas de transporte marítimo internacional, que han visto como año tras año sus curvas económicas han ido en crecimiento balanceado y sostenible. Cabe descartar un sin número de factores, que precisamente en el último año fiscal, han desacelerado y fragmentado, este crecimiento globalizado.

Grandes multinacionales han optado por reestructurar sus operaciones, o bien trabajar en alianza para seguir tratando de mantenerse competitivamente sostenibles, dentro de un marco mundial regulatorio y demandante en donde cada día los países consumistas requieren mayor cantidad de insumos, pese a la gran cantidad de eventos y situaciones que en muchas ocasiones son piedras de tropiezo para que el conglomerado marítima siga el rumbo de conquistar diariamente la demanda de un cliente impaciente.

Para que este crecimiento a nivel mundial se lleve responsablemente, es indiscutible el cumplimiento de las nuevas políticas que regulan este sector a nivel internacional, específicamente en materia de cuidado del medio ambiente, como uno de los objetivos de desarrollo sostenible establecido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), y adoptado por la Organización Marítima Internacional (OMI), como un gran pilar imprescindible  de cara a mejorar la eficiencia energética, reducir el consumo y las emisiones de CO2.

En definitiva, hacer un tipo de transporte que sea más cuidadoso con el medio ambiente. No en vano el 80% del tráfico internacional se realiza por el mar.

Finalmente, podríamos puntualizar y recomendar algunos retos que nos podríamos plantear como país, ya que al ser un registro de gran importancia mundial, en una u otra forma impactamos globalmente el negocio y operaciones marítimas.

  • Mejoramiento en los conocimientos marítimos y competencias

Existe una escasez importante de profesionales marítimos. Algunos de ellos poco responsables que empañan la imagen del sector, haciendo que parezca poco profesionalizado. Como plan de mitigación, Panamá debe apostar por potenciar las carreras y las competencias marítimas, promoviendo la colaboración entre los centros de formación marítimos. Por otra parte, debe velar por la mejora continua de las condiciones de trabajo dentro de los buques, bajo el cumplimiento del Convenio de Trabajo Marítimo (MLC 2006)

  • Transporte marítimo de calidad

Panamá, debe priorizar en el estricto cumplimiento de las nuevas normas de reducción de emisiones y los residuos marítimos. Para lograrlo, hay que seguir haciendo hincapié en los siguientes apartados: 1- Reducir las emisiones de CO2 que empeoran la calidad del aire, 2- Gestionar de forma más eficiente los desguaces de los buques viejos, 3- Fomentar un transporte marítimo más ecológico y 4- Reducir las emisiones de otros gases contaminantes que provienen de los materiales de los propios buques.

  • Mejoras en la seguridad y protección a bordo

La Autoridad Marítima de Panamá como ente regulador, debe continuar velando porque nuestra flota y los buques que recalan en Puertos dentro de nuestra jurisdicción, o navegan dentro de nuestra zona económica exclusiva,  mantengan un estricto cumplimiento de los convenios

existentes, (SOLAS, MARPOL, PBIP, STCW Enmendado, y MLC 2006), así como de las leyes nacionales dentro de nuestro mar territorial,   y velar por que todos los actores del conglomerado, clientes y usuarios se comprometan a apoyarla.

  • Investigación y Actualización  en el sector

El Registro Panameño debe mantener los esfuerzos en desarrollar, investigar y mantener actualizados a los regentes profesionales que laboran dentro del mismo, los cuales son los que velan por el estricto cumplimiento de las normas nacionales e internacionales que nos aplican a nosotros como flota de buques y puertos,  aprovechando la tecnología actual para innovar en el sector.

 

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