Puerto de Bilbao cuenta con simulador virtual para entrenamiento de sus bomberos

La Autoridad Portuaria de Bilbao y la Diputación Foral de Bizkaia presentaron un simulador de realidad virtual que permitirá a los bomberos entrenarse en escenarios reales del Puerto de Bilbao y simular distintas situaciones de emergencia.

De esta manera los Bomberos de Bizkaia serán el primer servicio de emergencias del Estado español en contar con esta tecnología para sus entrenamientos, la cual hasta ahora sólo se utilizaba en adiestramientos aeronáuticos o militares.

El simulador de realidad virtual permite ejercicios para los 76 mandos del servicio de Bomberos de la Diputación Foral de Bizkaia y evalúa, al final de cada ejercicio, las decisiones adoptadas en cada momento de la simulación.

En esta primera fase se diseñaron tres  emergencias en el Puerto de Bilbao, ofreciendo contextos realistas en los que se puede operar de forma segura y en espacios que están en uso, sin necesidad de evacuar la zona. Además, esta tecnología permite entrenar situaciones de emergencia que serían imposibles de reproducir en la vida real, por lo que supone un complemento ideal a los simulacros tradicionales.

La tecnología con la que se utilizó para recrear los escenarios del simulador está basada en un motor de videojuegos y simulaciones llamado Unity3D, adaptado en este caso a las necesidades los bomberos que operan en el Puerto de Bilbao, en el que pueden entrenarse varias personas a la vez y que, además, genera estadísticas para analizar cada ejercicio. Además la simulación permite incluir variables imprevistas, como condiciones meteorológicas adversas o situaciones de riesgo, poniendo a prueba la capacidad de reacción de los mandos de bomberos.

La puesta en marcha de este simulador de realidad virtual se dio gracias al convenio de colaboración que mantienen desde 1996 la Diputación Foral de Bizkaia y la Autoridad Portuaria de Bilbao, mediante el cual los bomberos de la Diputación se constituyen como “Grupo de intervención del Puerto de Bilbao”.

Source http://portalportuario.cl/

Please wait...

Suscribase a nuestro newsletter

Para ser notificado de articulos interesantes, puede ingresar su correo electrónico.
error: Content is protected !!