Periodo de veda temporal de langosta 2019 en el Caribe panameño, a pocos días de dar inicio en la Región Comarcal Ngabe-Buglé

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El permiso para la pesca y comercialización de langosta (Panulirus argus) solicitado por la Asociación de Productores y Pescadores Artesanal del Distrito de Kusapin (Región Comarcal Ngabe-Buglé) solicitado el 17 de febrero de 2019 llega a término en el mes de mayo, haciendo cumplir la veda temporal acordada entre la República de Panamá y la Organización del Sector Pesquero y Acuícola del Istmo Centroamericano (OSPESCA).

Desde el 01 de marzo hasta el 30 de junio de cada año, basado en el reglamento OSP-02-09 de OSPESCA que entró en vigor el 01 de julio de 2009, se comprende el periodo de veda para la pesca y comercialización de langosta en el Caribe panameño. 

Según la resolución ADM/ARAP No. 007 emitida por la Autoridad de los Recurso Acuáticos de Panamá (ARAP), en la región del Caribe Panameño, comarca Ngabe-Buglé “un periodo extremadamente extenso sin capturar langosta, incide negativamente en la economía de los hogares que dependen de esta actividad”. La ARAP cita al Ministerio de Economía y Finanzas de Panamá (MEF), quienes sustentan con estudios socioeconómicos, que en esta región comarcal se encuentra “la mayor incidencia se pobreza y pobreza extrema”, donde la pesca de langosta es la principal actividad económica. Por esta razón, la Asociación de Productores y Pescadores Artesanal del Distrito de Kusapin solicitaron el permiso para que la veda iniciara en su región desde mayo hasta agosto 2019, cumpliendo con el periodo de 4 meses establecido por las autoridades para la protección de los animales juveniles y hembras con huevos.

No obstante, el artículo 34 del decreto ley 17 del 9 de julio de 1959, permite poseer, vender o transportar animales vedados siempre que estén amparados por un certificado de inspección ocular y Salvoconducto. Para efectos de la langosta del Caribe (Panulirus argus), este certificado deberá ser solicitado en las oficinas de la ARAP a nivel nacional mediante el pago de B/.10.00; la presentación de la solicitud dirigida al Director General de Inspección, Vigilancia y Control de la ARAP; copia del aviso de operación; cédula de identidad del representante legal y el certificado de paz y salvo de la autoridad. El ‘salvoconducto’ será válido únicamente para un viaje y por un periodo de 24 horas. Este podrá ser solicitado contra el certificado de inspección ocular, certificados de paz y salvo y un pago adicional de B/.5.00

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