Participación de la Mujer en La Industria Marítima

Por: Ing. Mitchell Arosemena

Referencia Convenio STCW Enmendado y  su Resolución N°14

Dentro de la Conferencia celebrada en Manila Filipinas en el año 2010 donde se llevó a cabo la adopción de las nuevas enmiendas al Convenio sobre los Estándares de formación, titulación, certificación  y Guardia de la Gente de Mar (STCW); se adoptó también  la Resolución N°14 que habla de la “Promoción de la Participación de la Mujer abordo”.

Se plantearon términos a mediano y largo plazo para la Integración de la Mujer en el Sector Marítimo desarrollado por la Organización Marítima Internacional (OMI).

La presente Resolución N°14 fue adoptada también en la Conferencia Internacional del Trabajo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) el 22 de febrero de 2006.

Esta Resolución busca promover el apoyo a la mujer y su entrenamiento en el sector marítimo, también habla de la igualdad que debe haber entre el hombre y la mujer para que ambos tengan las mismas oportunidades para entrenarse y adquirir un empleo a bordo de un barco.

Esta Resolución invita a los Gobiernos a dar una especial consideración para asegurar la igualdad de acceso entre el hombre y la mujer en todos los sectores de la industria marítima y resaltar  el rol de la mujer en el trabajo desempeñando la profesión de Marino, y promover su gran participación  en el entrenamiento marítimo y en todos sus niveles de la industria marítima.

Invita adicionalmente a los Gobiernos y a la Industria Marítima a esforzarse por considerar formas de identificar y superar a niveles internacionales, la existencia de restricciones, tales como la ausencia de facilidades para las mujeres que laboran a bordo de los buques, de tal manera que las mujeres puedan participar completamente y sin obstáculos en las actividades de marinería en orden de facilitar efectivamente el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, Promoviendo la Igualdad y el Empoderamiento de la Mujer.

Se les  pide a los gobiernos y a la Industria Marítima apoyar y proveer oportunidades de trabajo y entrenamiento de tal manera que la mujer pueda adquirir un nivel apropiado de experiencia práctica requerida para mejorar sus habilidades profesionales en el área marítima.

Muchas mujeres en nuestro sector marítimo han triunfado y son mujeres de éxitos pero otras han tenido que soportar muchas discriminaciones tanto en empresas locales como internacionales, donde no han podido desarrollarse profesionalmente.

Esperamos que esta Resolución, el Convenio STCW y los Objetivos de Desarrollo del Milenio permitan  que la empresas nos tomen más en cuenta al momento de aplicar por una plaza de trabajo tanto local como internacionalmente; especialmente a bordo de los buques ya que hay muchas Mujeres Oficiales y Cadetes que se les dificulta enormemente conseguir trabajo para realizar sus prácticas profesionales y desarrollarse profesionalmente, porque la respuesta de muchas compañías navieras es, NO ACEPTAMOS MUJERES, creando así en las Damas una gran desilusión por la carrera que estudiaron y que a pesar de que están bien preparadas el mundo marítimo no las acepta.

Son pocas las empresas que aceptan mujeres a bordo y de las cuales tenemos que competir entre nosotras mismas, ya que muchas no nos dan oportunidad y se escudan en la excusa de que no hay cabinas o habitaciones apropiadas para nosotras.

Poco a poco la mujer ha demostrado poder realizar muchos trabajos que por tradición han sido solo de hombres y lo han llevado a cabo de forma normal.

Aplaudo a aquellas empresas que nos han aceptado y han creído en nuestro desarrollo profesional en el sector marítimo y esperamos que muchas otras empresas marítimas se sumen a tener mujeres que se desarrollen profesionalmente, especialmente las compañías navieras que acepten en sus buques más mujeres para que también realicen un trabajo como marino para el cual tanto se han preparado y así promover definitivamente la igualdad, eliminar restricciones, acabar con la discriminación, permitir facilidades apropiadas a bordo de los barcos y poner fin al Acoso sexual.

 

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Please wait...

Suscribase a nuestro newsletter

Para ser notificado de articulos interesantes, puede ingresar su correo electrónico.
error: Content is protected !!