Paralización de Sistema de Aduanas en Centroamérica genera pérdidas millonarias

José Román

Fuente: Rh Shipping

Con la entrada en vigencia de la Declaración Única Centroaméricana (DUCA) el pasado 8 de mayo se produjo una inesperada parada en los procesos de aduanas terrestres en toda la región. De acuerdo a los empresarios, ha afectado fuertemente al comercio, los empresarios que pidieron a los gobiernos aplicar una medida de “contingencia regional eficiente”.

La DUCA se comenzó a aplicar el pasado martes con la intención de simplificar los trámites y agilizar el comercio, según anunció ese día en Guatemala el titular de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca), Melvin Redondo.

Sin embargo, alertó la Federación de Cámaras de Comercio de Centroamérica (FECAMCO), la entrada en vigencia de las modalidades DUCA-F, DUCA-T y DUCA-D “ha presentado varios inconvenientes técnicos en cuanto a la implementación del sistema”.

“Si tenemos en cuenta los datos del comercio del año anterior, podríamos hablar de pérdidas diarias de alrededor de 150 millones de dólares en exportaciones y 265 millones de dólares para las importaciones a nivel regional, generando además pérdidas de productos perecederos”, indicó la Federación.

En El Salvador, la Comisión Intergremial para la Facilitación del Comercio (Cifacil) afirmó que en los dos días de implementación de la DUCA el sistema informático impide que las exportaciones e importaciones se desarrollen con normalidad.

“En estos momentos somos una isla. No se puede sacar ni introducir ningún producto a El Salvador”
Carmen Aída de Meardi, presidenta Cifacil

Jorge Gómez, presidente de la Gremial de Logística, adscrita a la Cámara de Industria de Guatemala, dijo a Prensa Libre que no fluyeron las operaciones de comercio exterior como en un día normal y confirmó que hubo pérdidas económicas, pero que todavía no se pueden cuantificar.

De forma similar se expresa Rolando Álvarez, presidente de la Asociación Panameña de Agencias de Carga (APAC), quien confirma que, a pesar de que han habido pérdidas, es necesario ser prudentes en esta fase de la contingencia.

“Las aduanas de los países centroamericanos han activado la contingencia que principalmente es trabajar las declaraciones DUCA-T de forma manual con el fin de frenar lo menos posible el flujo de mercancía a través de nuestras fronteras”
Rolando Álvarez, presidente de la Asociación Panameña de Agencias de Carga

Álvarez recordó que en Europa sucedió una situación similar cuando se implementó el convenio aduanal TIR (Transport International Routier) en 1975. 

“Más allá de la tecnología, debemos recordar que cada país maneja de forma distinta muchos de sus procesos internos, por lo que es habitual que pueda pasar, el reto que tenia la Sieca en este aspecto era reducir el margen de error al implementar el sistema”, agregó el representante de la APAC.

Para Álvarez, los principales afectados son los distribuidores y empresas logísticas multimodal, ya que son quienes absorben principalmente los costos que generan los retrasos en aduanas.

“Los gobiernos y sistemas aduaneros deben velar por minimizar los gastos de almacenaje durante de esta contingencia para las empresas afectadas por los tiempos de espera en las fronteras”

Rolando Álvarez, presidente de la Asociación Panameña de Agencias de Carga

En Panamá los retrasos son parciales y confiamos que en los próximos días la situación mejore, es algo que les conviene a todos, concluyó Álvarez.

Los países de Centroamérica iniciaron esta semana la implementación de la DUCA, documento que sustituye al formato del Formulario Aduanero Único Centroamericano (Fauca) por la DUCA-F, la Declaración Única de Mercancías para el Tránsito Aduanero Internacional Terrestre (Dut), por la DUCA-T; así como la Declaración de Mercancías (DM) por la DUCA-D.

A la fecha la DUCA-F ya está activa y operando; sin embargo las autoridades aduaneras de la región realizan las acciones correspondientes, para corregir los inconvenientes que se presentan con la DUCA-T a nivel regional.

Por esa razón la Sieca instaló en su oficina en Guatemala un centro de control con presencia de la Superintendencia de Administración Tributaria guatemalteca, al que también podrán sumarse representantes del resto de los países de la región para agilizar los tiempos de respuesta en dicha plataforma.

La Declaración Única Centroamericana es producto del Acuerdo de Asociación (ADA) que la región firmó con la Unión Europea (UE) en 2012 y que cobró vigencia en diciembre de 2013. 

Ediciones Anteriores – Opinion


There are no reviews yet. Be the first one to write one.

Please wait...

Suscribase a nuestro newsletter

Para ser notificado de articulos interesantes, puede ingresar su correo electrónico.
error: Content is protected !!