Panamá y el mar

Por: Ing. Harry Quinn

“Luego de la reversión de los puertos por los Tratados Torrijos-Carter, el país fue desarrollando poco a poco el potencial de su industria. Habíamos vivido de espalda al mar durante nuestra historia republicana.”

Para describir tantas cosas positivas que han acontecido en el segmento marítimo, no encontraba título para este escrito. Era el año de 1976, yo era el que despachaba las cervezas de tonel en una hermosa nave de madera que hacía viajes a Taboga. Estando en muelle contemplaba con atención como descargaban las bodegas de barcos con grúas, el bunker se despachaba por tubería en los muelles y a veces con blender. Era un mundo fascinante con el que yo soñaba a los 16 años.

Luego de la reversión de los puertos por los Tratados Torrijos-Carter, el país fue desarrollando poco a poco el potencial de su industria. Habíamos vivido de espalda al mar durante nuestra historia republicana.

El desarrollo vino con lo más valioso que tenemos: el recurso humano y la visión de empresarios, ocupando los espacios que durante décadas tuvieron empresas transnacionales de alto perfil y seguido en la incursión de las industrias marítimas auxiliares. La Zona del Canal de Panamá dejó atrás su presencia y la gente joven se fue entrenando en todas las áreas marítimas para ir ocupando esos espacios.

Incluyo el recurso humano femenino profesional como el empresarial, que
emprendieron nuevos negocios y algunos hasta innovadores. Nacionales y extranjeros tomaron riesgos e invirtieron en infraestructura portuaria, terminales, barcazas, laboratorios, logística terrestre, agencias navieras, industria de reparación naval, marinas y muchos otros segmentos.

Lo que ven hoy día en las riberas del canal no fue espontáneo, fue la visión de país y aporte de muchos estudiosos tanto de la AMP, ARI, ACP, CMP y académicos que empujaron hacia el desarrollo competitivo del segmento marítimo. Tampoco fue fácil, pero los resultados están ahí y todavía nos falta seguir desarrollando. En otro momento les hablaré en cifras. Pero sin duda alguna esto fue resultado de la educación, entrenamiento y actitud de gente que se insertaron en el sistema. Lo más valioso, el recurso humano.

Hoy todavía sueño con muchas cosas interesantes por hacer. Panama sigue avanzando y con nuevos retos. Apoyar al desarrollo y crecimiento del Hub logístico y energético. Continuar apoyando la educación y el desarrollo humano.

Todavía queda más por hacer por Panamá y el Mar…

No Title

5.0 rating

Leave a Reply

  Subscribe  
Notify of
Please wait...

Suscribase a nuestro newsletter

Para ser notificado de articulos interesantes, puede ingresar su correo electrónico.
error: Content is protected !!