Panamá y el bunkering de LNG.

Por Lic. Milagros Ríos
Estudiante de Maestría
Universidad Tecnológica de Panamá

Actualmente, en el mundo, navegan más de 200 buques que utilizan el LNG como combustible y más 200 en orden de construcción o próximos realizar botadura.

via Mi Canal de Panamá

A partir del primero de enero de 2020, entrará en vigor las restricciones, por parte de la Organización Marítima Internacional, IMO 2020, en la emisión de óxido de azufre y demás gases contaminantes provenientes de los buques, lo que obliga a los armadores y shipowners utilizar
combustibles cuyo contenido de azufre no pase de 0.5% masa/masa cuando su flota navegue en los países signatarios. Razón por la cual, la industria busca las medidas necesarias para afronta dicha regulación.

Una de las alternativas más famosas en el medio, es el gas natural licuado (LNG por sus siglas en ingles), es una opción que cumple con los requerimientos del IMO 2020, toda vez que no emite SOx (óxidos de azufre), es decir, es un combustible más limpio en comparación a los combustibles
pesados utilizados actualmente, sin embargo, es más costoso ya que requiere una alta inversión de capital en lo que se refiere al almacenamiento del producto. Debido a las condiciones que requiere el mismo para mantenerlo en estado líquido. Actualmente, en el mundo, navegan más de 200 buques que utilizan el LNG como combustible y más 200 en orden de construcción o próximos realizar botadura.

Con el atraque de la nave Provalys en el muelle de la terminal Gas Natural Costa Norte, el pasado 14 de junio, comenzó una nueva era en Panamá. En los días siguientes se realizarían las primeras transferencias buque-tierra de gas natural licuado para la puesta en marcha de la planta de
generación eléctrica ubicada en la terminal en mención. Panamá, con la ampliación del canal, se posicionó como una ruta para este rubro de carga y se visualiza como una ruta verde. Por lo que, con la puesta en vigor del IMO 2020, cambiaría la dinámica del país en concerniente al tercer negocio de mayor importancia dentro de la industria marítima panameña, el bunkering.

¿Por qué Panamá es propicio para desarrollar la industria del bunkering de LNG?

Panamá, por su posición geográfica estratégica, actúa como punto natural de convergencia de rutas, lo que se traduce a un alto nivel de conectividad al resto del mundo. Adicionalmente, se complementa con diversos servicios de diferente índole que ofrece el país. Por lo antes expuesto, el país ofrece precios competitivos dentro de la región.

Se estima que, en Panamá, en los próximos años se establezca el negocio del bunkering de LNG, en busca de fortalecer el ranking del país a nivel mundial en esta actividad comercial, en conjunto del desarrollo de nuevas terminales para este tipo de carga, principalmente en la costa atlántica del
país, la cuales se dedicarán a almacenar y trasegar LNG. Esto le agrega valor al portafolio de servicios existentes y mejora la imagen de Panamá como ruta verde. El país deberá prepararse en todos los aspectos para los próximos retos que trae consigo esta actividad, algo que se proyectaba
a futuro, pero hoy está ante nuestros ojos, cumpliéndose la frase “el futuro es ahora”.

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