Panamá: un diamante en bruto para los yatistas

Por José Román

Las campañas que promueven a Panamá como un destino turístico han rendido frutos, de acuerdo con la Autoridad de Turismo de Panamá, desde julio del año 2014 a enero de 2019 ingresaron a Panamá 11 millones 386 mil 318 turistas por los diferentes puertos de entrada al país, lo que representa un incremento de 660 mil turistas en comparación al periodo entre enero del año 2009 a junio del 2014, cuando 10 millones 726 mil 318 turistas visitaron el istmo.

Shelter Bay Marina, Fuerte Sherman, Colón, Panamá (Fuente: Galería de fotos de https://shelterbaymarina.com/)

Sin embargo, las marinas y yates no logran percibir esta mejora en las estadísticas nacionales de turismo.

De acuerdo con Russel Goedjen, directivo de la Marina Shelter Bay en Colón, los yatistas son una fuente de ingresos turísticos muy interesantes para Panamá.

“El yatista que llega a Panamá pasa, en promedio, un tiempo mucho mayor en el país que un turista promedio, por lo que su aporte a la economía es significativamente mayor”. Russel Goedjen, directivo de la Marina Shelter Bay

Goedjen agrega que existen muchísimas oportunidades en Panamá, con el fácil acceso a los dos océanos a través del canal, casi 2500 kilómetros de costas, incluyendo ríos navegables como el Chagres.

El crecimiento de Panamá en cuanto a marinas ha sido evidente, el istmo ha pasado de 4 marinas en el año 2000 a 24 marinas al día de hoy, sin incluir las que están en construcción.

Para Fernando Alonso, gerente del Puerto de cruceros Colón 2000, Panamá puede crecer mucho, pero necesita ampliar la oferta de servicios logísticos para yates.

“Es un mercado con muchísimo potencial, pero faltan servicios logísticos que hagan sentir bienvenidos a los navegantes de yates, que puedan abastecerlos. Respecto al canal, por ejemplo, faltan líneas para poder cruzar el canal ciertos tipos de embarcaciones pequeñas” Fernando Alonso, gerente del Puerto de cruceros Colón 2000

Para Alonso, una colaboración 50-50 entre el gobierno y la empresa privada es vital. “Además del apoyo promocional, hace falta la facilidad para las concesiones y vías de acceso al agua, así como mayores servicios migratorios para los yatistas”, agregó el gerente del puerto.

¿Qué tiene Panamá para ofrecer al turismo de yates?

Panamá ofrece un sin número de bondades a los yatistas, entre las que destacan:

● Ser una zona Cero huracanes.
● Excelente servicio aéreo multidestino.
● Diversidad de atractivos náuticos.
● Increíbles opciones para el turismo terrestre.
● Ser un destino preferidos para compras.
● Excelente pesca deportiva.
● Múltiples opciones para fondeaderos de clase mundial.
● Culturas indígenas vivas

Para Alessandro Risi, gerente de Operaciones de Associated Steamship Agents S.A. y con más de 30 años de trabajo en el sector naviero, estas bondades son muy apreciadas por los yatistas.

“Debemos aprender a vender nuestro destino en este aspecto, en la región somos superados por Colombia y Costa Rica. A pesar de ello, los visitantes que hemos atendido siempre mencionan a Panamá como un destino más completo. Ese ‘Boca a Boca’ nos ayuda, pero debemos mejorar nuestra promoción en ese sentido”

Alessandro Risi, gerente de Operaciones de Associated Steamship Agents.

Risi coincide en la necesidad de coordinación con el gobierno para mejorar la promoción, hecha principalmente por la empresa privada en este rubro.
“Cuando una naviera se promociona, promociona el destino, la riqueza de lo que se puede hacer en Panamá, por ello es necesario que la ATP participe de la mano con las marinas en la promoción del sector, así todos ganaremos”, agregó Risi.

Campaña del comité de marinas y yates de la Cámara Marítima de Panamá. Fuente: http://cruising.camaramaritima.org.pa/

¿Cuál es la expectativa de crecimiento para los yatistas en Panamá?

Para los especialistas es un área que, aunque continuará creciendo, dudan en que lo haga en la velocidad que amerita.

Para Russel Goedjen hay muchas posibilidades, principalmente con la inversión privada, “a pesar de que la corrupción y la burocracia en el país no ayuda. En ese aspecto, somos tan afectados como el resto de Panamá, además afecta la imagen país. Debemos darnos a conocer como un destino de yates”.

Por su parte, Fernando Alonso lo califica como estacionario. Agrega que es necesario el apoyo del gobierno al sector para poder acelerar su crecimiento.

Alessandro Risi comenta que, aunque si existe un crecimiento, este debe ser impulsado a corto plazo. “Contamos con los recursos naturales, una enorme variedad de peces para pesca deportiva, pero esto debe ser más explotado, debe promocionarse de forma
adecuada”.

En este momento, los yatistas centran las expectativas para desarrollar este diamante en bruto en la próxima administración que tome el mando, tanto en el área marítima, como en el turismo.

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