PANAMA LÍDER EN CONECTIVIDAD PORTUARIA E INFRAESTRUCTURA

REPORTE GLOBAL DE COMPETITIVIDAD 2018-2019, por Federico Villalobos de Asesoría Financiera e Infraestructura, Deloitte Costa Rica.

Panamá, se mantiene como el mejor calificado en infraestructura portuario de América latina y mejorando en los pilares de adopción del ICT, macroeconomía, salud, tamaño de mercado y dinamismo de negocio, con respecto a los resultados del informe anterior.

Dentro del reporte Global de Competitividad publicado por el Foro Económico Mundial (World Economic Forum, WEF), se hizo una comparativa de 140 economías a nivel mundial con respecto a los 12 principales pilares que integran las 3 etapas impulsadas por requerimientos básicos, mejoradores de eficiencia, innovación y sofisticación respectivamente. Estos pilares sustentan su posicionamiento para la generación del desarrollo económico y atracción de inversiones, presentando especial atención a los resultados enfocados en la región CARD (Centroamérica y República Dominicana). Chile se mantiene como la economía más competitiva de América Latina, seguido de México y Uruguay, destacando que el éxito de Chile se da principalmente por la estabilidad de los indicadores macroeconómicos, libertad económica en el
mercado de bienes y una consolidada red de infraestructura y trasporte.

República Dominicana destacó como el mejor calificado en cuanto a infraestructura de transporte, mientras que Costa Rica encabezó la región CARD gracias a su solidez institucional y la calidad de sus sistemas de educación y salud. Panamá, se mantiene como el mejor calificado en infraestructura portuaria de América latina y mejorando en los pilares de adopción del ICT, macroeconomía, salud, tamaño de mercado y dinamismo de negocio, con respecto a los resultados del informe anterior.

via, REPORTE GLOBAL DE COMPETITIVIDAD 2018-2019, por Federico Villalobos de Asesoría Financiera e Infraestructura, Deloitte Costa Rica.

Panamá aún mantiene retos para el sector portuario, logístico y de transporte terrestre. Las oportunidades de mejora identificadas en este reporte nos permiten unificar los objetivos trazados por todos los actores de la industria marítima-logística y así lograr posicionarnos como líderes en la región.

Como país debemos velar por el mejoramiento en la educación, capacidades técnicas y una buena sinergia con las instituciones públicas. Siendo orgullosamente líderes en infraestructura a nivel de puertos en América Latina, demostramos la capacidad que tenemos para lograr encabezar también en conectividad, eficiencia y calidad no solo marítima sino aérea y terrestre para finalmente consolidarnos como hub logístico de las Américas.

Please wait...

Suscribase a nuestro newsletter

Para ser notificado de articulos interesantes, puede ingresar su correo electrónico.
error: Content is protected !!