Panamá: Dos realidades en el ámbito logístico que demandan una nueva estrategia

Por Lenny Durán

Glenn Tjon y Jorge Townshend / Imagen por Lenny Duran

El sector logístico de Panamá tiene dos facetas: como Hub internacional, que atiende a un mercado regional e incluso global y como país que sirve a sus consumidores locales. Sin embargo ambas se enfrentan a un cliente que cada día demanda un servicio más personalizado y ágil, lo que requiere modificar la estrategia en ambos casos.

Así lo indicó a Hub News Glenn Tjon, Socio Regional de Asesoría e Innovación de KPMG, en el  contexto de la presentación del estudio “Definiendo Estrategias Digitales para la Transformación de Cadenas de Suministro”, elaborado por la firma global. 

“En el caso de Panamá como parte de un Hub Global de Logística debemos entender lo que está pasando en nuestro entorno, porque al final es el consumidor en Chile, en EEUU y Europa, quien de alguna forma está demandando un cambio en la cadena de suministro. El consumidor local lo que exige es que se le asegure que el producto le llegará independientemente de donde se encuentre. En ambos casos lo que estamos viendo es consumidores que están exigiendo mayor calidad de servicio, más personalización y la entrega más rápida de productos”, destacó.

Tjon explicó que el mercado se está moviendo de un modelo de “negocio a negocio” a otro donde consumidor recibe directamente lo que requiere. La personalización de los servicios, el aprovechamiento de los ecosistemas (proveedores, consorcios, clientes, gobiernos) y la creación de una hoja de ruta digital eficaz son claves para llenar sus expectativas. 

El informe de KPMG destaca cuatro pasos importantes para optimizar la cadena de suministro a través de la digitalización: Centrarse en estrategias digitales basadas en el rendimiento; mejorar los procesos y toma de decisiones; crear una visión general más clara en su cadena de suministro digital y aprovechar las soluciones tecnológicas para ofrecer un servicio superior al cliente.

Jorge Townshend, Supervisor Senior de Asesoría en Operaciones de KPMG / Imagen Lenny Durán

Pilares de las empresas del siglo XXI

El estudio revela cuatro aspectos importantes que abordan las empresas más productivas: Compromiso con el cliente; naturaleza cambiante y valor de los activos (la data es el recurso más importante para las empresas); el servicio y la fuerza laboral del futuro (Inteligencia Artificial y equipos de trabajo mixtos con empleados principales, trabajadores a pedido o contratados, socios-colaboradores, etc). 

Señala además como pilares de las empresas del siglo XXI el Blockchain, Internet de las Cosas, Impresión 3D, Cloud (Servicios en la Nube), Drones, Análisis de la Data, Inteligencia Artificial, Realidad virtual, entre otros.

Al respecto, Jorge Townshend, Supervisor Senior de Asesoría en Operaciones de KPMG en Panamá, indicó que recursos como el Blockchain ya han cambiado positivamente las operaciones a algunas empresas como la naviera MAERSK  y a futuro impactarán no solamente el ámbito logístico sino también otros sectores e industrias. 

“Esta empresa (MAERSK)  utiliza la tecnología Blockchain para generar visibilidad a lo largo de toda la cadena de suministro, entendiendo que en el proceso de carga hay una serie de actores que son del Gobierno, entidades estatales, privados, clientes inclusive. Todos ellos de alguna forma tienen que coordinar movimientos, compartir información, tomar decisiones en tiempo real y lo que se pudo generar incorporando esta capacidad fue brindarle visibilidad a todos los actores a lo largo de la cadena,  para potenciar su capacidad de toma de decisiones”. 

Transformación con inteligencia

Townshend advirtió que antes de establecer la ruta digital en una cadena de suministros es fundamental redefinir el modelo de negocios, haciendo ajustes en función de las necesidades del cliente. 

“Esto permite a las empresas que se conozcan mejor, definan una ruta inteligente y secuencial para implementar las  mejoras verdaderamente necesarias y que impacten la estrategia de negocios”.

No Title

5,0 rating

Ediciones Anteriores – Trade Winds


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Please wait...

Suscribase a nuestro newsletter

Para ser notificado de articulos interesantes, puede ingresar su correo electrónico.
error: Content is protected !!