Panamá, Centro de Cooperación en Tecnologías Marítimas para Latino América (MTCC Latin America)

Por: Rodolfo Sabonge

A mediados del año pasado la Organización Marítima Internacional (OMI), anunció un concurso para universidades que estuvieran interesadas en albergar los Centros de Cooperación en Tecnologías Marítimas (MTCC) para cinco regiones a nivel global.  El proyecto es una iniciativa conjunta con la Unión Europea que lo financiará hasta diciembre del 2019.

La red global se identifica por sus siglas en inglés como GMN (Global MTCC Network http://gmn.imo.org/ ) y está conformada por centros en Asia (Shanghai), África (Kenia), el Pacífico (Fiji), el Caribe (Trinidad & Tobago), y América Latina.

La Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP) compitió con otras universidades a nivel regional y fue seleccionada a finales de abril para albergar el MTCC Latin America.  El centro está organizado como una unidad especial bajo el Rector de la UMIP, Ing. Áladar Rodríguez, y liderado por Rodolfo R. Sabonge, Yolanda Oglivie y Kriztel Flores.  Adicionalmente cuenta con el apoyo de asesores técnicos nacionales e internacionales, al igual que con el apoyo institucional de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), de la Fundación Ciudad del Saber, y de Comisión Centroamericana de Transporte Marítimo (COCATRAM).

El Lanzamiento oficial del MTCC Latin America está programado para el 4 de octubre con la participación del Secretario General de la OMI, que estará visitando Panamá en el marco de la conmemoración del centenario del Registro de Naves panameño.  El primer foro regional está programado para realizarse en la UMIP del 4 al 6 de octubre y contará con la participación de expertos nacionales e internacionales en la materia.

Los objetivos de estos centros son: capacitar a las administraciones y autoridades marítimas de la región; desarrollar sistemas de recolección de datos; y, ayudar en la implementación de convenios y tecnologías dirigidas a reducir las emisiones de gases de efecto de invernadero en la industria marítima.  Esta iniciativa es de especial importancia para Panamá por el impacto que las emisiones de los buques tienen en el país, especialmente en la región interoceánica.

Además de los foros nacionales y regionales, el MTCC Latin America estará participando en eventos marítimos a nivel regional como son la próxima reunión de la Reunión Portuaria del Istmo Centroamericano (REPICA), el Foro sobre Protección Marítima y Portuaria (PBIP), la Conferencia Latinoamericana de Puertos de AAPA y en la reunión de Administraciones Marítimas regionales (ROCRAM).

Como parte del plan de trabajo del MTCC Latin America, la UMIP próximamente estará lanzando un programa de postgrado con especialidad en Eficiencia Energética en la Industria Naviera, que tendrá como base todo el temario relativo a la aplicación de tecnologías marítimas para reducir las emisiones, el uso de combustibles renovables y el uso de combustibles alternos.

La importancia de este centro y de que esté en Panamá radica en el papel cada vez más relevante que ocupa el tema del calentamiento global y la forma de mitigar sus efectos por medio del uso de tecnologías y procedimientos que reduzcan las emisiones de los gases de efecto de invernadero.

Please wait...

Suscribase a nuestro newsletter

Para ser notificado de articulos interesantes, puede ingresar su correo electrónico.
error: Content is protected !!