Panamá apuesta a desarrollar más puertos comerciales en el Pacífico

El Plan estratégico de desarrollo Marítimo Portuario de la Republica de Panamá, presentado por la AMP, contempla un conjunto de propuestas de desarrollo portuario en todo el territorio panameño, con el objetivo de alcanzar la excelencia por medio de un sistema marítimo-portuario de primer nivel, una infraestructura y servicios de calidad.
Las propuestas responden a las brechas de capacidad identificadas y a las alternativas de generación de valor agregado para cada uno de los recintos portuarios que componen, y compondrán, el sistema marítimo portuario de la República de Panamá.
La gran apuesta de este plan está enfocada en el desarrollo de una nueva área en Vacamonte, zona que se encuentra a tan solo 8 millas náuticas del Canal y próxima a Panamá Pacifico, y busca desconcentrar el tráfico de contenedores que no puedan entrar a los puertos de la región interoceánica, logrando potenciar las exportaciones locales de regiones como La Chorrera y Capira, al igual que graneles sólidos, y líquidos, como hidrocarburos. La AMP resaltó que la zona de desarrollo propuesta es distinta al área del puerto actual de Vacamonte y por ende no afectaría a los actuales usuarios de dicha terminal.

Imagen: Fuente https://puertodevacamonte.wordpress.com/aspectos-generales/

La Autoridad Marítima de Panamá estimó la necesidad de realizar una inversión total para los próximos veinte años de 2,970 millones de dólares, los cuales contemplan aportaciones públicas y privadas. En lo que a esto se refiere, la inversión por parte de la AMP para el desarrollo de este puerto en el área de Vacamonte rondaría los 35 millones de dólares; de igual modo se debería realizar una inversión diversificada en el resto de los puertos públicos por el orden de los de 300 millones de dólares, en los próximos 20 años.
Igualmente se destacó en este plan estratégico, el potencial de los puertos de Aguadulce cuya orientación sería encaminada hacia un puerto multipropósito y Puerto Armuelles será enfocado hacia el turismo y las reparaciones menores.

Otros aspectos conclusivos de este plan destacan el aumento en movimiento de contenedores, que pasaría de los 7,01 millones de TEUS movilizados actualmente en la región interoceánica a los 20 millones para el 2040, siendo el global de movimiento a nivel nacional de unos 26 millones de TEUS, cantidad significativa al calcularse el aporte externo a la región interoceánica como de carga de importación y exportación, no de carga de transbordo.

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