Nydia Rodríguez

Contra viento y marea

Llegó a la industria del mar por casualidad hace 20 años en su natal Costa Rica mientras laboraba en un hotel. Allí, se le presenta la oportunidad de entrevista con el dueño de una naviera. El entusiasmo y pasión que él reflejaba por la industria marítima impactó positivamente en su interés por los barcos y los puertos.

Nydia Rodríguez

Nydia estudió Administración de Empresas Turísticas con énfasis en Hotelería; sin embargo, su carrera profesional cambió para involucrarse en una industria de mucha adrenalina, llena de imprevistos y retos diarios que le generan una gran motivación por aprender algo nuevo.

Sus inicios fueron como “boarding agent”, resolviendo situaciones sencillas y complicadas de los clientes. Posteriormente trabajó en otras navieras en Costa Rica que la llevaron a ser socia en una de estas. Y como nadie es profeta en su tierra, hubo un momento en el que tomó valor para emprender su propia agencia naviera, siendo Panamá el país que le abrió las puertas hace siete años.

Ella agradece a todas aquellas personas que depositaron su confianza en ese primer emprendimiento quienes, hasta la fecha no solo forman parte de su familia corporativa, sino también de su vida personal. Este primer paso, dio cabida al desarrollo de otras actividades dentro del sector las cuales se complementan entre sí, logrando en la actualidad que el grupo de empresas que lidera incluyan una agencia naviera en Costa Rica, la naviera Transshipping Agents S.A. en Panamá, una agencia de viajes y un ship chandler. Todas enfocadas en sus inicios en 1999: resolver las necesidades de sus clientes de una forma eficiente.

“Lograr romper los paradigmas sobre la capacidad de las mujeres, para actuar en diferentes roles dentro de la industria marítima es de mis mayores retos”

¿Cómo hace para desempeñar sus roles de profesional y vida familiar?

“En mi caso soy hija única, mis padres ya son personas felizmente jubiladas, que disfrutan enormemente esta etapa de sus vidas. Recuerdo desde siempre y hasta la fecha, lo emocionante que es para ellos que los involucre en mi vida profesional. Desde mis inicios y a igual que me sucedió a mí, les he trasmitido mi pasión por el mundo marítimo, lo que hace que en la actualidad enfoque mis energías en mis emprendimientos profesionales, pero con el apoyo incondicional y constante de mi familia, eso me brinda mucha tranquilidad y estabilidad emocional en ambos roles”.

¿Considera que la mujer se ha ido abriendo camino en la industria marítima, cómo observa la igual de género en este sector?

“Definitivamente sí, las mujeres estamos levantando más la voz, nos estamos haciendo más visibles en una industria liderada históricamente por hombres. Eso sí, debo reconocer que el trabajo de acortar distancias de género no se debe solo a la decisión de las mismas mujeres, también se debe a todos esos hombres, compañeros de vida o trabajo, que reconocen y dan su soporte a las mujeres en sus diferentes roles”.

¿Para aquellas mujeres que desean inclinarse por una carrera en el sector marítimo, qué consejo les daría?

“Les diría que es una industria apasionante, que son bienvenidas, que existen muchas oportunidades y muchos roles que cubrir. Eso sí, es un sector 24/7 donde es importante marcar una diferencia por ser muy competitivo”

GREMIOS
Nydia es miembro de ACOPROT (Asociación Costarricense de Profesionales en Turismo) desdeMiembro de WISTA Panamá desde 2018. Miembro de AWY (Association of Women in Yachting) desde 2018. Fundación Huella Sostenible OBC.

  • Una frase: “Dos cosas en el mundo nunca te abandonarán, el ojo de Dios que siempre te mira y el corazón de la Madre que siempre te guarda” – Padre Pío.
  • Prenda básica de vestir: Blusa Blanca.
  • Un libro: El Guerrero de La Luz – Paulo Coelho.
  • Personaje que admira: Padre Pío.

There are no reviews yet. Be the first one to write one.

Leave a Reply

  Subscribe  
Notify of
Please wait...

Suscribase a nuestro newsletter

Para ser notificado de articulos interesantes, puede ingresar su correo electrónico.
error: Content is protected !!