Nuevo derrame de hidrocarburos afecta costas panameñas

Por José Román

Durante la noche del pasado 10 de abril fue generada una nueva alerta por derrame de hidrocarburos en el Puerto de Cristóbal, provincia de Colón. Tras varios días de trabajo, la misma fue reportada como controlada por la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) quienes, al día de hoy, se mantienen en labores de limpieza.

De acuerdo al último reporte oficial por parte de la AMP, los avances en las labores de limpieza son de un 80%. Para lograrlo, junto con una empresa especializada, rodearon la zona afectada con unos 250 pies de barreras de contención para evitar la propagación y mayor afectación del ecosistema marino del lugar. Estiman culminar las labores de limpieza durante el mismo fin de semana.

A pesar de que, según la AMP, el derrame no afectó las operaciones, algunas voces del sector marítimo dan cuenta de la contaminación a unos cinco buques que se ubicaban en los puertos cercanos al momento de la contingencia.

¿Quién es el responsable del derrame de hidrocarburos?

La Autoridad Marítima de Panamá anunció que abrirán una investigación para dar con los responsables de este nuevo derrame, a su vez ratificó que su deber es solo actuar en casos como este, en el que se desconoce el origen. Siendo el causante del derrame el responsable de actuar en su pronta limpieza una vez ocurrido el accidente.

Este nuevo caso de derrame ocurre tras la finalización del contrato a la empresa Ocean Pollution Controlel pasado febrero, momento en el que la AMP pasa a tomar control de los derrames y los cobros de tasas de limpieza. Esta decisión fue criticada por algunos especialistas del sector ante la posible falta de experticia en el manejo de estas contingencias por parte de la Autoridad.

De igual manera este derrame alimenta el debate sobre la concesión para una nueva terminal petrolera en Isla Boná, en la costa del Pacífico panameño.

https://twitter.com/AMP_Panama/status/1117076337380999168/

There are no reviews yet. Be the first one to write one.

Leave a Reply

  Subscribe  
Notify of
Please wait...

Suscribase a nuestro newsletter

Para ser notificado de articulos interesantes, puede ingresar su correo electrónico.
error: Content is protected !!