Nuevas tecnologías revolucionan las reparaciones navales en Panamá

Por José Román

Desde que existen los barcos, existen los servicios de reparaciones navales. Estas empresas especializadas han evolucionado detrás de los desarrollos marítimos. Sin embargo, en la actualidad comienzan a mostrar señales de disrupción.

Las nuevas tecnologías han iniciado el camino vanguardista para esta área, una de las más destacadas se encuentra en el diagnóstico y detección de fallas en buques.

Diagnósticos en buques con precisión “láser”

En Panamá, Josen Premium ofrece escaneo láser tridimensional, grabación termográfica y modelado CAD y BIM para instalaciones marinas, petroleras e industriales.

La empresa utiliza escáneres láser fabricados por la empresa alemana Zoller + Fröhlich (Z + F), líder en el sector y único en el mundo, capaz de producir equipos a prueba de explosiones certificados para trabajar en atmósferas explosivas.

De acuerdo con Abelardo Coronado, vicepresidente de operaciones de Josen Premium, esta digitalización le brinda ventajas nunca antes vistas a las navieras y astilleros.

“Nuestros escáneres levantan imágenes en 3D del interior del barco, lo que permite analizar detenidamente y detectar fallas que manualmente podría tomar meses encontrar”

Abelardo Coronado, VP de operaciones Josen Premium

De acuerdo con Coronado, en el área marítima, los petroleros, gaseros, portacontenedores, graneleros, plataformas marinas, buques FPSO, entre otros, pueden beneficiarse enormemente de este tipo de servicios, que encuentran aplicaciones en modificaciones de diseño, actualizaciones de documentación, operaciones de reparación y mantenimiento, daños por colisión, informes y muchos otras.

Esta tecnología permite que, sobre la base de Point Cloud, se pueda generar un modelo CAD, que representa el entorno en un formato compatible con la mayoría de las aplicaciones de ingeniería computarizadas. Por ello la convierte en un aliado ideal para el mantenimiento y reparaciones en barcos de todo tipo.

De acuerdo con la consultora Deloitte, en general, Panamá es el país de Centroamérica que más rápido adopta las nuevas tecnologías, sin embargo, lo hace con una media de cuatro años por detrás los cambios en el mundo.

Nuevas energías limpias entran al desarrollo naval panameño

Este panorama parecer ir cambiando progresivamente gracias a las oportunidades de negocio que brinda el Hub Logístico panameño.

Tal es el caso de T&S Shipbuilding, empresa del grupo Marportmad, quienes han iniciado en Panamá el desarrollo de embarcaciones amigables con el medio ambiente.

Para Franklin Mora, presidente del grupo Marportmad, esta es una nueva línea de diseño de barcos que es muy necesario para el país y el planeta.

El primer modelo que han desarrollado es un Catamarán Hidrográfico costero, esta embarcación cuenta con paneles solares flexibles en la parte superior y un sistema de baterías optimizadas para el funcionamiento de luminarias, equipos batimétricos y equipos de refrigeración.

Así disminuimos drásticamente el consumo de combustibles fósiles de la embarcación, optimizando recursos y promoviendo la energía limpia.

“Buscamos innovar en el área marítima con un uso más completo de energías limpias. El catamarán fue diseñado por T&S con un grupo de ingenieros de España, Venezuela y Panamá. Es una experiencia única, desarrollada con nuestro capital y que buscamos replicar en nuevas embarcaciones”

Franklin Mora, presidente del grupo Marportmad

Respecto al desarrollo de las reparaciones navales en Panamá, Mora indica que en el país queda un amplio camino por recorrer. “Es necesario legislar para promover el uso de embarcaciones con nuevas tecnologías. Como Hub Logístico se deben cuidar los estándares de calidad, no es posible que se le den licencias de navegación a embarcaciones que traen al país con 50 años de fabricación, son casos que no cumplen con normas internacionales”, agregó.

De igual manera apunta a la profesionalización de los trabajadores del área, en este punto Mora considera necesario que los diferentes trabajadores y astilleros que operan en Panamá cuenten con los incentivos para elevar el nivel de trabajo y, con ello, la competitividad del país respecto a la región.

“Panamá cuenta con un gran potencial en el área de reparaciones marítimas, su ubicación como hub logístico le da ventajas, ahora queda de parte del gobierno y el impulso al capital privado para que se establezcan instalaciones que eleven nuestra competitividad como país” concluyó Mora.

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T&S se las trae… es una excelente empresa

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