Nueva muerte de buzo expone las deficiencias de seguridad en el área

Por José Román

fuente: SubaQuatica Magazin

La muerte de un buzo el pasado viernes 10 de mayo ha sacado a flote nuevamente los riesgos de seguridad en este oficio marítimo, así como la necesidad de regulaciones y profesionalización del mismo en Panamá.

De acuerdo a los reportes, al menos un buzo muere anualmente en Panamá. En este último caso, ocurrido en la calzada de Amador a la altura de isla Perico, testigos comentaron que el trabajador habría quedado atrapado entre unos cables y que, debido al fuerte oleaje del momento, habría sido golpeado por un bote que estaba en el lugar.

Trabajadores del sector han mostrado su preocupación. Para Aarón López, buzo profesional panameño, “La operación donde ha fallecido Jean Javier Cruz es netamente una operación sin la más mínima norma de seguridad exigida para este tipo de trabajos. Las condiciones de seguridad con las que trabajan los buzos en este país son lamentables”.

González: “Panamá lidera las muertes de buzos en la región”

Para Bernardo González, supervisor de buceo con mezcla de gases, el problema principal en estos casos es que hay empresas que no actúan apegadas a las normas internacionales de buceo, omitiendo pasos que son altamente necesarios para minimizar los riesgos.

“En este último caso mortal que se generó en Panamá y de acuerdo con informaciones extraoficiales, el buzo era un joven que no contaba con los equipos ni las certificaciones necesarias para hacer un trabajo de buceo nocturno, el supervisor de ese trabajo es el responsable de la situación que derivó en el fallecimiento del joven”

Bernardo González, supervisor de buceo con mezcla de gases

González, quien es miembro del Comité de Seguridad para México y el Caribe, indicó que Panamá es el país de la región que lidera las muertes de buzos, cinco en los últimos cinco años, por lo que enfatiza en la necesidad de implementar de forma activa las normativas y fiscalizaciones de buceo profesional en todas las áreas de trabajo.

En Panamá, las empresas se inscriben voluntariamente en la ADCI (Association of Diving Contractors International), una de las principales certificadoras de este tipo de trabajo, pero es necesario que las autoridades las exijan de forma activa, declaró González.

fuente: Subaquatica Magazin

Gómez: “La AMP debería tener presencia en los trabajos de buceo”

René Gómez, propietario de la empresa de buceo profesional Commercial Diving Panama, coincide en que es necesaria una mayor fiscalización de los trabajos de buceo en Panamá. Para Gómez no es suficiente un registro ante las autoridades.

“El registro de una empresa por sí solo no es garantía de nada, es necesario una mayor fiscalización de las empresas y trabajadores subacuáticos. El mismo fiscal de puertos de la AMP puede verificar los equipos y permisos que se expidan para realizar cualquier actividad de buceo y tomar acción es caso de que refieran a trabajos de buceo profesional”

René Gómez, propietario Commercial Diving Panama

De acuerdo con Gómez, existen “áreas grises” en las que las autoridades como la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) o la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), deben definir bien su jurisdicción. “Si el área de trabajo se encuentra desde el puerto en Diablo hacia las esclusas, sabemos que la competencia es de la ACP, pero, por ejemplo, hacia la altura de isla Perico es un poco ambigua la jurisdicción, eso es necesario definirlo”, agregó Gómez.

Torrijos: “Deben revisarse la seguridad ocupacional del área”

Flor Torrijos, abogada y corredora de seguros, agregó que es necesaria una mayor actividad de parte de las autoridades. Entre lo más importante está la materia de seguridad ocupacional, donde estas empresas apenas son revisadas.

“Casos como este incluyen a la Fiscalía y a la AMP como investigadores y deben señalar a los responsables. Pero es básico que las empresas cuenten siempre con pólizas que cubran todos los daños que puedan ocurrir durante su operación. Es la empresa la que debe cubrir todo”

Flor Torrijos, abogada y corredora de seguros

Las empresas de buceo profesional valoran la necesidad de regulaciones que puedan salvaguardar la vida de los trabajadores. Por el momento, solo falta la voluntad de las autoridades para legislar al respecto y así evitar más muertes de buzos en aguas panameñas.

El principal problema es que las empresas de buceo no quieren una ley de buceo seria, porque eso los obligaria a mejorar los metodos de trabajo y no quieren hacerlo. Ese es el punto de fondo. Ninguna cumple con ningun estandard. Si lo hicieran estos accidentes no ocurririan o serian menos.

1.0 rating

No mas muertes de buzos en Panama

5.0 rating

Otro hecho lamentable más que evidencia la necesidad de que exista Guardacostas Panamá, un organismo que dependa del Servicio Aeronaval o directamente de la AMP, pero siguen perdiéndose vidas humanas, por ausencia de autoridades en el sector marítimo

5.0 rating

Leave a Reply

  Subscribe  
Notify of
Please wait...

Suscribase a nuestro newsletter

Para ser notificado de articulos interesantes, puede ingresar su correo electrónico.
error: Content is protected !!