Nueva Junta Directiva de la APOM fija como meta principal conseguir empleos a sus oficiales

Hub Image Gallery

Por Hub News

“Anualmente logran embarcarse alrededor de un 30 % o 40 % el otro 60 % no cuentan con la misma suerte y terminan cambiando de profesión es decir ejerciendo otra actividad diferente a la de oficial de marina”

Nos acercamos a platicar con el Capitán Clemente Forero, presidente de la Asociación Panameña de Oficiales de Marina, quien tomó posesión el pasado viernes 8 de febrero en el salón Panamá del Hotel Panamá, para que nos contara cuál es su misión y visión para este periodo 2019-2020.

Para el Capitán Forero, su misión es fortalecer el gremio y su visión, capacitar a los oficiales de marina para que sean más competitivos como los mejores marinos a nivel mundial. Para la APOM, su prioridad es conseguir empleos a sus oficiales y considera que la única institución de gobierno que puede ayudar a que esto se haga realidad, es la Autoridad Marítima de Panamá.

Hub News: Constantemente recibimos por medio de nuestras plataformas sociales, quejas sobre los marinos y el desempleo. ¿Cuál es el porcentaje actual de marinos desempleados? ¿Cuál considera usted es la razón principal por la que contamos con ese porcentaje de desempleo?

Capitán Forero: Anualmente se gradúan de 150 a 200 cadetes egresados de las dos universidades que tenemos en Panamá, La Universidad Marítima de Panamá y la Columbus University. De estos 200 cadetes que egresan anualmente, logran embarcarse alrededor de un 30 % o 40 % ; el otro 60 %, no cuentan con la misma suerte y terminan cambiando de profesión es decir ejerciendo otra actividad diferente a la de oficial de marina.

Para el Capitán Forero, la razón principal de que haya tanto desempleo para los oficiales de marina, es que no se cuenta en Panamá con un buque escuela donde los oficiales puedan completar su quinto año. “El quinto año es el año de mar, si los estudiantes pudieran completar ese quinto año se graduarían y eso les permitiría conseguir empleo a bordo de los buques”.

La primera acción por tomar para reducir el porcentaje de desempleo por parte del Capitán Forero y su Junta Directiva (APOM) es ir de gira a Estados Unidos a reunirse con al menos 10 operadores de buques, entre ellos Royal Caribean, Carnival Cruise Line, Norwegian Cruise Line y otras. Esto de ir a tocar puertas es buscar la posibilidad de
mejores empleos para nuestros oficiales de marina panameña ya que, aparentemente, en otras administraciones no se había hecho este trabajo “Con mucho orgullo con mucho entusiasmo lo vamos a hacer y lo vamos a seguir haciendo”, expresó el Capitán.

Junta Directiva
Please wait...

Suscribase a nuestro newsletter

Para ser notificado de articulos interesantes, puede ingresar su correo electrónico.
error: Content is protected !!