Espíritu altruista

Nohelia Zamora

Son cuatro años los que lleva dentro del sector marítimo. Decidió embarcarse en esta aventura junto a dos jóvenes, quienes compartían con ella la misma visión sobre un proyecto que les generaba mucho entusiasmo.

De origen nicaragüense, esta licenciada en Relaciones Internacionales considera que nada de lo que pasa en la vida es casualidad, sino que ocurre por alguna razón. No es de las personas que les gusta planificar demasiado, prefiere que todo siga su curso y con mucho esfuerzo realiza las tareas lo mejor posible.

Llegó a Panamá en el 2008 para trabajar en el establecimiento en el Istmo de una empresa de telecomunicaciones. Una vez conformada y puesta en manos de panameños termina su estadía. Ya para el 2012 decide regresar por sus propios medios para establecerse junto a su pequeño hijo.

Es entonces en el año 2016 cuando comienza un desarrollo profesional distinto siendo parte de Drumo Coin S.A., adentrándose a las inspecciones marítimas especialmente Bunker.

DE LAS COMUNICACIONES A LOS BARCOS

“Conocí a dos muchachos muy ilusionados con este proyecto y yo decidí embarcarme en esta aventura con ellos. Creo que hacemos un excelente equipo, nos complementamos como profesionales. Y como en toda relación de cualquier índole, nos hemos enojado, llorado, reído. Pero también hemos formado una familia a la que aprecio mucho. Para mí todo el equipo de trabajo es una gran familia. Y estoy muy agradecida con todos y cada uno de ellos”. 

“Yo soy como la mama regañona, siempre pendiente de todo, pero también me preocupo por su crecimiento personal. Si eres un excelente profesional, pero no lo eres en el ámbito personal, desde mi punto de vista, estás incompleto. Pero si tienes calidad humana, lo demás viene por añadidura”.

“Nunca había subido a barcos y cuando lo hice sentí mucha adrenalina, el riesgo, y eso me motivó aún más. Me gustan las emociones fuertes”

Una de las anécdotas relatadas por Nohelia fue el reducido espacio con el cual iniciaron en este negocio. Una oficina 2×2, con un escritorio sin computador y una mesa. “Me pareció todo un reto y eso me gusta. Cuando estábamos en el proceso de las licencias, permisos y acreditaciones, fue algo maratónico, a veces me tocaba quedarme en la oficina trabajando hasta el día siguiente.  A las cinco de la mañana me iba a casa, a bañarme y a las ocho estaba de regreso. Creo que Dios nos ha ayudado mucho”

“Si en casi cuatro años tenemos aproximadamente el 30% del mercado local es porque estamos haciendo las cosas bien”

RESPONSABILIDADES COMPARTIDAS

Nohelia es la Directora de Calidad, responsable de elaborar tramitar, implementar y mantener el Sistema de Gestión de Calidad basado en la norma ISO /IEC  17020: 2012

“Las empresas como nosotros, de inspección deben cumplir con tres requisitos para poder funcionar de forma legal en Panamá: Licencia de Operaciones de AMP; Permiso de inspectores independientes de Secretaría de Energía y tener acreditación ISO 17020”.

También, ocupa el cargo de Coordinadora de Operaciones, cuyo rol es garantizar la buena y oportuna comunicación con las partes involucradas (agencia, cliente, suplidor, etc.).  Le corresponde velar por que los procesos se lleven a cabo en el tiempo y la forma estipulada por la empresa, dirigir el correcto desarrollo de las actividades.

ITINERARIO DE TIEMPO COMPLETO

La agenda de Nohelia es 24/7, diariamente permanece en la oficina un promedio de 10 a 12 horas. Los domingos son sagrados, al menos que ocurra algo que amerite su presencia. Aún así, siempre está pendiente de la realización de las operaciones. 

“La rutina es un poco complicada, porque a veces te estas bañando y suena el celular y debo secarme rápido las manos para cogerlo, por ejemplo; pero a la vez es muy reconfortante y satisfactorio, saber que estamos haciendo las cosas de la mejor manera, cumpliendo y sobrepasando las expectativas de nuestros clientes, con los más altos estándares de calidad”.

Cuando un cliente nos llama por teléfono, o nos manda un correo felicitándonos por la labor realizada, es cuando siento que todo el esfuerzo vale la pena, nos alienta a seguir cumpliéndoles con excelencia. Soy muy competitiva y no es por una cuestión de ego, es de satisfacción personal del deber cumplido. Mi papa siempre nos decía: “si vas a hacer algo, hazlo bien, sino mejor no lo hagas”. 

¿Cómo se diferencia la compañía para la cual trabaja de la competencia? ¿Cuál es su propuesta de valor?

“Somos una compañía que estamos creando la diferencia en el mercado marítimo por el profesionalismo, sobre todo, la honestidad, imparcialidad, tan importante en este negocio. Trabajamos con estándares de calidad muy altos. Y queremos llegar a ser la compañía líder en el mercado. Nuestro personal está altamente capacitado y siempre estamos en constante aprendizaje, contamos con profesionales con vasta experiencia, equipos de última tecnología. Pero sobre todo nuestros valores (honestidad, integridad, legalidad y lealtad) son un plus agregado que hacen la diferencia”. 

“Trabajamos con pasión y compromiso con lo que hacemos

¿Qué retos enfrenta a diario?

“Como profesional soy muy exigente, sobre todo conmigo misma. Tengo un carácter fuerte y siempre digo lo que pienso, es un reto no hacerlo (risas). Siempre me pongo metas muy altas… me enfoco en lo que deseo y amo. Y a veces olvido la parte personal. Para mi es un reto encontrar ese equilibrio entre la parte profesional y la vida personal”. 

¿Cuál ha sido su mayor logro personal?

“Creo que mi mayor logro será ver a mi hijo convertido en un ser humano excepcional. Pienso que todos venimos a este mundo con un fin más allá de crecer, reproducirnos y morir. Creo que venimos a hacer algo bueno, a dejar un legado positivo. Y eso quiero para mi hijo, que sea feliz, y en medio de su felicidad haga cosas buenas que impacten de forma positiva el medio en el que se desarrolle”.  

La profesión más esforzada y en la que somos 24/7, durante el resto de nuestra vida es la de ser madre o padre (para los que son responsables y cuando hablo de responsabilidad no hablo de una pensión, sino de ese compartir del día a día). Y brindarles a nuestros hijos las condiciones emocionales, no solo económicas, para un sano desarrollo”.

CREAR UNA FUNDACIÓN

Nohelia tiene un proyecto en mente el cual le genera mucha ilusión. Se trata de establecer una fundación con el fin de devolverle al mundo un poco de lo que le hadado. “Me hace feliz dar y apoyar a quienes lo necesiten y no tengan la oportunidad. Yo no creo en el darle el pescado frito y servido a los demás, yo creo en enseñarles a pescar, y que pesquen por ellos mismos eso que desean”.

“Cuando trabajaba con la cooperación internacional, estuve en zonas de conflicto y mucha violencia. Era un trabajo estresante y muy agotador no solo desde el punto de vista físico, sino también desde el punto de vista emocional. Mi primer trabajo a los 18 años fue con las pandillas de mi país natal y realmente de esos jóvenes aprendí muchísimo, ellos no tenían estudios, pero tenían experiencia de vida muy duras. Ellos fueron toda una enciclopedia, esas cosas que no te enseñan en la universidad y solo la vida lo hace. De esa época de mi vida tengo muchas anécdotas y aprendizajes”. 

  • Estudios:

Maestría en Gerencia empresarial

Lic. Relaciones Internacionales

Lic. Ciencias de la comunicación

Diplomado en Relaciones públicas

  • Una prenda básica de vestir:Jeans
  • Personaje que admira:Mahatma Gandhi.
  • Una frase:“Yo puedo”
  • Un libro:El Saber proscrito de Alice Miller. 

Siempre supe que llegarias lejos, porque tenés el alma noble y Dios ha tenido cuidado de todos tus caminos. Dios te bendiga “Celina” . Los que sembraron con lágrimas, con regocijo segarán.

5.0 rating

Como decimos en el argot marítimo, Bravo zulú (BZ) o su traducción al cotidiano es “Muy Bien”

5.0 rating

Leave a Reply

  Subscribe  
Notify of
Please wait...

Suscribase a nuestro newsletter

Para ser notificado de articulos interesantes, puede ingresar su correo electrónico.
error: Content is protected !!