La velocidad de la tecnología

Por Germán A. Méndez P.
Docente y Consultor.

No pretendo cambiar el mundo ni mucho menos dar pasos hacia atrás, pero si es mi deber opinar de lo atrasado que nos estamos convirtiendo y poniendo en las manos de unos cuantos el desarrollo de nuestra juventud con perturbada atención a estigmas que no existen y que algunos cuantos inventaron para aprovecharse de los débiles de mente.

Es interesante como da vueltas la vida y voy a ser más específico, como cambia todo de un
segundo a otro. Y el cambio puede ser para mejor, o a veces cuando estás en la zona de
confort el carrusel da un giro inesperado que nos pone a prueba.


En estos días que hablamos de millenials, generación Z y otros, a veces pienso en ¿dónde he estado viviendo?, o ¿en qué página me quedé?, o ¿giré la página muy rápido? Siento que estamos regidos por una serie de estigmas diseñados por no sé qué fuerzas que intentan distraer la atención con temas complicados y extenuantes que en algunos casos sólo los millenials entienden. Por ejemplo, últimamente he leído (de una manera hasta sospechosa), que si las empresas no cambian para los millenials la misma se irá al despeñadero sin remedio, si no estás on line nadie va a consumir tus productos o servicios, sino haces disrupt marketing te comerán los gusanos y si no tienes un marketing media manager tienes los días contados.

Sinceramente estoy totalmente de acuerdo con la novedad y me encanta, disfruto de las cosas nuevas y retadoras, lo que no soporto es el mal llamado dominio de la tecnología.
No logro entender aún cómo se puede calificar a un niño de dos años que maneja un tablet, como un genio; es un completo robot ya que todo se lo están dando en el mencionado aparato y no tiene que buscar nada, todo está allí, con los cinco sentidos totalmente adormecidos.

Igualmente, la manera que nos estamos comunicando, tan impersonal, desordenada y poco usual para los seres humanos. Ni siquiera damos la cara para una felicitación de cumpleaños, aniversario o hasta incluso para acompañar en momentos difíciles. Lo más importante es subir la foto del momento con risas y abrazos tan genuinos como un billete de tres dólares. He visto personas tomándose foto para el facebook muy reídos y abrazados, pero 1.5 segundos antes de la foto ni se reían y lo peor, ni compartían el momento. He vistos chicos y chicas que en persona ni se determinan, pero en el grupo de whatsapp son todo hablar.

Por supuesto que hay responsables por este comportamiento, y somos nosotros mismos, siendo presas del supuesto avance tecnológico, ese avance tecnológico que deberíamos usar para disminuir la contaminación, con los avances de la comunicación, disminuir la delincuencia; con la velocidad de la información aumentar la productividad; sin embargo, todo va al contrario por alguna sospechosa razón. La energía nuclear fue descubierta y desarrollada para la paz y buen uso, pero unos perturbados la utilizan para destruir, entonces es fatal, igual pasa con la tecnología.

No pretendo cambiar el mundo ni mucho menos dar pasos hacia atrás, pero si es mi deber opinar de lo atrasado que nos estamos convirtiendo y poniendo en las manos de unos cuantos el desarrollo de nuestra juventud con perturbada atención a estigmas que no existen y que algunos cuantos inventaron para aprovecharse de los débiles de mente. El ser humano sigue siendo el mismo, no ha habido ningún cambio radical desde que existimos como homosapiens, al menos que exista y no lo sepa uno con dos cabezas y siete dedos en cada mano.

A mis colegas de marketing que dejen de inventar tribus de millenials, y grupos que no existen sólo para dar conferencias complicadas que nadie entiende, o vender estrategias que ni el amigo Baldor puede resolver y por esto, son interesantes y les pagan bien. La velocidad no tiene nada que ver con la tecnología, la tecnología está ligada a la inteligencia y el buen desarrollo humano y si esta va en contra de tener un mejor mundo entonces es un gran atraso.

No Title

5.0 rating

No Title

5.0 rating

No Title

5.0 rating

Leave a Reply

  Subscribe  
Notify of
Please wait...

Suscribase a nuestro newsletter

Para ser notificado de articulos interesantes, puede ingresar su correo electrónico.
error: Content is protected !!