Michel Mittelmeyer | Expandiendo el negocio familiar

Oficial de marina mercante, actual Chief Executive Officer de MEYER´S GROUP. Decidió darle continuidad a la tradición familiar establecida por su abuelo, ingeniero mecánico de marina mercante, nacido en Hamburgo, Alemania y cuyos negocios se desarrollaron en la industria de los servicios marítimos. Su padre, Gustavo Antonio Mittelmeyer Palavacini, empresario del sector de la construcción también ha sido su inspiración. 

A principios de los 2000, comenzó su primer negocio en Venezuela. Llegó un punto de inflexión con la decisión de establecer sus oficinas centrales de operaciones en Panamá, lo que abrió un nuevo conjunto de oportunidades en este mercado.

Su hermano mayor, Gustavo Mittelmeyer, es el Chief Finnancial Officer del grupo, y la experiencia que acumuló como empresario independiente y como consultor a empresas multinacionales le sirvió para diseñar la estructura corporativa que el holding refleja en la actualidad. 

Michel es el fundador, con la audacia y el ímpetu que son el motor de cualquier empresa de éxito, mientras que Gustavo representa ese brazo derecho en la parte organizacional, metodológica y administrativa que mantiene el engranaje andando.    

¿Cuáles son los mayores retos que enfrentó al expandir su negocio en Panamá en el 2006?

“El mayor reto al mover nuestra sede principal a Panamá era reestructurar un consorcio en un país competidor con estándares de muy alta calidad, y poder destacar en Panamá donde la visión y misión país, así como su desarrollo económico exigían un sin fin de estructuras maduras, las cuales fuimos construyendo con lo más valioso que tiene nuestra marca… Su excelente equipo de colaboradores y personal calificado para cada proyecto y para cada reto. Esto nos ha dado el éxito que es hoy MEYER´S GROUP y gracias a ellos logramos en esos primeros 10 años que el mercado nacional e internacional nos reconozca como marca y una empresa de trayectoria”. 

TRADICIONALES

“Somos una empresa familiar muy conservadora. No estamos buscando un mercado o un crecimiento agresivo. Los riesgos siempre existen y tratamos de mitigarlos. Preferimos las rentabilidades conservadoras, no buscando abarcar todo el mercado. Creo en el crecimiento sostenible. La competencia es contra nosotros mismos”, resalta Michel.

Se definen como una organización joven y conservadora. Siendo esta su carta de presentación ¿Cuáles son las ventajas competitivas que ofrecen a sus clientes más allá de la experiencia de su recurso humano?

“Nos caracterizamos por ser una empresa multidisciplinaria en el mercado panameño, la cual abarca las áreas de servicio marítimo y terrestre, construcción y producción agroindustrial lo que nos permite ofrecer soluciones integrales a todas las necesidades de nuestros clientes minimizando el impacto económico a nuestros clientes  y ofreciendo un trato más personalizado”. 

“Nuestra estrategia es ofrecer el mejor nivel de servicios que nuestros clientes puedan recibir ofreciendo los mejores y más modernos equipos y embarcaciones; esto es lo que nos diferencia de nuestros competidores”.

ACERCA DE LA COMPAÑIA

Consolidar y establecer el head quarters de MEYER´S GROUP en Panamá responde a un instinto de negocios con una perspectiva clara de las oportunidades presentadas por la región.

Siendo una empresa familiar, su crecimiento ha sido paulatino y acorde al desarrollo de los mercados y la economía panameña. Oportunidades en los sectores de la construcción surgieron de manera paralela a su posicionamiento en la industria marítima del país. 

Con un alcance industrial, interdisciplinario e internacional a través de diversas empresas y líneas de negocio, el elemento más fundamental e importante de Meyer’s Group es su equipo de colaboradores.

Más de 600 mujeres y hombres laboran directamente para el holding, el cual produce un 2.5% adicional de generación de empleos indirectos. El equipo está conformado por profesionales de primera, con altos perfiles en todas las áreas operacionales.

En relación a su vinculación con los gremios, son miembros de la Cámara Marítima de Panamá(CMP), quien tiene como objetivo principal involucrar a la empresa privada agremiada y al estado panameño, en pro del crecimiento del sector marítimo en el país.  A su vez, son miembros de la Cámara de Comercio e Industria Panameña Alemana.

ALIANZAS

En el 2017 se asociaron con uno de los mayores actores en la región sudamericana con una historia de más de 100 años: el Grupo CPT de Chile, en su división de Remolcadores de CPT, que actualmente opera en Chile, Perú y Ecuador.

MEYER´S GROUP ha ampliado su flota con dos de los remolcadores más modernos del mercado, entregados por Damen Shipyards en los Países Bajos. Los barcos tienen una capacidad de bolardo de 85 toneladas y están equipados con tecnología de punta que garantiza no solo el mejor rendimiento para los clientes sino también la seguridad de las operaciones con funcionalidades totalmente automatizadas.

¿Según su criterio, qué otros incentivos necesitan ofrecer en la industria marítima panameña para mantener su liderazgo en conectividad logística, portuaria e infraestructura? 

“Para nadie es un secreto que desde hace muchos años Panamá se convirtió en uno de los países con mayor influencia en el sistema marítimo mundial y sin duda el incentivo más importante que necesita para mantener su liderazgo en conectividad logística sería el financiamiento marítimo para grandes y pequeñas empresas del sector, que abarque la compra, venta y reparación de embarcaciones. Así mismo, es de gran importancia la creación y desarrollo de muelles públicos que permitan bajar los costos operativos de las empresas marítimas, permitiéndonos ofrecer precios más competitivos y atractivos a nuestros clientes”. 

“En otro orden de ideas, es importante resaltar que en el año 2018 Panamá se posicionó en el puesto Nº 38 en el ÍNDICE DE DESEMPEÑO LOGÍSTICO que realiza el BANCO MUNDIAL (BM) y que se actualiza cada dos años, y aunque para ésta edición el país escaló dos  posiciones en el ranking mundial, se pudo comprobar que la debilidad principal es la puntualidad de los envíos de mercancía, los cuales no están llegando al destino dentro del tiempo de entrega programado y en el renglón de Envíos Internacionales, lo que deja en evidencia la carencia en automatización de los servicios que nos ayude a mejorar éstas estadísticas”

Mittelmeyer resaltó que estos son temas importantes que se deben tomarse en consideración para mantener liderazgo en conectividad logística, portuaria e infraestructura en la región.

EL FUTURO

Este 2019 vislumbran una mejora en el mercado, y el Grupo se encuentra listo para brindar sus servicios y ofrecer la mejor flota de la región. Para esto se han preparado, formando las asociaciones adecuadas para fortalecer su posición. 

Son más de 13 años en el mercado con un crecimiento próspero en sus negocios, presentándose como una empresa joven con calidad de servicio madura, reconocida internacionalmente por su credibilidad y profesionalismo.

¿Cuáles son las bases que busca construir para dar continuidad a sus logros?

“Nuestro legado es dejar un Consorcio  Corporativo lleno de valores humanos, sociales, y empresariales, esto valores se resumen en nuestra Marca MEYER´S GROUP que por trayectoria se ha mantenido y más que un legado es dejar y mantener nuestro rumbo norte y no descansar en alcanzar no solo las metas de nuestro consorcio, sino de todos nuestros colaboradores y es, ser la primera empresa del país”.

Ediciones Anteriores – Lider Empresarial


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