Meredith Pinedo|La formación es una herramienta indispensable para el éxito

Recién graduada de su especialidad en Derecho y Negocio Marítimo en Madrid, España. Retorna a Panamá con un gran entusiasmo, llena de sentimientos y motivos para trabajar. Su interés radicaba en aplicar sus conocimientos y vivencias en el sector marítimo de su país. 

Antes de irse a España, Meredith le dijo a su madre “algún día trabajaré allí en la AMP (señalando el edificio)”. Ya han pasado 11 largos años, desde que ingresó a ser parte de esta industria, laborando en la Unidad de Control y Cumplimiento de Convenios Marítimos, de la Dirección General de Gente de Mar, de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP).

“La oportunidad de Dios, mi sentir y el apoyo de quienes creyeron en una joven con anhelos, hizo posible poder continuar este caminar y desarrollarme hasta la actualidad en esta institución, la cual ha sido parte integral de mis experiencias y del desarrollo de mi crecimiento profesional”, puntualiza.

ASPECTOS MOTIVACIONALES

La pujanza de la economía panameña, su visión de país y el próspero crecimiento que se vislumbraba en el sector marítimo, fueron determinantes al momento de decidirse por su especialidad en términos educativos. 

A su esposo, le atribuye ser uno de los motores desde la época estudiantil para convertirse en la profesional que es en la actualidad. Esas largas horas de estudio y de compartir conocimientos valieron la pena.

UNA TRAYECTORIA DESTACADA

Estudiar y trabajar en el Centro de Investigación Jurídica de la Universidad de Panamá en 2005; para luego pasar al Departamento de Cooperación Internacional de la Universidad Especializada de las Américas (UDELAS), fueron parte del camino que a Meredith le correspondía recorrer, antes de llegar el sueño anhelado en la industria del mar.

Es así como un buen día, recibe una llamada de la Dirección General de Puertos, aceptando el reto y dedicándose a esta área por 10 años. 

Esmero, inspiración, calidez son cualidades que la definen. Su profesionalismo ha hablado por ella a lo largo de toda su trayectoria dentro de la AMP. Fue la jefa del Departamento de Control y Cumplimiento de Puertos, a cargo de velar por la reglamentación e implementación de la normativa proveniente de la Organización Marítima Internacional (OMI), en materia portuaria y de Estado Ribereño. Buscando en todo momento, darle a esta Dirección proyección internacional y el contacto directo con los organismos internacionales sobre la materia. Siempre teniendo como fin primordial, ir a la vanguardia del desarrollo portuario, junto a la aplicación de las normas y los más altos estándares exigidos por la OMI.

“Crecí en conocimientos; pero más que ello, me convertí en una técnica en temas portuarios, lo que me abrió las puertas a una oportunidad valiosa en mi vida profesional: ocupar el cargo de Subdirectora General de Puertos. Recibí una llamada inesperada por las altas autoridades de la AMP, para darme la noticia, en virtud de mis años de servicio, la formación académica y la experiencia. Acepté el reto con entusiasmo, sabiendo que iba a ser un puesto exigente, con altos niveles de responsabilidad y toma de decisiones. Recuerdo en ese entonces unas palabras de mis superiores: ¨Confiamos en que pueda bajarse de esos tacones y pueda ponerse botas y casco y que pueda hacerlo igual o mejor que un varón¨.  Así ha sido… cambio de actitud, trabajos distintos, el calor del sol, saliendo de una zona de confort en oficina. Sin embargo, lo he logrado con el apoyo de mi equipo. He aprendido de mi personal técnico masculino para afrontar cada situación. 

“No hay que estar en ropa operativa, para dejar de ser femenina y con maquillaje”

¿Cuáles son sus labores diarias?

  • “Supervisar el funcionamiento de los puertos, muelles y atracaderos a nivel nacional, velando por la seguridad de las infraestructuras portuarias, con el fin de que las operaciones se realicen en cumplimiento con las normas y autorizaciones de la AMP”. 
  • “Coordinar y supervisar las áreas en materia de operaciones portuarias, seguridad e higiene, protección portuaria, prevención y control de la contaminación, los proyectos de Ingeniería y construcción, actividades de dragado; así como la aplicación y cumplimiento de los convenios internacionales en esta materia”.

¿Cuáles son las tendencias del mercado marítimo desde su perspectiva?

“Este mercado se mueve a pasos agigantados, por lo que siempre es necesario hacer un punto de inflexión en los procesos marítimos y portuarios que hemos venido llevando a través de los tiempos. La facilitación, la agilización y tecnología, son tendencias y factores determinantes que confluyen, para convertirse en pilares fundamentales para la evolución del tráfico marítimo internacional y del movimiento de la carga del país. Es así como hemos creado en Panamá, las capacidades para disminuir trámites durante la recepción de naves, reducción del papel, dirigiéndonos a un concepto de puertos verdes-ecológicos. Lograr alianzas público-privadas para atender a nuestros clientes a través del sistema electrónico de información conocido como La Ventanilla Única Marítima de Panamá (VUMPA).Son productos, marca país, los cuales nos identifican ante nuestros clientes, realzando la calidad del servicio y no menos importante la reducción de costes llamativo para nuestro mercado”.

“Dejo en el tintero el concepto de puertos inteligentes, como el reto para el cual debemos prepararnos”

¿Qué oportunidades existen en el sector en el que se desenvuelve?

“Es muy competitivo, por ende, las oportunidades deben ser aprovechadas al máximo, abriendo el panorama para establecer y crear negocios. El apartado de servicios marítimos auxiliares facilita explotar nuestra economía y crecer aún más como un país de oferta de servicios a la comunidad marítima internacional”.

RETOS CUMPLIDOS Y POR CONCRETAR

Ser Delegada de AMPen representación de Panamá, ante la Organización Marítima Internacional (OMI), la Comisión Interamericana de Puertos de la OEA; la Asociación Americana de Puertos, entre otros organismos internacionales, han sido parte de sus logros.

Meredith resalta sentirse complacida por los pasos y oportunidades aprovechadas en materia de formación. Siendo uno de sus grandes desafíos cursar y culminar el Máster de Gerente Portuario Profesional, conocido por sus siglas como PPM Latino, brindado por la Asociación Americana de Puertos (AAPA) y Trainmar Americas, obteniendo su título en noviembre del 2018.

“Considero que nunca terminamos de aprender, y mucho menos de tener la voluntad de capacitarnos y formarnos. Actualmente, he iniciado una subespecialidad en Marketing Portuario y Finanzas, como parte del programa de PPM Latino. Aparte de los temas de gerencia de puertos, ampliar mi expertiz en temas financieros, es y será un reto convivir con números, tema que a los abogados en general no nos son tan simpáticos”. 

“Agradezco a la AMP, y a mis superiores quienes han avalado y apostado por mi persona, en poder representar a Panamá y a la entidad, como estudiante y profesional en estos programas”. 

¿Cómo hace para desempeñar sus roles de profesional y vida en familia?

“Trato en todo momento de realizar un balance entre mi vida profesional y personal; sin embargo, mis ocupaciones laborales absorben gran parte de mi tiempo, por el volumen de trabajo, la cantidad de recurso humano bajo el cargo, sobre todo por la disponibilidad 24/7 que mi cargo exige. Ante cualquier situación de emergencia que ocurra en los puertos, ya sea un derrame, un accidente, condición del clima que afecte la seguridad, siempre debo estar ¨on call¨, para recibir alguna llamada o acudir al sitio de inmediato. En ese sentido, doy Gracias a Dios, el tener un esposo comprensivo y dedicado para conmigo, quien en todo momento apoya mi gestión e incluso me asesora y orienta cuando lo he necesitado”. 

¿Considera que la mujer se ha ido abriendo camino en la industria marítima, cómo observa la igual de género en este sector?

“Definitivamente que sí. Los espacios se buscan y se ganan. Deben ser otorgados en calidad de la cualificación profesional, experiencia, actitud y aptitud para ocupar un cargo. No menos importante, la demostración real y tangible de ser una líder, capaz de mover un equipo, un engranaje completo, en beneficio y en pro de una institución, de una empresa y del sector”.

“No seamos nosotras mismas quienes nos discriminemos y nos quitemos los espacios. No todas podemos ser líderes, directoras, jefas, asistentes. Cada una tiene un rol distinto el cual nos distingue, para trabajar y aportar en lo que se llama un verdadero equipo”.

¿Para aquellas mujeres que desean inclinarse por una carrera en el sector marítimo, qué consejo les daría?

“¡Formación, formación y formación! No hay herramienta más poderosa e invaluable que la oportunidad de adquirir y afianzar conocimientos, tanto a nivel teórico como práctico. En este sector, conviviendo con las operaciones marítimas portuarias, viendo lo real que es un puerto funcionar, conocer sus infraestructuras y sus servicios. Aparte de ello, la constancia y no dejarse intimidar por nada, ¡ni nadie!”.

5 claves para el éxito: 

  • Convicción, Creer en ti.
  • Humildad.
  • Formación académica y profesional de excelencia.
  • Perseverancia. 
  • Trabajo en equipo.

Estudios: 

  • Bachiller en Ciencias, Letras y Filosofía. Colegio María Inmaculada.
  • Licenciatura en Derecho y Ciencias Políticas. Universidad de Panamá
  • Maestría en Derecho y Negocio Marítimo. Universidad Pontificia Comillas de Madrid, España.  Becada por el Instituto Marítimo Español (IME)
  • Maestría en Professional Port Manager (Gerente Portuario Profesional). Becada por la Comisión Interamericana de Puertos (CIP) de la Organización de Estados Americanos (CIP), título obtenido en el año 2018.
  • Especialidad en Mercadeo Portuario y Finanzas del Máster Professional Port Manager.
  • Auditor Líder, Norma ISO.
  • Especialización en Convenios Marítimos Internacionales.
  • Entre otras especialidades en operaciones portuarias, gestión ambiental, tecnología y facilitación del tráfico marítimo, convenios internacionales marítimos, áreas en las cuales se ha desarrollado a lo largo de su trayectoria profesional. 

Organismo: Miembro de la Asociación Panameña de Derecho Marítimo y del Instituto Iberoamericano de Derecho Marítimo (IIDM).

Una frase: “Tu esencia te define y te distingue”. 

Prenda básica de vestir: vestido negro casual y zapatos color rosa vieja.

Un libro: “Las 17 cualidades esenciales de un jugador en equipo”. John C. Maxwell.

Personaje que admira: “Mis amados padres, Lic. Marcos N. Pinedo Flores y Lic. Rosa Botacio de Pinedo, por ser mi fuente inspiradora y fortalecerme con su amor a través del tiempo”.

No Title

5,0 rating

No Title

5,0 rating

No Title

5,0 rating

Ediciones Anteriores – Mujer HUB


5 Respuestas a “Meredith Pinedo|La formación es una herramienta indispensable para el éxito”

  1. Meredith Pinedo, excelente como profesional pero más aún como ser humano. Lo que ha logrado hasta ahora, no es nada comparado con el futuro prometedor que se vislumbra. Con esfuerzo, pasión, humildad y sobre todo con Dios guiando sus pasos, de seguro llegará muy lejos.
    Excelente mujer Hub.

  2. Felicidades amiga los éxitos se disfrutan en grande. Todas esas palabras tan hermosas que te definen mantenla por el resto de tus días.
    Saludos
    Marycarmen de Burilllo

  3. Enhorabuena y sigue cosechando logros y éxitos porque siempre serán el resultado de una buena elección de semillas, como has expresado en la entrevista. Dios te siga Bendiciendo y Guiando para seguir adelante y dejando una huella en la Nación en la materia Marítima y Portuaria. Mi admiración y respetos colega.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Please wait...

Suscribase a nuestro newsletter

Para ser notificado de articulos interesantes, puede ingresar su correo electrónico.
error: Content is protected !!