María Lourdes Galán Díaz

Por: Kathia Acosta

Su esfuerzo y dedicación le permitieron convertirse en socia de una prestigiosa firma de abogados especializada en el Derecho Marítimo. Hoy con orgullo, destaca el merecido sitial que ocupa en DE CASTRO & ROBLES.

Lleva 17 años involucrada en la industria marítima. Su motivación por desarrollarse dentro de este sector, llegó desde los inicios de su carrera universitaria, momento en el que tuvo la oportunidad de pertenecer a una de las firmas líderes de la República de Panamá, en temas de litigio marítimo. Esta firma, se convirtió en su escuela, fue allí donde conoció a sus mentores.

Desde su oficina atiende día a día casos sobre litigio marítimo, accidentes en aguas territoriales, reclamos de carga y lesiones personales.  Diversificándose además, en otras áreas como el arbitraje en temas logísticos.

¿Qué retos enfrenta diariamente en el área donde se desempeña?

 “Los retos de la industria han cambiado y esto nos exige estar al día con los temas del momento y ampliar nuestra gama de servicios, para así poder satisfacer las necesidades de nuestra clientela”.

DSCF2456

 “El Derecho Marítimo tiene como característica que todos los casos  y las circunstancias que rodean a los mismos usualmente son distintos.  Las leyes a aplicar en un caso ventilado ante los Tribunales Marítimos Panameños son frecuentemente las leyes de otros países.  Se puede litigar un caso bajo ley panameña y otro similar pero bajo la ley inglesa, francesa, de los Estados Unidos o cualquier otra. Esto nos exige una preparación adecuada y que siempre nos encontremos estudiando y actualizándonos, respecto a leyes de otros países o convenios internacionales”.

TRABAJO DIVERSIFICADO

 Para María Lourdes un día laboral no es igual al otro. Cuenta que puede iniciar su semana atendiendo un litigio ante los tribunales, y al día siguiente abordar una nave para investigar algún asunto en particular que  le haya ocurrido a dicha nave, o algún incidente durante un tránsito por el Canal de Panamá.

SEPARACIÓN DE ROLES

Ser madre, esposa  y profesional no es tarea fácil.  Para ella, la clave del éxito es tener un balance entre ser hija, esposa, madre y profesional. Dedicar calidad y no cantidad de tiempo, suele ser indispensable y por supuesto una buena organización que le permita priorizar los temas laborales, sin dejar de incluir el tiempo que dedica a sus seres queridos.  Todo esto sin dejar de lado su espacio personal, el cual considera esencial para mantener un equilibro y armonía en la vida.

¿Qué consejo le daría a aquellas mujeres que buscan abrirse un camino en la industria marítima?

“La industria marítima en general ha sido un área en dónde sólo incursionaban hombres.  Poco a poco las mujeres hemos demostrado que podemos competir y estar a la altura del trabajo que realizamos, en los diversos campos dentro de este sector.  Debemos tener claro cuales son nuestros objetivos y metas y si determinamos que este es el camino que deseamos seguir, luchar cada día por ser mejores profesionales cumpliendo a cabalidad con nuestro trabajo”.

¿Qué cosas la motivan?

 “Me motivan mis hijas, mi familia. Ellos son el motor principal que me exigen ser mejor cada día”.

“Me motiva mi trabajo, como bien dice la frase “Elige un trabajo que te apasione y no tendrás que trabajar ni un día de tu vida”. Me motiva despertarme cada día y saber que estoy justamente haciendo lo que me apasiona”.DSCF2497

 

 PARTICIPACIÓN ACTIVA

A lo largo de su trayectoria profesional, ha sido Directora de la Cámara Marítima de Panamá en dos períodos (2012-2013 y 2015-2016). Participado en modificación y revisión de leyes relacionadas con el sector marítimo en beneficio de la comunidad marítima internacional.

Adicional, se destaca como  miembro del Colegio de Abogados de Panamá; de la Asociación de Becarios Fulbright de Panama; Sociedad de Ex-Alumnos de Panamá en Gran Bretaña; Anglo-Panamanian Alumni Association; Asociación de Derecho Marítimo y del Instituto Iberoamericano de Derecho Marítimo.

De esta manera, demuestra que las mujeres pueden complementar de forma dinámica su participación en muchos aspectos, sin descuidar cada uno de los roles que desempeña.

DSCF2463

 

Estudios:

  • Licenciatura en Derecho y Ciencias Políticas en la Universidad Católica Santa María la Antigua.
  • Maestría (LL.M) de la Universidad de Nottingham (University of Nottingham), en Inglaterra.
  • Maestría (LL.M) en la Universidad de Boston (Boston University School of Law) en los Estados Unidos.
  • Universidad de Georgetown (Georgetown University Law Center), en los Estados Unidos (Introduction to American Legal System).
  • Becaria Fulbright.

Un libro: Mutiny on the Bounty.

Una prenda básica:  Collar de perlas.

Frases: “Anyone who has never made a mistake has never tried anything new”.  “El secreto del éxito es nunca darse por vencido”.

Personaje que admira:  Golda Meir.

Please wait...

Suscribase a nuestro newsletter

Para ser notificado de articulos interesantes, puede ingresar su correo electrónico.
error: Content is protected !!