Logística de Carga Terrestre: el Reciente paro de transportistas de carga en Paso Canoa y sus efectos en la logística nacional e internacional.

Por: Chantal Neryett Córdoba Delisser, Ms.C.
Docente Universitaria y Especialista en Comercio Internacional y Logística y Cadenas de
Suministro

via Capital Financiero Panamá

En enero 2019, camioneros de la Asociación de Transportistas Unitarios Unidos de Panamá paralizaron sus labores en el sector fronterizo de Paso Canoas, en la provincia de Chiriquí debido al incumplimiento del Artículo 6 de la Ley 51 por parte de varios países de Centroamérica como Honduras, Costa Rica y Nicaragua, los cuales han prohibido a los transportistas panameños el levantamiento de carga.

Según señala el Artículo 6 de la Ley 51 del 28 de junio de 2017 (Gaceta No. 28,311-B) que regula el transporte por carretera en Panamá, las cargas provenientes de almacenes fiscales, zonas francas y puertos solo deberán ser transportadas por transportistas nacionales y aquellos transportistas cuyos países de origen les permitan a los transportistas panameños hacer la misma labor, lo cual no está siendo cumplido por países como: Costa Rica, Nicaragua, Honduras y El Salvador, este último no tiene restricciones, sin embargo, poseen almacenes fiscales suficientes para que exista un intercambio de carga razonable, por tanto, no es factible para Panamá darle apertura a los transportistas salvadoreños en los almacenes fiscales y Guatemala, que cercena el derecho a carga en almacenes fiscales, zonas francas, puertos y zonas especiales, ya que para poder cargar exige una fianza de B/. 50.000.00.

El efecto colateral de este paro, más allá de las pérdidas cuantiosas que este generó a los diversos actores de la cadena de suministro, pone de manifiesto la necesidad de enfocar esfuerzos para lograr una integración de la región centroamericana en materia de transporte de carga terrestre para hacer de la región un destino atractivo para la inversión y así, contar con volúmenes importantes para participar en el dinámico escenario del comercio mundial.

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