La hipoteca naval con pacto de venta extrajudicial

Por: Roberto Antonio Morán De León

Abogado Dudley y Asociados

 

Los acreedores hipotecarios tienen que acudir a los juzgados para ejecutar sus créditos, ya que a pesar que tienen derechos sobre la cosa no pueden posesionarse de ella sin orden judicial.

La regla anterior tiene su excepción en las hipotecas navales con pacto de venta extrajudicial, las cuales facultan al acreedor hipotecario a vender, extrajudicialmente la nave, sin necesidad de acudir a los juzgados marítimos para ejecutar la hipoteca.

El pacto de venta extrajudicial otorgado a favor del acreedor hipotecario puede ser constituido dentro del contrato de hipoteca naval o en un mandato irrevocable con alusión a los siguientes elementos:

El derecho otorgado por el deudor a favor del acreedor hipotecario debe ser irrevocable y expresado textualmente.

Lo indicado anteriormente significa que el deudor cede su derecho de ser oído por un juez natural y otorga indefinidamente al acreedor el derecho de ejecutar la hipoteca extrajudicialmente.

  • Determinación.

El pacto debe expresar que se trata del derecho de venta extrajudicial a favor del acreedor en aras de impedir la confusión con el derecho de posesión y administración de la nave que suele establecerse en el Contrato de Hipoteca Naval en virtud al artículo 273 de la Ley 55 de 6 de agosto de 2008 (Ley de Comercio Marítimo).

Una vez que el acreedor hipotecario pretenda ejercitar su derecho de venta extrajudicial, el mismo tendrá que sujetarse al procedimiento descrito en el artículo 272 de la Ley 55 de 6 de agosto de 2008 (Ley de Comercio Marítimo) a fin de legitimar su actuación.

En ese sentido, procedemos a explicar los pasos que debe realizar todo acreedor hipotecario con derecho a venta extrajudicial y sus efectos:

  1. Notificación al Deudor.

El deudor tiene derecho a ser notificado por el acreedor de la pretensión de vender extrajudicialmente la nave. Esta notificación deberá realizarse con una antelación no menos de veinte días calendario, tomando como referencia la fecha en que se realizará la venta.

  1. Notificación a otros acreedores.

El derecho de venta extrajudicial no estará limitado ante la existencia de otros acreedores hipotecarios inscritos. Esta circunstancia queda subsanada con el acto de notificación a los otros acreedores bajo los mismos parámetros aplicados a la notificación del deudor.

  1. Efectos de la venta extrajudicial.

El comprador de una nave por venta extrajudicial se le transmite todos los gravámenes que pesan sobre ella con excepción del gravamen hipotecario que motivó la venta.

Cabe indicar que la venta judicial es el único acto que no transmite las deudas y gravámenes que pesan sobre la nave sin importar que se trate de créditos marítimos privilegiados, conforme indica el artículo 17 de la Ley 55 de 6 de agosto de 2008.

La prerrogativa de la venta extrajudicial se percibe en la reducción de los costos de operación y el tiempo de resultado, toda vez que no necesita caución ni el agotamiento de engorrosos trámites judiciales para recuperar el crédito.

Please wait...

Suscribase a nuestro newsletter

Para ser notificado de articulos interesantes, puede ingresar su correo electrónico.
error: Content is protected !!