La Dupleta Intermaritime: Simplificando hasta lo más complejo

Stephanie Saldaña y Astrid Torres

Ambas son licenciadas en administración marítima, quienes después optaron por otra carrera en leyes, ejerciendo en la actualidad diversas ramas del derecho.

Por Kathia Acosta

Dos jóvenes que tienen claro sus objetivos profesionales y hacia dónde quieren ir. Stephanie, con 10 años laborando en la industria, fue la única chica al ingresar a la secundaria, en la escuela marítima Juan Sebastián Elcano de La Chorrera. Esos primeros años de estudio, definieron el rumbo que tomaría su carrera profesional; convirtiéndose en la actualidad en abogada asociada en Intermaritime Group, dedicada al registro de naves e incorporación de sociedades en Panamá y otras jurisdicciones.

Por otro lado, Astrid es una joven que ha estado desde pequeña involucrada en el sector logístico y multimodal, gracias al negocio de su padre. Una vez cumplidos los 19 años en el 2012, entró a formar parte de Intermaritime Group, adquiriendo años de experiencia y conocimiento hasta la fecha, dentro de la División Legal, Operativa y Logística.

COMPETITIVIDAD

Dentro de los roles que cumplen Stephanie y Astrid como parte de la nueva generación de la organización, se encuentran todo un abanico de servicios marítimos como las certificaciones técnicas, tripulación, inspecciones, seguros, entre otros. “Consideramos que Intermaritime Group sin duda es un ONE STOP SHOP y eso es lo que nos diferencia de la competencia. Adicional los clientes se benefician al tener expertos en todas las ramas a su alcance, desde un arquitecto naval, un especialista de BUNKER, abogados expertos en secuestros y disputas a un analista de riesgo, estamos todos aquí bajo un techo a su disposición”. 

 ¿Cómo hacen para mantenerse actualizadas con las últimas legislaciones, certificaciones, entre otros?

“Participamos activamente en seminarios, congresos y el hecho de estar diariamente en el sector permite una constante actualización. El Grupo Intermaritime también es miembro activo de gremios nacionales e internacionales que nos permiten estar a la vanguardia en los temas que se refieren al sector, ejemplo ALSUM para seguros marítimos, IBIA en el tema de BUNKER, APADEMAR y la Cámara Marítima de Panamá, donde participamos para tratar los temas nacionales”.

Stephanie Saldaña.

 ¿Cuáles han sido sus mayores retos y a la vez, su mayor logro?

Stephanie: “Mayor reto: mi vida laboral inició sin mucha planificación. En un momento de mi carrera me dieron la oportunidad de pertenecer al departamento de registro de buques de Intermaritime. El cambio fue muy repentino y en su momento no hubo tiempo de introducción; ¨Steph, crees que puedes hacerte cargo? ¡Confiamos en ti! ¨ fueron las palabras del presidente de Intermaritime, Ing. Santiago Torrijos; creo que ese sí, acepto esta oportunidad, fue una de mis mejores respuestas.  Y aquí estoy 10 años después aprendiendo cada día más, creciendo y disfrutando de esto que para mí no es un trabajo, sino una pasión”.

Astrid: “Considero que más allá de los retos, han sido lecciones que me ayudan cada día a ser mejor en mi trabajo, a ser comprometida y siempre tomar riesgos para convertirlos en soluciones. Cuando inicié en Intermaritime fue para completar mi práctica profesional como parte de mis estudios. Luego de tres meses la Lic. Flor y el Ing. Santiago me brindaron la oportunidad de formar parte de la organización, lo cual ha sido un escalón para lograr mis metas y objetivos. Podría mencionar como parte de mis logros, el poder mantenerme dentro de una organización en constante crecimiento, y con beneficios para mi vida laboral”.

ITINERARIO FLUCTUANTE

Gran parte del éxito de estas destacadas jóvenes profesionales es la mística del equipo de trabajo que dirigen. La complejidad de las operaciones de sus clientes les exige simplificar sus procesos, para que éstos se enfoquen en hacer negocio, mientras que ellos les organicen sus permisos, documentaciones y todo lo necesario para que operen sin retrasos.

Astrid Torres.

Por más organizadas que intenten estar, todo cambia repentinamente. Ellas inician el día con una agenda de actividades que luego se modifica drásticamente, a causa de las urgencias que requieren resolverse con inmediatez. Atender prioridades en medio de lo agendado se convierte en la tarea diaria y el trabajar juntas es perfecto. A pesar de desempeñar funciones diversas dentro del Grupo, ambas conocen el trabajo de la otra; una ventaja que les facilita apoyarse mutuamente cuando hay la necesidad.

El equipo se reúne para establecer metas laborales y gestionar tiempos de entrega. Confiesan que en ocasiones difieren entre ellos; sin embargo, las opiniones diversas contribuyen a trazar la mejor estrategia.

“Estamos muy agradecidas con los clientes ya que iniciamos con grandes jugadores locales, luego empresas regionales y hoy tenemos clientes multinacionales como Laskaridis, Samsung y Ultranav por mencionar algunos”.

PLANES FUTUROS

Desde el 2015, se encuentran trabajando en un proyecto secreto a nivel interno. Se trata de una aplicación, cuyo análisis de data para las tareas cotidianas es fascinante. Con este desarrollo Intermaritime apuesta a la cuarta revolución, guiados por su lema “simplificar hasta lo más complejo”.

Estudios

 Stephanie:

  • Licenciatura en Administración de empresas marítimas con énfasis en puertos y transporte multimodal.
  • Licenciatura en Derecho y Ciencias Políticas.

Astrid:

  • Licenciatura en Logística y Transporte Multimodal y Estudios superiores en Derecho Marítimo.

Una prenda básica de vestir:

Stephanie: “Pantalón negro, ¡no puede faltar!”.

Astrid: “Blazers estampados o de color, siempre son necesarios y sacan de apuro para combinar con prendas básicas”.

Personaje que admira:

Stephanie: Coco Chanel.

Astrid: Nelson Mandela.

Una frase:

Stephanie: “Ama y aprende sin límites, como si fueras a vivir para siempre”.

Astrid: “Eres el creador de la historia de tu propia vida”.

 Un libro:

Stephanie: El Secreto, Rhonda Byrne.

Astrid: El Alquimista, Paulo Coelho.

There are no reviews yet. Be the first one to write one.

Please wait...

Suscribase a nuestro newsletter

Para ser notificado de articulos interesantes, puede ingresar su correo electrónico.
error: Content is protected !!