Julio De La Lastra

Por Kathia Acosta

Es el presidente & CEO en Panamá de Ocean Network Express, mejor conocida como ONE.  Resultado de la fusión de las tres navieras más grandes de Japón: Mitsui OKS Lines (MOL), Nippon Yusen Kaisha (NYK) y Kawasaki Line (Kline).

Para Julio De La Lastra, la asociatividad es el principio de moda. Se buscan alianzas o fusiones para continuar siendo competitivos y afrontar la escalada de gastos operativos y baja rentabilidad. El beneficio de las economías de escala impacta directamente nuestro modelo de negocio.

Las fusiones han tocado a todos los sectores y negocios de la economía mundial, i.e. bancos, aerolíneas, comercio al por mayor, industria automotriz, conglomerado marítimo, entre otros.

“La fusión de Ocean Network Express es la sexta gran fusión de navieras en el mundo con la única diferencia que en las primeras cinco hubo una empresa que adquirió/compró a las otras, mientras que aquí vemos un fenómeno interesante donde tres empresas navieras, fusionan sus segmentos portacontenedores creando así una corporación con tres grandes socios comerciales”, destaca.

UNA AMPLIA TRAYECTORIA

Recorrió un largo camino antes de llegar a ocupar la presidencia de esta importante naviera japonesa. Su carrera profesional tuvo lugar en Canal Protection Division como agente de seguridad. Luego de un año, mientras cursaba sus estudios universitarios en Administración de Empresas, es contratado por la agencia naviera Boyd Steamship Corporation, ocupando la posición de oficial de abordaje. Luego de una semana supo que este sería el sector en el que quería involucrarse el resto de su vida. Por tal razón, fue escalando a nivel interno pasando a ser supervisor, subgerente y finalmente vicepresidente de línea, donde permanece durante 24 años. “Ha sido apasionante, con altas y bajas, pero siempre me ha motivado profesionalmente contribuir con este sector que tantas satisfacciones personales me ha brindado”, puntualiza.

Para el año 2003, le ofrecen la presidencia de MOL en Panamá y luego de 15 años pasa a ocupar la presidencia de ONE en territorio canalero.

¿Qué servicios ofrece la compañía y cómo hace para mantenerse competitivo en el mercado?

“La naviera Ocean Network Express ofrece a partir de abril del 2018, los servicios de transporte de carga contenerizada alrededor del mundo.  Con oficinas en más de 100 países y más de 250 buques entre Panamax y Neo-Panamax, ofrecemos al comercio marítimo internacional una opción para el movimiento de carga globalmente”.

¿Cuál es el factor diferenciador vs la competencia?

“Primeramente, diría que la experiencia.  Todos los colaboradores de la empresa a nivel mundial son reales veteranos en el negocio marítimo y ofrecen toda su experiencia y talento a nuestros clientes.  Segundo, se han tomado las mejores prácticas comerciales de las tres grandes navieras japonesas y se han fusionado en una sola; tercero, la actitud y enfoque hacia nuestros clientes.  Nos debemos a ellos y nuestra misión es ofrecerle el mejor servicio posible a un costo razonable y con la confianza de que nuestras prácticas comerciales son genuinamente éticas y morales, nunca perdiendo el enfoque a la preservación de nuestro ambiente y entorno”.

¿Ha observado crecimiento en este sector? ¿Considera que Panamá tiene muchas oportunidades para desarrollar esta industria?

“El negocio marítimo es posiblemente uno de los pocos negocios que son genuinamente cíclicos.  Con altas y bajas intensas.  Sin embargo, luego de la crisis del 2007/2008, el negocio ha experimentado una tendencia al alza.  Se ralentiza por el fenómeno de las elecciones en EUA, sin embargo; hay tendencias a crecimiento.  Los polos de consumo en América están activados lo cual impacta positivamente a los polos de producción en Asia. Somos “cautelosamente optimistas” de que el movimiento y tráfico marítimo seguirá creciendo y esto impactará positivamente a Panamá”. 

“Panama tiene muchas oportunidades de crecimiento en el conglomerado logístico-marítimo-portuario.  Pero dependerá, de que nuestras autoridades le den la debida atención al sector, manteniendo los costos de operación al mínimo y siendo genuinamente “facilitadores” y no “bloqueadores” del negocio.  En resumen, mantener la competitividad del sector dentro de un entorno con tantas amenazas, se hace imprescindible”. 

EXPERIENCIA GREMIAL

Una de las actividades que más le apasiona a Julio de La Lastra, es contribuir y poder compartir sus experiencias con los demás.  Él cree firmemente que, participando en los gremios, aporta con su granito de arena a mejorar nuestro entorno y el país. Ha sido cuatro veces presidente de la Cámara Marítima de Panamá; una vez, presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CoNEP). Ha sido miembro y en algunos casos sigue siendo miembro activo de las Juntas Directivas del:

  • CoNEP.
  • Centro Nacional de Competitividad (CNC).
  • Consejo del Sector Privado para la Asistencia Educativa (CoSPAE).
  • Universidad Santa María La Antigua.
  • Autoridad Marítima de Panamá.
  • Consejo Asesor de Georgia Tech.
  • Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP).
  • Consejo Empresarial Estados Unidos-Panama (USPA).
  • Centro de Conciliación, Mediación y Arbitraje Marítimo de Panamá (CECOMAP), entre otros.      

¿Cuál considera es la clave del éxito?

“Trato de observar/seguir tres reglas de oro en la vida: 1. Nunca criticar, pero alentar, 2. Ser apasionado.  Hacer algo que te apasione y concentrar toda tu energía en eso y 3. Tratar a todos de la misma forma que me gustaría que me trataran, con dignidad y respeto.”   Además, yo añadiría una cuarta:  nunca rendirse”.

“Alguien dijo una vez ¨siempre apunta hacia la luna, aun cuando falles, terminarás entre las estrellas¨”.

LEGADO

En la vida, uno predica con el ejemplo, por tal razón Julio De La Lastra espera que su familia le de continuidad a la decencia, honestidad y arduo trabajo con el cual él siempre se ha caracterizado. Que sean contributivos a la sociedad buscando siempre el bien común. A ellos, siempre procura dedicarles tiempo; y aunque a veces no sea tan fácil, ocupan un lugar en su mente y corazón.

Please wait...

Suscribase a nuestro newsletter

Para ser notificado de articulos interesantes, puede ingresar su correo electrónico.
error: Content is protected !!