Ingeniero versátil | Juan José Duarte

La industria del mar no era de su interés, hasta que asistió a una feria donde las universidades locales e internacionales promovían sus ofertas académicas. Allí se dio su primer contacto con la gente de mar.

Considerar una carrera en la Universidad Marítima de Panamá (UMIP) no fue una decisión tomada a la primera. Juan José optó por matricularse en Ingeniería Electromecánica en la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP). Sin embargo, la curiosidad se mantuvo latente y un año después realiza el examen de admisión para la UMIP.

A lo largo de sus estudios Juan José tuvo un buen desempeño académico, logrando obtener una oferta laboral a bordo de buques petroleros de una reconocida compañía, incluso antes de culminar sus estudios.

“Navegué con esa compañía durante 2 años.  Mi mayor motivación siempre ha sido la oportunidad de desarrollarme profesionalmente haciendo algo que disfruto y que me permita proveer a mi familia”, dijo. 

¿Qué haces actualmente?

“Laboro en MAN Energy Solutions, y soy el Gerente de Ventas Regional para la sección de Retrofit de turbocargadores.  En este departamento soy el encargado de promover y vender proyectos mediante los cuales modificamos la configuración de los motores y tomamos los turbocargadores instalados sobre motores de nuestra marca y otras, para que sean reemplazados por los nuestros.  Todo esto con el fin de ofrecer a clientes ahorros considerables en combustible, respuestos y servicios”. 

¿Cuál es la propuesta de valor de MAN Energy Solutions?

“Lo más importante para nuestra empresa son nuestros clientes. Procuramos estar cerca de ellos para así conocer sus necesidades y deseos, lo cual nos permite desarrollar soluciones integrales que realmente resuelven sus problemas.  Creemos que esa es la clave del buen negocio.  Por eso, tenemos nuestra oficina en Panamá, es una ubicación clave desde donde podemos atender a nuestros clientes en Centro América y el Caribe. Así mismo en el resto de América tenemos más de 12 oficinas y más de 100 a nivel mundial”. 

SIEMPRE LISTO

Su día inicia a las 4:00 a.m., hora en la que se despierta su hijo de 6 meses con ganas de jugar. Aprovecha también para responder correos y llamar a sus colegas de Alemania. Para él, lo bueno de empezar temprano es que logra avanzar en lo urgente para cuando llega a la oficina enfocarse en lo importante.

Su trabajo es muy dinámico, no hay nada igual. Esto porque sus motores operan 24/7 y pueden surgir situaciones que ameritan atención en cualquier momento. En la oficina permanece el 80 por ciento del tiempo en comunicación con clientes y como la mayoría se encuentran fuera del país, viaja de 2 a 3 veces en el mes.

En esta industria llena de retos, le genera gran satisfacción estar siempre listo y alerta para enfrentar situaciones, resolver problemas para clientes y amigos. 

¿Cuál ha sido la mayor enseñanza que le ha brindado esta industria?

“Uff, me ha enseñado lo valioso que es el tiempo, que el tiempo no espera a nadie.  Los problemas y deseos de los clientes deben ser atendidos con urgencia, no hacerlo cuesta dinero”. 

“En realidad me tocó aprender esto a la mala, porque tenía la mala costumbre de postergar bastante.  Pero luego de un par de jalones de oreja y experiencias no tan placenteras, creo que aprendí mi lección.  Ahora trato de aprovechar cada momento al máximo, y aplico esto incluso en mi vida personal”. 

¿Qué tan versátil ha sido su trayectoria?

“Bastante, en los últimos 5 años he hecho muchas cosas dentro de la industria.  He laborado a bordo de buques petroleros como Ingeniero de Máquinas, he sido Profesor en la Universidad Marítima y he trabajado en ventas.  Sobre todo en los últimos dos años, en dónde he pasado de ser Ingeniero de Ventas, a Gerente de Ventas de Centro América y el Caribe, y ahora a ser Gerente Regional.  Gracias a Dios todos han sido cambios para mejor”.

¿Tiene aspiraciones de crecimiento profesional a corto plazo?

“Siempre aspiro a más, esto significa que aspiro a ser cada día mejor que el anterior en todo lo que hago.  Creo que esta búsqueda de crecimiento tanto profesional como personal le da sentido a la vida.  A corto plazo busco mejorar mi desempeño en mi nueva posición dentro de la empresa hasta ser el mejor en lo que hago, con miras a seguir escalando dentro de la misma”. 

BARRA:

  • Estudios :

Licenciatura en Ingeniería Náutica con Énfasis en Maquinaria Naval. 

Posgrado en Coaching y Liderazgo Personal.

  • Una prenda básica de vestir:  Pantalón. 
  • Personaje que admira:Leonardo Da Vinci.
  • Una frase:Carpe Diem, aprovecha el momento.
  • Un libro:   Focus, Daniel Goleman.

Ediciones Anteriores – Profesional HUB


There are no reviews yet. Be the first one to write one.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Please wait...

Suscribase a nuestro newsletter

Para ser notificado de articulos interesantes, puede ingresar su correo electrónico.
error: Content is protected !!