¿Irresponsabilidad Ecológica o desprecio al Mundo Marino?

Por: Francisco Noffra

            Si usted al ver esta imagen, observa esto como normal o que simplemente forma parte de una paisaje que a futuro será usado como turismo de aventura para bucear, lamento informarle que ya forma parte de una irresponsabilidad ecológica colectiva o peor aún, presenta un desprecio inconsciente al mundo marino, porque el impacto negativo que se desprende del hundimiento de una embarcación se mide de acuerdo a su composición a bordo: hidrocarburos (combustible, aceite), materiales de plástico, así como otros elementos que son devorados por los peces al estos presumir que es alimento, cuando en realidad son piezas de plástico, vidrio o metal.

            El Mar con su biodiversidad nos da vida; sin embargo, ¿cómo podemos medir la eficiencia de todas las organizaciones internacionales, locales y regionales que constantemente luchan por crear conciencia en el cuidado y conservación del ambiente? Es simple, solo debemos preguntarnos a nosotros mismos, hasta qué punto somos sensibles o poco reactivos, al ver situaciones de contaminación, si somos capaces de hacer denuncias a las autoridades competentes y no quedar satisfecho con eso, sino también darles seguimiento a nuestras denuncias.

La imagen que motivó la redacción de este artículo fue tomada por su servidor, el pasado lunes, 13 de mayo en aguas del Balboa Yacht Club de Amador. Una zona que podríamos definir como la puerta principal del Canal de Panamá del Océano Pacífico. Cuando investigué del caso, se presume sucedió en el año 2018, cuando esa embarcación presentó una entrada de agua en su casco, ocasionando su hundimiento; En realidad en este punto nos es relevante la causa, pero si son muy importantes dos interrogantes:

1.- ¿Por qué no se pudo evitar?
2.- ¿Por qué todavía se encuentra allí?

Quizás estas dos preguntas sean respondidas con el título de este artículo: 

Por irresponsabilidad ecológica o por desprecio al mundo marino. Sin mencionar culpables, la reflexión aquí es la necesidad de que el Estado Panameño pueda tener una verdadera PREVENCIÓNde estas situaciones, porque con una verdadera prevención no solamente mantendríamos limpias nuestras aguas, sino también se evitarían situaciones que pudieran terminar con la pérdida de vidas humanas. Aquí la necesidad de una efectiva aplicación de la Seguridad Marítima, tomando como ejemplo los servicios de Guardacostas de países vecinos.

Ahora, retomando la segunda pregunta, la dejo a su consideración ¿Por qué todavía se encuentra allí?

Ediciones Anteriores – HUB Blue


Cuidar y preservar el medio ambiente es tarea y responsabilidad de todos. excelente reflexión.

5,0 rating

Todos debemos sumar nuestro esfuerzo para ayudar al edio ambientr

5,0 rating

Muy interesante a raiz que va a empeza el nuevo presidente

5,0 rating

Excelente reflexión.

5,0 rating

Asi es, un ente que se encargue de este asunto permanentemente es imprescindible y es ya, el mundo esta en caos y debemos ordenarlo hoy que podemos, o es que solo en películas pasan los catástrofes, despertemos ya, Guardacostas somos todos

5,0 rating

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Please wait...

Suscribase a nuestro newsletter

Para ser notificado de articulos interesantes, puede ingresar su correo electrónico.
error: Content is protected !!