Iridium Satellite proveerá una solución para el sistema marítimo de socorro y seguridad mundial “SMSSM”

Por: Ricaurte Arosemena M
Profesor de la Universidad Marítima Internacional de Panamá.
rarosemena@umip.ac.pa

1.0 Reseña histórica
La primera constelación de Iridium estuvo operativa el 1 de noviembre de 1998 orbitales a una altura de alrededor de 780 kilómetros de la Tierra dando cobertura global de telefonía satelital de voz y datos. La constelación Iridium trabaja en Banda L y las comunicaciones entre satélites se realizan en Banda Ka. y quebró financieramente el 13 de agosto de 1999. Esta quiebra fue debida en gran parte al elevado costo de los terminales móviles, Los precios de los teléfonos móviles terrestres, considerablemente más baratos, y la aparición de la telefonía móvil celular GSM.

Otro hecho que contribuyó a la quiebra de Iridium fue su incapacidad para proveer servicios de datos de alta velocidad, puesto que la constelación de satélites fue diseñada esencialmente para comunicaciones de voz. Actualmente Iridium ofrece comunicaciones de datos de 2,4 kbit/s nativos y un sistema de conexión a internet que emula 10 kbit/s, lo que limita las posibles aplicaciones, por lo que se lo usa, sobre todo, para el envío y recepción de correos electrónicos en formato de texto.

Actualmente las soluciones de Iridium, que fue comprada y relanzada por nuevos socios, se utilizan activamente en mercados verticales como los petroleros, mineros, ecoturismo y militar. Después de los sucesos del 11 de septiembre de 2001 los organismos de seguridad estadounidenses utilizan soluciones Iridium como su sistema preferido de telecomunicaciones satelitales móviles de voz.

Figura 1. Constelación de Satelites Iridium

2.0 Constelación de la próxima generación

Iridium  anuncio  en 2010 que su próxima generación de satélites estará operativo entre 2017 y 2018, Iridium NEXT, una red mundial de segunda generación de satélites de telecomunicaciones, compuesta por 66 satélites, con seis repuestos en órbita y nueve repuestos en tierra. Estos satélites incorporarán características tales como la transmisión de datos que no se enfatizaron en el diseño original.

Iridium también se puede utilizar para proporcionar un enlace de datos a otros satélites en el espacio, lo que permite el mando y control de otros activos espaciales, independientemente de la posición de las estaciones terrestres y pasarelas. La constelación proporcionará velocidades de datos de banda L de hasta 128 kbit / s a ​​terminales móviles, hasta 1,5 Mbit / s a ​​los terminales de clase Iridium OpenPort y servicio de banda Ka de alta velocidad de hasta 8 Mbit /s a ​​terminales fijos / transportables.

Tabla.1. Comparación entre la red actual y la nueva red satelital Next de Iriidum.

Red Actual Próxima Red NEXT
• Arquitectura interconectada

• 66 satélites de baja órbita terrestre

• Múltiples repuestos en órbita

• 2 millones de capacidad de abonado

• Velocidades de datos de banda L de hasta 128 kbps

• Cobertura verdaderamente global

• Alta calidad de voz

• Alta fiabilidad y baja latencia

• Arquitectura interconectada

• 66 satélites de baja órbita terrestre

• 6 repuestos en órbita, 9 repuestos en el suelo

• 3 millones de capacidad de abonado

• Velocidades de datos en banda L de hasta 1,5 Mbps

• Servicio de banda Ka de alta velocidad de hasta 8 Mbps

• Cobertura verdaderamente global

• Calidad de voz mejorada

• Alta fiabilidad y baja latencia

• Asignación flexible de ancho de banda

• Puertas de enlace de red privada

• Compatibilidad con la corriente

Auriculares y dispositivos

• Software actualizable – capaz de

Apoyando futuras mejoras de producto

• Integración eficiente de aplicaciones

• Ventajas de la tecnología IP

• Diseñado para alojar cargas útiles secundarias

 

La red Iridium es una constelación en malla interconectada de satélites que se comunican con los otros satélites cercanos, hacia adelante, hacia atrás y en órbitas adyacentes ver figura 2. Por lo tanto, la red satelital, al igual que una red celular, gestiona las comunicaciones de voz y datos de forma automática desde un haz puntual a otro dentro de la pisada de los satélites y de un satélite al siguiente mientras pasan por el cielo.

La llamada se retransmite desde un satélite a otro en la constelación sin tocar suelo hasta que se realiza un enlace descendente en un Gateway Iridium y posteriormente es conectado en la Red Pública de Telefonía Conmutada (PSTN) para la transmisión a su destino.

Figura 2. Enlace entra satélites, usuario y telepuerto.

2.1. Servicios

2.1.1Telefonía

Un servicio de telefonía bidireccional basado en prioridades. Utilizado para operaciones rutinarias barco-tierra, tierra-tierra y comunicaciones de buque a buque

2.1.2  Enlace de datos

Un servicio de datos bidireccional basado en prioridades.  Utilizado para operaciones rutinarias barco-tierra, tierra-tierra Comunicaciones

2.1.3 Emisión

Un nuevo enfoque de un solo sentido basado en servicio de datos.  Se puede utilizar para la distribución de Información de seguridad (MSI)

2.1.4 Banda ancha

Un conjunto de datos por el servicio de banda ancha bidireccional, utilizado para comunicaciones rutinarias.

3.0 El sistema marítima de socorro y seguridad mundial “SMSSM”

Iridium Communications ha presentado formalmente una solicitud completa a la OMI a través de los Estados Unidos en su esfuerzo por convertirse en un proveedor oficial del Sistema Mundial de Socorro y Seguridad Marítima (SMSSM). Aprobando lo requerido en resolución MSC.1/Circ.1414 y La resolución A.1001(25) de la OMI.    Si se aprueba la solicitud, Iridium podría comenzar a prestar servicios del SMSSM desde el año 2018, rompiendo finalmente el estatus de monopolio de Inmarsat como el único proveedor desde la introducción del sistema durante los años noventa.

Según Iridium, los operadores de buques a menudo llevan múltiples sistemas de comunicaciones con el fin de cumplir con los requisitos del SMSSM exigidos por SOLAS y luego satisfacer las necesidades de comunicaciones operacionales del buque. Si su aplicación tiene éxito, Iridium dice que estará en condiciones de ofrecer terminales que entregan comunicaciones de seguridad y operacionales desde una sola caja. Para ello, la empresa ya se ha comprometido con fabricantes de hardware de comunicaciones marítimas establecidos para la producción y certificación de terminales SMSSM que funcionan con la red Iridium.

La constelación satélites de baja órbita terrestre de Iridium proporciona una cobertura global – incluidas las regiones polares, Figura 3, que no están cubiertas efectivamente por las redes de satélites de inmarsat, brindando servicio de comunicaciones y seguridad a las nuevas rutas polares,  y donde se prevé que la demanda de comunicaciones de voz y datos sea más elevada Y las rutas comerciales se aventuran en latitudes cada vez más altas.

Figura 3.  Iridium es el único proveedor de MSS que cubre GMDSS Región A4, servicio sólo por radio HF.

Además, Iridium espera que sus terminales del SMSSM tengan una longevidad operacional de casi 20 años, eliminando la necesidad de que los dueños y operadores de embarcaciones compren nuevos equipos cada pocos años.  Aludiendo al estatus de monopolio de Inmarsat,  “Hay una clara necesidad de diversificar las opciones de los proveedores de servicios para las comunicaciones de seguridad marítima, que Iridium es funcionalmente y operacionalmente capaz de proporcionar”. “Consideramos que la inclusión de Iridium como proveedor de servicios del SMSSM es muy importante para la seguridad marítima a nivel mundial.

Atributos únicos de la red Iridium

La red de Iridium es diferente a cualquier otra red móvil de satélites.  tiene su constelación de LEO, satélites reticulados y recambios en órbita, conectados a una serie de telepuertos distribuidos geográficamente, los satélite proporciona una redundancia y diversidad que es sin par. Además, la red Iridium es la única red móvil por satélite que proporciona Cobertura totalmente global.  La red de Iridium y los terminales móviles  están en gran medida inmunes a la actividad solar que puede afectar negativamente las comunicaciones de radio de alta frecuencia (HF).   Por lo tanto, la red de Iridium no sólo puede ofrecer una mejor cobertura para las comunicaciones SMSSM, Pero pueden operar con mayor fiabilidad que las tecnologías actuales utilizadas en las regiones polares.

Otro atributo de la red de Iridium es que en muchos casos un terminal de usuario está dentro El área de cobertura de más de un satélite.     Todas las terminales móviles  de Iridium utilizan antenas omnidireccionales, aliviando la necesidad de antenas dirigidas. Esto es particularmente ventajoso en mares agitados donde el terminal movil  puede Ser capaz de cambiar a un satélite alternativo, que está en el rango, sin problemas para mantener sin problemas Conectividad.

El Subcomité de Navegación, Comunicación, Búsqueda y Rescate (NCSR) de la OMI comenzó su   revisión y evaluación de la solicitud de Iridium fue realizada  en una reunión en junio de 2014. Aunque acoge con agrado la diversificación en el mercado del SMSSM, se sostiene algunas reservas sobre si una solución de Iridium   tendría un poder realista tanto para el SMSSM como para las comunicaciones operacionales de los buques y permitiría a los armadores tener 2 opciones de proveedores y servicio.  Si Iridium logra entrar como proveedor de servicio AMSSM abre el antecedente para que otras empresas excursiones en esta área, volviéndose más atractivos para su adquisición.

Ricaurte Arosemena M
Profesor de la UMIP
rarosemena@umip.ac.pa

 

 

Please wait...

Suscribase a nuestro newsletter

Para ser notificado de articulos interesantes, puede ingresar su correo electrónico.
error: Content is protected !!