Informe internacional destaca fortalezas logísticas en Panamá

Panamá está bien situada en cuanto a calidad de infraestructura y logística, destaca un informe del Centro de Desarrollo Internacional de la Universidad de Harvard.

Panamá posee una de las más importantes piezas de infraestructura del comercio internacional, lo que lo ha hecho competitivo rápidamente en la provisión de servicios en torno al Canal, por lo cual se encuentra entre las naciones con mejor logística e infraestructura para el comercio del mundo, señala el informe.

Panamá también tiene uno de los mejores desempeños de América Latina en cuanto a extensión y calidad de sus vías terrestres. La red vial panameña era para 2010 la mitad de densa y de pavimentada que la de los países OCDE, pero estaba entre las mejores de su región.

VÍAS TERRESTRES

Panamá también ha incrementado su proporción de vías pavimentadas, resalta el reporte internacional.

Según una encuesta realizada por los investigadores de la Universidad de Harvard, las empresas en Panamá no consideran que el transporte sea una restricción mayor.

La proporción de productos que se deterioran o se rompen durante su envío a los mercados domésticos (0.1%) es también la menor de la región (1.1%), y lo es más que el promedio OCDE (0.7%), destaca el informe.

PUERTOS

Panamá tiene también una buena calidad de infraestructura portuaria y bajos costos de envío. En años recientes Panamá ha liderado el ránking de calidad de infraestructura portuaria, muy por encima del promedio de los países OCDE.

Es verdad que este ránking se hace sobre evaluaciones subjetivas, pero cuando miramos los costos de envío por contenedor de 20 pies, los de Panamá son también los más baratos de América Latina, resaltan los investigadores.

TELEFONÍA

Siguiendo un patrón bien conocido en los países en desarrollo, Panamá tiene bajo desempeño cuando se trata de líneas de teléfono por cada 100 personas, pero tiene un alto desempeño en términos de suscripciones de telefonía móvil por cada 100 personas (1.5 teléfonos móviles por persona), muy por encima del promedio OCDE y cerca de los líderes latinoamericanos, Uruguay y Argentina, señala el reporte.

Como muchos países en desarrollo, Panamá saltó al móvil antes de proveer acceso generalizado a sus líneas telefónicas terrestres, añade.

Sin embargo, señalan la investigación, que Panamá se está rezagando en términos de suscripciones de banda ancha y uso de internet, incluso para los estándares latinoamericanos.

Para 2015, Panamá solo tenía un tercio de las que tenía Uruguay, el líder regional, y la mitad de las que poseían Paraguay, Argentina y Chile. Más que todo, se ubica en el promedio de América Latina en términos de usuarios de Internet por cada 100 personas, menos de la mitad de los niveles OCDE.

Basados en la información disponible, la investigación concluye que es improbable que la infraestructura sea una restricción limitante en Panamá, aunque las insuficiencias de la provisión de Internet son significativas.

Esto es un rango sorprendente, inconsistente con su ingreso per cápita y su ambiente relativamente más favorable a los negocios. Aunque la calidad de la banda ancha en la Ciudad de Panamá tiene mucho espacio de mejora, el bajo número de usuarios de Internet en Panamá puede estar más relacionado con las desigualdades de ingreso, así como las diferencias en la cobertura de la red telemática a lo largo del territorio.

De hecho, Panamá tiene uno de los precios fijos de banda ancha más bajos de la región de América Central y México y ya se ha posicionado como un hub regional de telecomunicaciones al ser el punto de interconexión de siete cables submarinos internacionales de fibra óptica.

RETOS

El reto parece estar en la priorización de las inversiones en infraestructura que hay que hacer para expandir la cobertura y la calidad de la Internet de banda ancha en el país. Fuera de eso, Panamá se desempeña bien en los indicadores de infraestructura, liderando América Latina en la mayoría de los indicadores generales de infraestructura, transporte y logística, sea por los estándares de los Indicadores de Desarrollo Mundial o por los del Informe Global de Competitividad, concluyen los investigadores.

FUENTE: PANAMAAMERICA.COM.PA

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