Guadalupe Concepción de Lam

Por: Kathia Acosta

Desde hace 17 años, forma parte de la compañía de transporte marítimo de mercancias más grande del mundo. Oportunidad laboral que llegó en los inicios de su vida profesional, y donde a lo largo de los años ha podido crecer y desarrollarse.

Pertenecer al equipo de profesionales de Maersk Line ha sido para Guadalupe una experiencia enriquecedora. Trabajar en una industria que se mueve a un ritmo único la obliga a subirse al mismo tren, para ir de la mano con las exigencias del mercado.

HERENCIA FAMILIAR

Motivada por su madre, quien trabajaba en el Ministerio de Trabajo, dentro de la división de Hombre del Mar, decide estudiar una carrera enfocada en el sector marítimo.  Ella (su madre), la llevaba a su oficina, y de esta forma se fue interesando por la ardua labor de los marinos, por los barcos y terminales. Sumado a esto, su padre también la orientó a asistir a prácticas profesionales en la provincia de Colón.

 DESTACADA LABOR

Durante toda su trayectoria ha tenido la oportunidad de involucrarse en diferentes departamentos dentro del área de operaciones, entre ellos documentación, reparación de equipos secos y de refrigeración, planificación de estiba de buques desde la oficina en Londres, operación de ferrocarril en Panamá y por último encargada del flujo de carga en Latinoamérica.

¿Se considera una mujer exitosa en el ámbito profesional y cuál ha sido la clave para lograr sus metas?

“Exitosa quizás es una palabra que no use para describirme, más bien me considero una mujer que ha logrado sus metas a través del arduo trabajo. La clave para lograr mis metas humm… yo diría que no hay una sola. Son un conjunto de acciones que debes realizar para lograr tus objetivos”.

¿Qué retos ha cumplido y cuáles le hacen falta por concretar?

“En lo personal ser madre, esposa, hija, hermana. En lo profesional, fui Directora de la Cámara Marítima de Panamá en el período 2015/2016, soy miembro activo desde 2010; formo parte del Club Kiwanis – Las Perlas desde 2015. He logrado llegar a ser Gerente Regional dentro de una de las Líneas Navieras más prestigiosas del mundo. ¿Qué me falta? Pues yo diría que Diosito me dé tiempo y salud para seguir disfrutando de mi familia y mi trabajo… ambos son importantes para mí”.

¿Considera que la mujer se ha ido abriendo camino en la industria marítima, cómo observa la igualdad de género en este sector?

“Si pero aún nos falta más, es un rol difícil ya que como sabemos, por naturaleza esta industria ha sido manejada por el sexo masculino. Nosotras tenemos todas las herramientas para lograr seguir surgiendo en este sector. Está en nosotras apoyarnos mutuamente (entre mujeres) darnos ese `feedback´de cómo mejorar. Las mujeres tendemos a auto-criticarnos… debemos valorarnos más.

LABOR DE MADRE

Desde que nació su hija su vida cambió, confiesa que ha sido difícil mas no imposible. Mantener su agenda actualizada, darse tiempo libre entre reuniones y tareas para completer las asignaciones diarias es fundamental, para irse a casa a continuar con ese rol especial que se tiene al dar vida.

Guadalupe nos cuenta que durante esta etapa, el apoyo de la compañía fue fundamental. Gracias a las políticas de licencias de embarazo establecidas, ella pudo disfrutar de 18 semanas de licencia, salón de lactancia y días libres para irse a casa con su bebé.

¿Qué consejos le brindaría a aquellas mujeres que se están estrenando en la maternidad y que a la vez se desempeñan en el campo laboral?

“El apoyo familiar es primordial, mi esposo me ayuda mucho, él siempre está pendiente por si tengo alguna reunión de trabajo para encargarse de la bebé (trabajo completo). Adicional, cuento con la nana, mi madre, hermanas, cuñadas, la tía, suegra… todo ese apoyo es bien recibido. Si viajas como yo, la organización en tus viajes y la disponibilidad de tu equipo familiar es clave. Por eso, siempre que planeo un viaje de trabajo lo consulto con mi familia. Es difícil, pero no imposible”.

¿Para aquellas mujeres que desean inclinarse por una carrera en el sector marítimo, qué consejo les daría?

“Estudien y salgan al campo de trabajo, no hay nada mejor que la experiencia laboral para tener una mejor plataforma a la hora de buscar un empleo”.

Estudios: UTP Regional de Colon – Licenciatura en Operaciones Maritimas y Portuarias

Un libro: A peakcok in a world of pinguins.

Prenda básica de vestir: reloj

Color favorito: azul

Una frase: Nothing is impossible, the word itself says “I`m possible”! Audrey Hepburn

Please wait...

Suscribase a nuestro newsletter

Para ser notificado de articulos interesantes, puede ingresar su correo electrónico.
error: Content is protected !!