GIULIA DE SANCTIS
MUJER DE LEYES

Por: Kathia Acosta

Comenzó su trayectoria profesional hace más de 30 años, como asistente legal para una firma de abogados que abanderaba barcos. La industria marítima, es para ella vital en el desarrollo económico de nuestra nación, gracias a la privilegiada posición geográfica que posee el Istmo entre dos mares y el Canal de Panamá.

DESARROLLO LABORAL

Para Giulia, estar involucrada en este sector de la economía panameña significa ser parte del corazón de Panamá. Y es que, a través de los años su evolución se hace notar, al representar legalmente a varias empresas de la industria pesquera nacional.

Fundó el Bufete De Sanctis en el 2013, con tan solo una secretaria y un asistente legal junto a ella.  Quince años después su equipo se compone por seis profesionales del Derecho, decididos a brindarle soluciones integrales a sus clientes.

Cuenta con alianzas estratégicas con otras firmas sobre temas específicos, manteniendo como norte la excelencia, calidad profesional y buen servicio al cliente que lo ha definido desde sus inicios.

 

¿Si se considera una mujer exitosa, a qué atribuye la clave de éxito?

“La clave es la fe en Dios, la perseverancia, la actualización constante en todas las áreas, un buen equipo de trabajo y ser agradecido siempre con todo lo que le sucede a uno, inclusive lo malo, que es donde uno crece y aprende”.

¿Qué retos ha cumplido y cuáles le hacen falta por concretar? 

“Muchos cumplidos, siendo el bufete uno de ellos, el estudiar en el exterior, el tener una maestría, tener una buena relación con mis hijos y que sean personas con valores fuertes y buenos ciudadanos, y por concretar muchos más. Tal vez en lo político, tratando de aportar mi grano de arena para que haya mejores políticos que trabajen para el bien del país”.

¿Cómo hace para desempeñar sus roles de profesional y madre?

“Mis hijos ya están grandes, y ahora tengo mucha más libertad. Tuve a mi primer hijo muy joven, equilibrar el estudio, el trabajo y la educación de un hijo, no fue tarea fácil, pero organizándose y teniendo metas precisas, sin perder de vista lo esencial, es decir el amor, se puede lograr.  La vida de una mujer profesional y a la vez madre, requiere de parte de ella, mucha voluntad de seguir adelante a pesar de todos los obstáculos, que sí los hay, pero esa voluntad es el motor que te guía, y, como dije antes, la fe en Dios”.

IGUALDAD DE GÉNERO EN LA INDUSTRIA DEL MAR

Giulia considera que la mujer se ha ido abriendo camino en el sector marítimo. Al igual que en otros sectores del país, está ganando sitiales importantes. “Ya nada va a parar esa irrupción de la mujer en lo público”, afirma. Ese talento… visión distinta, son esenciales para el crecimiento y desarrollo del país.

Y para aquellas jóvenes que recién comienzan su caminar profesional, les recomienda estudiar, perseverar, creer en ellas mismas, ser cada día mejores, sacrificarse, estar atentas a las oportunidades. Nada es fácil, ni para los hombres, mucho menos para las mujeres.

FOMENTO DE LA DEMOCRACIA

Siendo una mujer activa y preocupada por la política de su país, es la presidenta del Centro de Iniciativas Democráticas (CIDEM). ONG que cumple en este 2018, 20 años de fundación.

Sus finalidades son:

  • Promocionar la democracia representativa con amplia participación ciudadana.
  • Contribuir al respeto de los derechos humanos y difundir los principios del desarrollo sostenible.

Fue miembro de la Comisión de Reformas Electorales en el año 2015 por parte del Partido Popular y miembro de la misma Comisión por el Foro Ciudadano de Reformas Electorales en los años 2010-2013.

Ha sido miembro del Grupo Iniciativa por la Paridad y es actualmente Secretaria Nacional de Acción Femenina del Partido Popular (AFEPP) y en ambos espacios con el fin de promover la participación política de la mujer. Es presidente de la Comisión de Mujer Ejecutiva de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas (APEDE), para fortalecer la participación de las mujeres en posiciones de toma de decisiones.

Finalmente es miembro de APEDE desde el año 2012, en la que fue nombrada vicepresidente de la Comisión de Jurídico y electa dos veces miembro de la Junta Directiva y actualmente es la presidente de la Comisión de Mujer Ejecutiva.

Estudios:

  • Abogada, especialista en Derecho Urbano por la Universidad Externado de Colombia.
  • Maestría en Derecho Procesal por la Universidad Interamericana de Panamá.
  • Diploma Internacional en Negociaciones, Tratados y el Comercio Internacional de la Universidad de Santiago de Chile.
  • Maestría en Ciencia Políticas de la Universidad de Panamá.

Personaje que admira: Manuelita Saénz– prócer de la independencia latinoamericana, precursora del feminismo en América Latina y se dice que fue amante de Simón Bolívar.  “La admiro porque siempre se mantuvo fiel a ella misma, rompiendo esquemas y perseverando en sus ideales, sin importar su género ni condición social”.

Un libro:La insoportable levedad del ser” de Milan Kundera “Un libro un poco existencialista, que marcó en mi juventud una forma de ver el mundo ya que nos recuerda que nada de lo que nos sucede es realmente importante, pero a la vez esa intrascendencia de la existencia se hace tan insoportable que, para escapar de ella, vivimos como si todo fuera grave. Recordar esa verdad me ha dado humildad y perspectiva en la vida”

Prenda básica de vestir: La falda (es muy femenino y es cómoda).

Color favorito: “Todos los colores son lindos, pues juntos forman el arcoíris, el símbolo de la esperanza”.

Una frase: Este es el momento perfecto para decir: “Gracias Dios mío”.

 

Please wait...

Suscribase a nuestro newsletter

Para ser notificado de articulos interesantes, puede ingresar su correo electrónico.
error: Content is protected !!