GIOMAR GONZÁLEZ

Por: Kathia Acosta

Con el comercio internacional es donde inicia su experiencia profesional hace más de 30 años.  Gran parte de su vasta trayectoria está vinculada a procesos y normas relacionadas con la estandarización del comercio mundial, incluidos los sistemas de transporte, entre ellos el marítimo.

Motivada por el crecimiento de este sector, se convirtió en una estudiosa permanente de los cambios y los acuerdos internacionales que fomentan el desarrollo económico y social de las naciones.

Poder observar cómo estos procesos de intercambio han logrado mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y el fortalecimiento de las exportaciones, son aspectos que la llenan como profesional de esta rama.

TRANSFORMACIÓN

Giomar se describe a sí misma como una mujer marcada por el estudio, por ello una de sus mejores experiencias ha sido el ser docente universitaria por más de 17 años. Evolucionar en el conocimiento ha sido su constante… razón por la cual es fanática de la implementación de las nuevas tecnologías, pues estas fortalecen la cultura de innovación y desarrollo de las nuevas ciencias. Cuenta que en sus inicios estudiaba largas jornadas en la Biblioteca Pública de Bogotá, mientras que hoy la información se encuentra a tan solo un clic.

Es una apasionada de la lectura, quien se deleita analizando las tendencias mundiales en materia de geopolítica, relaciones internacionales y comercio global. En fin, todas aquellas que permiten el desarrollo y evolución de las sociedades.

UN TRABAJO FASCINANTE

Es así, como considera esta destacada profesional a su trabajo actual. Ser parte de la organización público privada BASC (Business Alliance for Secure Commerce), le llena de orgullo y es muy gratificante. Creada en el Congreso de los Estados Unidos, y a la que ha estado vinculada desde sus inicios, hasta la fecha.

Y nos cuenta, “BASC, es una Organización de alto sentido ético y moral para las empresas, basada en la confianza en las operaciones del comercio internacional. Dimos origen a un organismo sin ánimo de lucro, compuesto por organismos internacionales, gobiernos y sector privado, todos juntos trabajando para la seguridad del comercio”.

Giomar destaca que han desarrollado un Sistema de Gestión que permite la evaluación y administración de riesgos de  la cadena logística del comercio internacional. También estándares para asegurar la confiabilidad de los socios comerciales y la utilización de métodos para evaluar sus operaciones, a fin de evitar delitos relacionados con el comercio; entre ellos, la falsificación, delitos de defraudación,  propiedad intelectual, trasiego de narcóticos y armas, lavado de activos y financiación del terrorismo, todos ellos propios de organizaciones ilícitas que fomentan el comercio  ilegal,  afectando el desarrollo de los países y su intercambio comercial.

“Mi trayectoria en BASC ha sido única, después de varios años de presidente de BASC Panamá, fui elegida como Presidente Mundial de WORLD BASC ORGANIZATION, desde el 2006 hasta el 2011. Hoy dirijo el Capítulo BASC Panamá, al cual estoy vinculada desde sus inicios”.

¿A qué atribuye la clave de éxito?

“Creo que el éxito está marcado por varias etapas en la vida de las personas, corresponde en gran medida a las capacidades y el conocimiento, y no he cesado en mi desarrollo personal. Puedo decir que soy una mujer de éxito, porque he conservado mis valores de honestidad, ética y lealtad, fundamentales para mi vida personal y profesional. La clave del éxito para mí está en la educación, y los principios éticos que te proyectan como una persona de bien, confiable y respetable”.

¿Qué retos ha cumplido y cuáles le hacen falta por concretar?

“Muchos retos me hacen falta, por ejemplo, participar en mayor escala del empoderamiento de las mujeres, pues hemos tenido que trabajar duro para que se nos valore y se abran oportunidades, especialmente en el campo laboral”.

¿Cómo hace para desempeñar sus roles de profesional y vida familiar?

Fui hija de padres muy mayores, y heredé dos hermanos discapacitados que me permitieron desarrollar todas mis capacidades como madre; ellos se convirtieron en mis hijos, y he velado por ellos, desde muy joven. Esta ha sido una de las experiencias mas valiosas de mi vida, y gran parte de mi aprendizaje, especialmente para tener humildad y saber que a todos se nos reparten talentos diferentes y que la familia es lo más valioso que tenemos.

¿Considera que la mujer se ha ido abriendo camino en la industria marítima, cómo observa la igualdad de género en este sector?

“Ha sido difícil para las mujeres posicionarnos en cualquier rol y mas aún en el sector marítimo que ha estado desarrollado por hombres y que ven un desafío con nuestra presencia, poco a poco hemos logrado abrir el mundo marítimo a las mujeres, y la prueba de hoy es que la Cámara Marítima de Panamá, está presidida por una mujer, de gran trayectoria y talento. En buena hora, aún hace falta abrir más espacios para la mujer en la industria del comercio y la logística, y en verdad creo que estamos preparadas para hacerlo. La igualdad de género ya es parte de esta sociedad moderna, pero aún debemos esforzarnos mucho para que se nos tome en cuenta”.

CONSEJO SABIO

Para las mujeres Giomar recomienda:

  • Aprender mucho de la industria.
  • Trabajar de forma coordinada con todos los eslabones de la cadena marítima y portuaria.
  • Agregar valor a través de la experiencia con conocimiento.
  • Participar en el mundo del comercio.
  • Leer mucho y documentarse de esta nueva era de fusiones y retos para el sector marítimo.

MUNDO GREMIAL

Desde sus inicios profesionales ha sido miembro activa de diversos organismos.

En la actualidad pertenece a la Junta Directiva del Consejo Empresarial Logístico – COEL, compuesto solo por gremios, y dedicado a promover “La Estrategia Logística de Panamá” y a desarrollar la hoja de ruta que nos convierta en un Hub de características Globales.

También preside la “Comisión de Logística y Transporte” de la Cámara Americana de Comercio PANAMCHAM.

Durante el año 2016, fue miembro de la Directiva de la Asociación Panameña de Exportadores – APEX, y actualmente funge como Asesora de la Comisión de Logística, también pertenece a una Asociación para impulsar el desarrollo de las Zonas Francas, vislumbrando la oportunidad de desarrollar clúster de valor agregado a las operaciones logísticas de Panamá.

De igual forma desde el año 2013, ha sido partícipe del desarrollo de la “Red de Puertos Digitales y Colaborativos de Latinoamérica y el Caribe”, un proyecto liderado por la  Banco de Desarrollo para América Latina CAF y el SELA / Secretaria Económica Latinoamericana. “Nos ha permitido integrar las ´comunidades logísticas y portuarias”  de las Américas, proponiendo desarrollar un nuevo modelo de Gobernanza público-privada,  y la implementación de la academia con nuevos modelos de innovación y tecnología. Hoy tenemos más de 27 comunidades logístico portuarias, y estoy empeñada conjuntamente con el COEL, en desarrollar nuestras comunidades del Atlántico y Pacifico panameño; este proyecto ya lo hemos iniciado y será muy valioso para nuestro país”.

Estudios:

Derecho Internacional y Diplomacia, Diplomado en Alta Gerencia, Maestría en Administración de Empresas, Auditora Internacional en Sistemas de Gestión para el Comercio Internacional, Especialista en Análisis de Riesgos para la Cadena Logística de Comercio Internacional. Estudios de Comercio Internacional con énfasis en Convenios Internacionales y el Programa OEA/Operador Económico Autorizado de la OMA, Auditor del Código Marítimo ISPS.

Personajes que admira: La madre Teresa de Calcuta y Margaret Thatcher.

Un libro: Es difícil elegir uno, pero diría “La Autobiografía de un Yogui”, y “Entrevista con la Historia”.

Prenda básica de vestir:  El Traje

Color favorito: El blanco

Please wait...

Suscribase a nuestro newsletter

Para ser notificado de articulos interesantes, puede ingresar su correo electrónico.
error: Content is protected !!